• Home
  • Columnas
  • El legado de Piñera: Oficialmente volvió la desnutrición infantil a Chile tras ser erradicada hace 30 años

El legado de Piñera: Oficialmente volvió la desnutrición infantil a Chile tras ser erradicada hace 30 años

Image

Si tenemos un país con una Clase Media que en realidad son pobres con capacidad de endeudamiento, con los niveles de Desigualdad Social más altos del mundo, no contamos con un sistema de seguridad social y tenemos a un Estado débil al servicio de los grandes empresarios, era obvio que a la primera pandemia Chile se iba a caer a pedazos. A lo anterior súmenle un gobierno inútil que no ayudó a las personas, donde lo único que hizo fue profundizar la crisis económica y social. ¿El resultado? El regreso de la desnutrición infantil luego que fuera erradicada hace 30 años. Parte de un artículo de La Tercera detalla:

Francisco Pérez Bravo, doctor en Ciencias Biológicas, está a la cabeza del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile. Este último año ha estudiado los efectos que han causado en la población la emergencia sanitaria y la crisis económica asociada. Advierte que son complejos y profundos, y demandarán repensar las políticas de manera integrada para dar solución a la pérdida de salud que el se refleja en dos caras de la moneda: el aumento de la obesidad y la incipiente aparición de casos de desnutrición, un capítulo que el país dio por cerrado hace veinte años. Estamos frente, advierte Pérez, de un problema de “inseguridad alimentaria”, donde el sobrepeso es la arista más compleja de abordar, por la multiplicidad de factores a los que está asociada. Tomará tiempo, advierte, pero no abordarlo traería efectos que califica como “dramáticos”.

La pandemia ha tenido efectos colaterales en todos los niveles. Uno de ellos es el plano nutricional, particularmente en los niños. ¿Cuál es la situación actual?

El diagnóstico lo hizo recientemente la Junaeb, que midió a los niños a un año de la pandemia y los datos son impactantes. La obesidad se incrementó y muy sustantivamente en alumnos de 5° Básico, que alcanzaron 64% de obesidad y sobrepeso. Otro dato importante es que empiezan a aparecer pequeños focos de desnutrición. El Inta, con su fundador, el doctorFernando Monckeberg, se inició con el combate de la desnutrición y luego de erradicarla totalmente, nos pasamos al otro lado de la balanza, que es la nutrición por exceso. Y en este reporte de Junaeb, si bien son cifras marginales, están marcando que bajo un escenario de pandemia van a aparecer estos otros problemas nutricionales, aunque probablemente los de mayor magnitud tendrán que ver con la obesidad: mucha gente está sin trabajo y va a hacer una selección distinta de su canasta de alimentos. Así, y como ya se está mostrando, vamos a ir viendo puntos de ascenso de la obesidad en toda la población chilena, que ya es sedentaria, y ahora se le suma las actividades al aire libre que no se pueden realizar por la pandemia.

¿Cuánto fue el aumento de la desnutrición?

Es marginal, de 0,3 puntos. Todavía la magnitud es menor, pero están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables y nosotros teníamos erradicado ese problema. Lo que se ha producido es algo que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define muy bien como inseguridad alimentaria, que es la incapacidad de solventar en forma correcta las necesidades alimentarias de la población y en eso entra la carencia de alimentos, en el caso de que sean deficitarios, o malos alimentos, con productos ultra procesados que van a potenciar la obesidad en los grupos que los consumen.

¿Qué factores han influido en ambos casos?

En el caso de la obesidad, tienen mucho que ver los encierros, las horas de televisión o videojuegos. La poca actividad física que hacían los niños se vino a cero, por lo tanto los índices de sedentarismo, si bien no están todavía medidos, se incrementaron. En términos alimentarios también hubo un incremento de los precios en ciertos productos que contiene fibra, frutas y verduras, por lo tanto la selección de alimentos de las personas va a ir mas orientada hacia el ahorro, en términos de su bolsillo, y con eso van elegir probablemente más pastas, más pan, y quedan en segundo plano las frutas, verduras u hortalizas.

