El fracaso del populismo penal: Chile tiene la segunda tasa de encarcelamiento más grande del mundo y la delincuencia sigue aumentando

6

 

Toda la evidencia es clara en señalar que el populismo penal es un fracaso, que la “mano dura” no funciona, y que todas las políticas de aumentar las penas para encracelar de manera masiva NO sirve para combatir la delincuencia, siendo la ÚNICA forma de enfrentarla con políticas de prevención destinadas a acabar con la pobreza y disminuir la Desigualdad Social. La mejor muestra del fracaso del populismo penal de Chile, es que tenemos la segunda tasa de encarcelación más alta del mundo, siendo superados sólo por Estados Unidos, otro país donde la delincuencia sigue aumentando. Parte de un artículo de Radio Villa Francia puntualiza:

 

Si bien Islandia y Chile comparten los últimos lugares en cuanto a homicidios por cada cien mil personas, algo muy distinto ocurre con la tasa de presos por cada cien mil personas. Ahí Islandia sigue manteniendo el último lugar en el año 2013 en cuanto a países de la OCDE, sin embargo, y de forma completamente opuesta, Chile ocupa el segundo lugar luego de Estados Unidos con más internos por cada cien mil habitantes. Una diferencia abismante que indica que quizás no es el encarcelamiento la forma correcta ni adecuada para mantener una tasa baja de criminalidad, y lo que es más evidente, siembra profundas dudas respecto a la existencia en Chile de una “puerta giratoria”, en otras palabras, que gran parte de los que cometieron crímenes salgan inmediamente en libertad y reincidan.

 

Esto puede ser refutado por las más diversas fuentes. Es el mismo presidente de la Corte Suprema, Sergio Múñoz, quien durante la ENADE del 2014 desmintió de forma categórica la existencia de una “puerta giratoria”, señalando que de 250 mil casos que se solicitaron prisión preventiva en los últimos 10 años, tan solo en 2.800 esta solicitud fue negada,en otras palabras, en no más del 2% de los casos operó la llamada “puerta giratoria”. En otras palabras, en vez de la “puerta giratoria”, nos encontramos con cárceles hacinadas y con la casi total falta de oportunidades de los reclusos en rehacer sus vidas sin la necesidad de volver a delinquir.

 

Todo esto hace preguntarnos por la priorización de lo problemas que la población chilena ve. Si existe una excesiva persecución judicial a quienes comenten crímenes, asimismo una baja tasa de los crímenes más graves, es difícil entender porqué se posiciona como la principal preocupación, frente a problemas mucho más profundos como lo son la salud y la educación. Esto probablemente se deba a que nos guiamos más por la percepción que los medios y otra fuentes provocan de la existencia de la criminalidad, que de la verdadera delincuencia que puede ser medida estadísticamente. Lo mismo ocurre con la “puerta giratoria”, la cual si observamos los noticiarios, tienden a visualizar casos que son más bien excepcionales, y que son mostrados como la regla, como lo común. Es así, que en un país relativamente seguro, al menos en cuanto a delitos de sangre, se viva con el constante temor a ser violentados por otros, y de paso siendo un país que tiene la tasa de encarcelamiento más alto de América Latina, es a la vez un país en donde se cree que nadie queda preso.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. La solución?

    Pena de muerte , efectiva, y rápida previo juicio justo.
    No hay por qué seguir manteniendo vagos con impuestos que pueden usarse en áreas que son productivas , no van a la cárcel por ser pobres , van a la cárcel por que son delincuentes , vagos y criminales.

      • Raja socavada on

        Oie mamerto chuchatumare , por que no cambiay el discurso con loh derecho umanoh? Lo genocida , jueron loh paco también ???

        Jajajajajajja delirante culiao.

        • RAJA SOCAVADA on

          Se me olvido decir que estoy bien enamorado de mi presi, nadie puede decir nada contra el o contra cualquier otro fascista porque que salto altiro como una yegua en celo. Jajajajajaa si no se dieron cuenta soy el BOT come tulas, jajajaja se sabe porque siempre me rio cuando tengo un negro atras y por eso me puse el nombre de RAJA SOCAVADA, porque el negro me hizo mierda jajajajajaa pero asi es la pega jajajajajaa y si soy un paco jubilao jajajajaaa

          • TOMASSO CAVALIERI on

            Me encantan los pacos jubilados , uno de ellos aún me culea y me deja el ano como brasa !! Al rojo vivo mmmm ademas de que se lo chupaba más que una zanguijuela con anemia ufff que ruerdos me hace pucheros el anillo de carne.

Dejan tu comentario