Nuevo día, nueva oportunidad para demostrar el desastre total que tiene Cathy Barriga en Maipú, y que a estas alturas está incapacitada mentalmente para ejercer cargos públicos. En esta ocasión, no encontró nada mejor que celebrar su cumpleaños en un recinto municipal el peor momento de la pandemia, no respetando la cuarentena y arriesgando la vida de decenas de funcionarios públicos a los que obligó trabajar. Una nota de La Voz de Maipú denunció:
En horas de la mañana un funcionario municipal de alcaldía nos envió un mensaje donde nos indicaba que, durante la mañana de hoy (8 de abril) una empresa de banquetería había comenzado a ordenar mesas y prepararse para un evento en el Parque Municipal. Durante la tarde se les avisó a las y los trabajadores que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ocuparía el espacio para celebrar su cumpleaños de forma adelantada (el 9 de abril cumple años). Tal como ha ocurrido en otras ocasiones cuando Barriga ha ocupado el parque, los trabajadores fueron obligados a deshacerse de sus celulares, justamente para evitar filtraciones. Aún así, nuestra fuente encontró la forma de ponerse en contacto con nosotros.
En su segundo día de vuelta al mando de la comuna, luego del receso por las elecciones y la queja antes de que se tomara la decisión final en el Congreso, Barriga, con Maipú como la segunda comuna con más casos activos, invitó a un grupo de sus amigas cercanas que trabajan en la municipalidad de Maipú a un banquete contratado que incluyó hasta baile. Con la denuncia nos acercamos hasta el Parque Municipal y elevamos un dron para ver si podíamos tener una toma del evento. Con el viento en contra y la extensión del parque nos impidieron ver la mesa donde Barriga disfrutaba con sus comensales.
Tras el fracaso del dron, nos infiltramos en un sitio aledaño al parque, desde donde pudimos captar que lo narrado por el funcionario municipal era cierto. A metros de la celebración del cumpleaños de Barriga, logramos grabar (trepados en una pandereta) a una empresa de banquetería y a varias de las invitadas de la alcaldesa: Camila Cornejo (Jefa de Prensa), Natalia Arriagada (Administradora Municipal) Carolina Poupin (Encargada de Maipú Seguro), Vania Vicencio (Candidata a concejala UDI por Maipú), Karina Canales (Asistente Personal de la alcaldesa) y Daisy Llancapichún, (Encargada de Pueblos Originarios).
En momentos que desde el Ministerio de Salud exigen responsabilidad a la población, la máxima autoridad comunal, contraviniendo todos los dictámenes de contraloría, que establecen que el alcalde no puede hacer uso de espacios municipales para fines personales, Barriga celebró -sin distanciamiento social entre las asistentes- su cumpleaños. Barriga no aparece en el video que capturamos hoy. A esas horas, inferimos por sus historias publicadas en Instagram, estaba tomándose fotos con Julieta, una de los animales que viven en el Parque Municipal. En el mundo de Cathy Barriga, los cumpleaños son tema recurrente. En su primer año de mandato celebró el cumpleaños de su hijo en alcaldía, lo que le costó sanciones de contraloría.
Al utilizar un parque municipal para celebrar su cumpleaños, Barriga tuvo faltas a la probidad, según establece el artículo 62 de la Ley 18.575, que prohíbe “emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros” o “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”. Asimismo, vulneró la cuarentena impuesta en Maipú pues en Fase 1, según el Plan Paso a Paso actualizado se prohíbe expresamente «la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales».