Artículo de El Mostrador revela que Enrique Paris no tiene ningún peso para imponer criterios sanitarios y sólo es un títere de Piñera

7

 

Una de las cosas que pasó desapercibida en la entrevista a la doctora Izkia Siches donde trató de “infelices” al gobierno, fue señalar que Enrique Paris no tenía ningún piso para imponer criterios sanitarios, revelando que hasta Jaime Mañalich, por una cuestión de carácter, si lograba imponerlos en las decisiones del gobierno.

 

Al respecto, un artículo de El Mostrador corrobora esta versión, señalando que Enrique Paris efectivamente no tiene ningún peso a la hora de tomar medidas por la pandemia, y que todas las decisiones las sigue tomando el famoso “segundo piso” de La Moneda, donde siempre primaron los criterios económicos y no la opinión de los expertos. Parte del artículo señala:

 

Sin embargo, Paris no es quien encabeza la toma de decisiones. “Lo que proponga el ministerio, necesariamente pasa por el Segundo Piso de La Moneda. Ninguna decisión se ha tomado directamente en el ministerio”, afirma una fuente del Minsal, que describe las dificultades de Paris para lidiar con aspectos políticos de la repartición. “Paris tiene a un grupo de colaboradores, como el jefe de Comunicaciones, Raúl Escárate, y su jefe de gabinete, Juan Carlos Ríos, todos con mala relación con La Moneda”, puntualiza una fuente de la cartera de Salud. Especialmente los problemas han estado con Ríos, y los doctores Juan Cataldo, un antiguo militante RN con contactos en la oposición, y Andrés Mercado, médico cercano a la UDI, a Luis Castillo y Alberto Dougnac.

 

Tanto Cataldo como Mercado eran garantía de buena relación de Paris con los partidos y La Moneda. Pero el estilo y la mala relación con el jefe de gabinete del ministro terminó por alejarlos y dejó a Paris en una evidente orfandad política. Ríos, el jefe de gabinete, tendría además los lazos cortados con el equipo de la subsecretaria Daza. Otro punto es que el ministro no ha podido cortar el exceso de operadores de los partidos oficialistas que están contratados al interior del ministerio y que responden directamente a Palacio, el grupo “Kidzania”, como son conocidos al interior del Minsal, por tratarse de profesionales jóvenes.

 

Con todo, los problemas más importantes para el Gobierno todavía son de comunicación. De hecho, el Consejo Asesor Covid recomendó “un liderazgo convocante”, que ayude a sensibilizar a la comunidad sobre la gravedad de la situación sanitaria. Para Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP, “el Gobierno confundió la gestión de riesgo con la gestión de crisis, que no son lo mismo. Me explico, todo el tiempo que debieron emplear en modificar hábitos y conductas ciudadanas, bajo un escenario pandémico, con campañas de educación para prevenir la vulnerabilidad que se ha dado en ferias, malls y vacaciones de verano, que no es otra cosa que ‘construir riesgo’, fue usado por el Gobierno en fortalecer y construir una performance de poder político que se expresó en un decisionismo exacerbado, mucho voluntarismo y una sobreexposición inicial del Presidente Piñera y el exministro Mañalich, que terminó desgastando a ambos, aparte de producir una sensación de victoria permanente , lo que se incrementó bajo la gestión del ministro Paris con la vacunación”, señala.

 

A juicio del académico, “el problema esencial que entraña haber confundido la gestión de riesgo con la de crisis es que, cuando debió hacerse, no se construyeron en la población los hábitos y conductas necesarias para afrontar la pandemia, y ahora que el sistema sanitario está colapsado, el Gobierno ya no puede emplear la gestión de crisis de la que ya abusó, lo que se ha traducido en una sensación de hastío en la ciudadanía, que ahora es mucho menos receptiva a las restricciones que se le imponen desde el Gobierno y Ministerio de Salud”, afirma.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

    EL MOSTRADOR OTRO PASQUIN ZURDO DE MIERDA IGUAL QUE EL MONO GAY DE GAMBA JAHAHA. ZURDOS RQLS PESQUEN AMBOS PASQUINES LOS ENROLLAN Y ENTUBENSELOS POR LA RAJA MEJOR HAHAHSHAHAHA

    • EL CULIANDRO on

      MEJOR PESCA UNA FOTO DE PINOCHET Y METETELA POR EL ORTO VIEJO CONCHETUMADRE , PINOCHETISTA Y LAS MIL PUTAS QUE TE PARIO

    • Roberto Antonio Perez Carranza on

      Apareciste ex DINA ? que te pasò , te bajò la nostalgia por Pinochet y sus esbirros ? te acordabas cuando te lo mandaban a guardar ? O sencillamente te vinieron los achaques propios de un viejo decrèpito, acabado, amargado, solo y frustrado, aprovecha de correrte la paja con fotos de tus idolos

  2. Ni los pacos te quieren, inscribir un arma queria el wn, el consejo para la transparencia te pego la media pata en la raja Jajajaja

  3. LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

    HAHAHA ME LOS PASO POR LA PICHULA COMUNISTAS CULIAOS FLOJOS Y HEDIONDOS, CHUPENMELA EYACULANDO COCHINOS QLS JAJAJA

Dejan tu comentario