Pamela Jiles no tiene ninguna opción presidencial… A menos que los partidos de centro izquierda cometan la imbecilidad de apoyarla

18

 

Digámoslo fuerte y claro, Pamela Jiles representa un peligro para la democracia. Es una populista de manual sin ideología, (por lo que se subirá a cualquier moda fascista como la pena de muerte que rechazaba hace 7 meses), infantiliza a sus votantes con un vergonzoso tono paternalista, tiene un narcisismo digno de psiquiatra, y su único objetivo político es acumular poder para ella misma y apitutar a todos sus familiares en el Estado. Lo otro, tal como Donald Trump al que imita a niveles absurdos, ella jamás ha sido del pueblo, (y por algo a cada rato vota con la Derecha), que tenga la patudez de hablar de “mi pueblo” es una falta de respeto para alguien que nació en cuna de oro y jamás ha pasado hambre.

 

Las últimas encuestas, aún con sus evidentes sesgos e intereses, entregaron dos datos claves que sirven para explicar por qué alguien como Pamela Jiles tiene tanta evaluación positiva, (que no es lo mismo que intención de voto). Sus votantes son una masa desideologizada sin acceso a educación, donde su segunda opción de voto es Joaquín Lavín y su tercera opción de voto es Evelyn Matthei. El tema de fondo, más allá exponer la farsa de Pamela Jiles, se trata de entender por qué estas personas simpatizan con una payasa populista sin propuestas, y a partir de eso ofrecerles una alternativa atractiva dentro del marco democrático.

 

Pamela Jiles, tal como Donald Trump o Jair Bolsonaro, es un síntoma de la crisis del sistema de representación que está afectando a todo el mundo, donde la democracia abandonó por completo al pueblo, y el pueblo enojado y sin nada que perder comenzó por votar por los candidatos «outsiders» antisistema y populistas. El problema es que estos tipos no sólo no han sido solución alguna, profundizan aún más los problemas, la gente pobre termina aún más pobre, y siempre terminan hundiendo los países completos. ¿La única diferencia que tiene Jiles con Trump y Bolsonaro? Hasta ahora no cuenta con el respaldo ni de los grandes partidos políticos ni de los grandes empresarios.

 

Por eso es tan importante que los partidos de la centro izquierda le hagan a un cerco sanitario a Pamela Jiles, porque por si sola no tiene opción alguna de ser presidenta. Puede que en su estupidez algunos medios de derecha la estén levantando pensando en hundir a la centro izquierda, (algo jocoso considerando que está bastante claro que es de Derecha), pero tampoco son tan suicidas para seguir apoyándola sabiendo su candidatura sólo genera incertidumbre. El otro dato clave que nos permite ver un panorama más amplio lo entregó la misma CEP que la encumbra como una de las mejores evaluadas, (que repetimos, no es lo mismo que intención de voto), donde muestran que Chile es un país completamente moderado. La gente no quiere convertir el país en la Unión Soviética o acabar con los malls, la gente lo único que quiere es vivir con dignidad y no tener que andar juntando los pesos para llegar a fin de mes.

 

La clase política tiene que entender que no va a poder seguir gobernando como lo hicieron durante los últimos 30 años, negando derechos básicos y sólo defendiendo los intereses de los grandes empresarios. Y estos por cierto, tienen que comprender que si quieren una sociedad viable van a tener que comenzar a redistribuir su riqueza partiendo por pagar más impuestos. Si queremos tener una democracia sana, lo primero que tiene que hacer la clase política es mejorar de manera inmediata la calidad de vida de los chilenos. Alza del sueldo mínimo, mejorar las pensiones, reducir la jornada laboral a 40 horas. Después vendrán reformas más estructurales, pero estas cosas son un piso mínimo para que la gente vuelva a creer en la política. Porque si no lo hacen, la gente apoyará a cualquier payaso populista con un discurso antipolítica que aparezca.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

18 comentarios

  1. un chiste de nota on

    La gente sin acceso a educación es la más empobrecida, te presento al proletariado wn y en todo caso es la denominada clase media la que sacó al populista Piñera es la clase media con un poco más de acceso a educación la que come teorías de conspiración

    • Mejor jiles que provoste po bostas culias golpistas

      Jadue era la opcion pero como el pc chileno es weon y sectario no lo proclamaron antes

  2. Pamela Jiles no tiene principios ni propuestas pero subió el nivel…
    …el nivel por el que se venden los incautos.
    Antes se vendían por chocman, cajas o bonos. Ahora lo hacen para quien les ofrece más platita fácil.

    No se extrañen cuando llame a sus marionetas a «tomarse el capitolio» y los weones lo hagan.

  3. Tendríamos que ser muy Huev…para pensar en esta señora Farandulera y que usa el Nepotismo a su entera discreción .
    Para hacer show mediático creo que es buena , ahí la tendremos contratada, y responder a los entrevistadores del canal 13 , y otros contertulios

  4. Si , mejor la vieja indígena de yana probaste que se robó 600 millones de pesos, como giran en círculos los progres, desesperados por la abuela . Ella es la única futura presidenta .

  5. LA CUICA MARIANA on

    La mejor opciòn es J. A. KAST un hombre ìntegro, de familia, catòlico, de derecha, ama a su paìs , estadista y es el ùnico que puede derrotarlos a ustedes comunachos hediondos, flojos y mantenidos por el estado , no se como mi Gral. Pinochet QEPD no los eliminò a todos

  6. Jadue presidente on

    JAJAJAJAJAAA LA PLATA EN LAS APF NO SON ILIMITADAS Y CUANDO SE TERMINE TAMBIEN TERMINARA LA CARRERA PRESIDENCIAL DE ESTA POBRE TONTA Y TENDRÁ QUE PRONUNCIARSE DE TODOS LOS TEMAS Y LA VIEJA ES TORPE EN ESO, SE MATARÁ SOLA.

    LA VIEJA CELEBRA Y LA PREGUNTA NI SIQUIERA ES POLITICA JAJAJAA

  7. Gamberros, la provoste como buena puta se vendió al larroulet, jefe de piñera, y sus fascistas, acompañado de su buhonero pizarro y gonzález (un ppd soplón de la cni a fines de los 80).
    PJ los denunció en la previa a entrar a la moneda.
    Pero se vio la triangulación del pasquín gamberro «levantando a la puta provoste, la cep «evaluandola muy bien» en la encuesta falsa y pagada por larroulet y ahora apareciendo a negociar con los fascistas cuando solo fue a ponerse en 4 por monedas.

    • Tienes razon , estas cagadas de politicos van a seguir haciendo movidas entre ellos y ganandose granjerias , y a la gente le tiran pedazos de pan , diganme ¿quien vive con 100 lucas ? Y como gran gueva dicen que van a subir el sueldo minimo a 400 o 500 lucas ¡¡pero si mas de la mitad de Chile esta sin pega !! Y la otra parte tiene trabajos informales …. definitivamente necesitamos una revolucion francesa y deshacernos de estas plastas ..

  8. Mono culiao fachistan, vo creí que después del 18O el pueblo va a votar por los partidos políticos????
    Métete el plátano por la raja para ver si te sacas las lagañas y mocos secos de los ojos, aweonado

  9. Si supuestamente en los últimos 30 años, estuvieron lo mejor de lo mejor que nos pudo entregar la clase política, las cocinas, el partido del orden, etc… Y estamos donde estamos, está claro que hay que buscar nuevas alternativas

Dejan tu comentario