¿Y en el caso de la desnutrición?

Tiene que ver con la falta de alimentos en algunos grupos mas vulnerables, algunos bolsones de pobreza particularmente. Yo reitero, es un dato marginal, pero al que hay que poner muchísima atención.

Se condice con el aumento de los campamentos…

Exactamente. Gente que perdió sus trabajos, no tuvo la capacidad de seguir pagando arriendo, que ahora viven con más hacinamiento. Generalmente los focos de desnutrición que se observan en todos los países tiene que ver con todas esas variables sociales

¿Cómo se debe abordar ese problema de seguridad alimentaria en el país?

Se necesita un abordaje integral en todo el país. Uno es la revisión de los desayunos y las colaciones, porque si nos vamos a encontrar de golpe con un aumento considerable en obesidad, probablemente vamos a tener que repensar lo que se debe otorgar a nivel de colegios. Además, es fundamental el apoyo a la estabilización de franjas de precio, el poder moverse en un entorno donde los valores de productos críticos no se vean afectados. En un periodo de pandemia generalmente la economía, pensando en historias anteriores, las economías pueden caer entre un 40% a un 60%, por lo tanto va a haber mas pobreza, esto esta perfectamente documentado después de estos grandes flagelos que afectan a la humanidad, y creo que debe haber un sistema de protección de precios para que la gente, con el poco dinero que va a tener, tenga acceso a una alimentación saludable y no se potencie la comida chatarra ni los alimentos altamente refinados.

¿Y en términos de revertir la condición de sobrepeso en las personas?

Necesitamos, una vez que se pueda, generar espacios al aire libre ara las personas destinados a la actividad física. Eso es de radical importancia: los colegios, apenas puedan volver a ingresar los estudiantes, deben tener un abordaje para combatir el sedentarismo, pues está demostrado que es una de las medidas más efectivas en el corto plazo para mejorar estándares de salud.

¿Hay otras políticas que se puedan impulsar?

Está la política de sellos en los alimentos, que fue muy buena y se instauró en 2016, pero una política de Estado podría ser un impuesto particular para las comidas que no son saludables, como medida para forzar al mercado a liberar productos que son incuestionables desde el punto de vista de que generan mejoría para la salud.

Terminar con la desnutrición en Chile fue bastante rápido. ¿Se puede hacer lo mismo con la obesidad?

Toma más tiempo, porque a diferencia de la desnutrición, la obesidad es multifactorial, entonces tienes que atacarlo desde diferentes contextos. Uno es la alimentación que pones a disposición de las personas, otro es la actividad física, potenciando espacios seguros para actividad física, porque si tienes la disposición y la ciudad no cumple los estándares de seguridad y te van a asaltar cuando hagas una rutina de ejercicio, eso tampoco juega en pos de una buena medida. Y tienes otras variables sicosociales en la obesidad, asociadas a las culturas alimentarias. Es un tema multifactorial y por eso se espera que salgamos de esta fase de obesidad en un plazo mucho mayor del cual pudimos eliminar la desnutrición.

Está focalizada, también, en personas de más bajos recursos…

La obesidad es un factor que afecta primordialmente a los niveles socioeconómicos bajos y medios bajos. Ahí te encuentras con una asociación de variables que van incrementando los riesgos: gente más pobre que va a comprar alimentos de menor calidad y, por el lado de la educación física, personas en campamentos o poblaciones donde hay mucho hacinamiento e inseguridad, así como pocos espacios verdes para el esparcimiento. Por eso la política debe ser integral, incluir ciclovías, parques, para facilitar que la gente salga de su hogar, que es incomodo, y ofrecerle en el exterior un lugar más atractivo para que se reactiven desde el plano de la convivencia social y la actividad física.

¿Cuál es el costo de dejar las cosas como están?

El costo va a ser dramático. Cuando tinees una población infantil como la que describió la Junaeb, tienes que pensar que son niños que van a terminar su enseñanza media siendo obesos y los diagnósticos de comorbilidad asociados a la obesidad, como l diabetes tipo II o la hipertensión que esperabas tener a los 40 ahora los vas a tener a los 20 o 25 años. Y si tienes una carga de enfermedad a tan temprana edad, te conviertes en un gasto sanitario extraordinario para el país, porque estas personas van a necesitar tratamiento en los cesfam y para el individuo es una pérdida de años de vida saludable tremenda, porque tendrán una carga de enfermedad en sus siguientes 40 o 45 años. A eso hay que sumarle una expectativa de vida proyectada a más de los 80. Es un escenario un poco aterrador.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

Matamala enumeró los obscenos privilegios que tienen los camioneros por sobre todos los chilenos (Y por eso es tan absurdo entregarles aún más)

Matamala enumeró los obscenos privilegios que tienen los camioneros por sobre todos los chilenos (Y por eso es tan absurdo entregarles aún más)

Nov 27, 2022
. Si la demanda de los camioneros fuera sólo por mayor seguridad, no tengan duda de que tendrían el apoyo de todo Chile, sin embargo, cada día queda más claro que lo único que buscan es seguir aumentando sus obscenos privilegios. En una columna para La Tercera, el periodista Daniel Matamala los detalló:   La […]
Llegó el anticipado escenario anti-octubrista: 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad

Llegó el anticipado escenario anti-octubrista: 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad

Nov 21, 2022
Encuesta Criteria: 70% de chilenos dicen preferir tener seguridad por sobre libertad https://t.co/XjLra4HUYV — BioBioChile (@biobio) November 20, 2022 Casi 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertadhttps://t.co/HnW2z8FRGU pic.twitter.com/PYzo43ng4H — El Mercurio (@ElMercurio_cl) November 20, 2022 🚨 Según encuesta: 70% de chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad #ElDíaInforma 👉 https://t.co/2luL81YREE pic.twitter.com/bsPnNb2a0q — […]
El aporte cultural de la migración irregular caribeña: Homicidios aumentaron un 50%, cada semana ocurren 16 asesinatos

El aporte cultural de la migración irregular caribeña: Homicidios aumentaron un 50%, cada semana ocurren 16 asesinatos

Nov 11, 2022
Por esto era tan imbécil que Apruebo Dignidad saliera a festejar las supuesta baja de la delincuencia culpando a la prensa por “generar sensación de inseguridad”… Por weones merecen comerse todo el bullying del mundo.   Seguir negando la relación directa que existe entre los crímenes violentos y la migración ilegal caribeña es negar la […]
Latinoamérica era todo facho hace 4 años, ahora es todo zurdo y en 4 años más volverá a ser facho… El problema es el presidencialismo que está obsoleto

Latinoamérica era todo facho hace 4 años, ahora es todo zurdo y en 4 años más volverá a ser facho… El problema es el presidencialismo que está obsoleto

Oct 31, 2022
  . Muchos tontitos de Derecha celebraron hace 4 años que todo Latinoamérica era de Derecha, Piñera incluso fue parte del “Grupo de Lima” pensando que le iban a dar nuevos aires ideológicos al continente… De más está decir que ninguno se mantuvo en el poder y fueron reemplazados por presidentes de Izquierda.   Tras […]
El norte es una bomba de tiempo por culpa de la migración ilegal caribeña: Homicidios aumentaron un 46%, los secuestros un 38%

El norte es una bomba de tiempo por culpa de la migración ilegal caribeña: Homicidios aumentaron un 46%, los secuestros un 38%

Oct 30, 2022
  . Por esto es que era tan imbécil que el sector más tonto de la izquierda estuviera toda la semana diciendo que la delincuencia había disminuido cuando era una mentira descarada. Lo único que bajó fueron las denuncias, todo el resto se multiplicó exponencialmente.   Ojo con el norte que es una bomba de […]

Relacionados