¿Y no quieren aprobar el Royalty Minero? En 10 años Luksic tuvo ganancias por 11.000 millones de dólares con la Minera Los Pelambres

7

 

En medio del debate por la aprobación del Royalty Minero, que por supuesto los “patriotas” de la Derecha rechazan ya que reciben dinero de las grandes mineras y sólo existen para aplastar al pueblo, vale la pena recordar las enormes cantidades de dinero que ganan las empresas gracias al cobre chileno, el que se llevan casi sin pagar ningún impuesto. Un artículo de La Voz de los Sobran detalla:

 

Una investigación realizada por dos académicos de la Universidad de Chile reveló las estratosféricas ganancias del Grupo Luksic con la extracción de cobre. Según el estudio, la Minera Los Pelambres produjo excedentes por sobre los $11 mil millones de dólares entre 2005 y 2014. Monto equivalente a más de la mitad de los fondos soberanos del Estado. El grupo Luksic es reconocido como uno de los más poderosos y millonarios del país. Esta fortuna se debe en gran parte a la minería, actividad en la que invierten a través de Antofagasta Minerals, controladora de la Minera Los Pelambres, ubicada en la cuarta región. Sin embargo, poco se conoce de cuánto dinero representa para Andrónico esta filial.

 

Precisamente esta cifra es la que indagaron dos investigadores de la Universidad de Chile, Gino Sturla y Ramón López, quienes lograron dar con los estratosféricos excedentes que produjo Pelambres entre los años 2005 y 2014. ¿La conclusión? Luksic se apropió de $1.100 millones de dólares al año según el valor en dólares el 2016. Si se considera el valor actual, estamos hablando de más de $12 mil millones de dólares. Este dato se torna relevante cuando en el parlamento se discute la posibilidad de instaurar un impuesto del 3 por ciento a la explotación del cobre y el litio. A lo anterior se sumó un proyecto presentado por Catalina Pérez (RD), que busca una reforma constitucional que permita obtener recursos de las grandes mineras. Todo esto, en un escenario en que el precio del cobre ha alcanzado su valor más alto desde 2012.

 

Según explicó a la Voz de los que Sobran, uno de los investigadores, Gino Sturla, en valor presente, lo que se regaló a Luksic en esos diez años son $23 mil millones de dólares. Eso es más que los fondos soberanos que tiene Chile, que son menos de $20 mil millones de dólares. Son cinco años del impuesto a los súper ricos que propusimos con el profesor Ramón López. Es un tercio del gasto público, un regalo brutal“, selló el académico.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. EL CULIANDRO on

    CHANCHO DE MIERDA Y CTM Y SIEMPRE SE LAS DAN DE «PATRIOTAS» ESTOS HIJOS DE PUTA Y VENDEN EL PATRIMONIO DE CHILE A LOS EXTRANJEROS, QUIEN LOS ENTIENDE ?

    • LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

      CALLATE RECONCHATUMADRE!! ANDA A TRABAJAR MEJOR WEA FLOJA RECULIA NI EN 1000 AÑOS HARAS LA FORTUNA DE LUKSIC RESENTIDO DE MIERDA HAHAHAHAHA WATON PAJERO CON HALITOSIS TE PASEEEEOOOOOOO JAJAJA

      • LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

        DEJA DE CLONARME CONCHETUMADRE, NO TE DA VERGUENZA ? CHUPAPICO DE EMPRESARIOS Y MILICOS, ME SALIO BUENA ESA JAJAJA

  2. Las principales mineras pagan en este momento un impuesto corporativo de 27% más un gravamen minero específico que oscila entre 5% y 14%, dependiendo de las tasas de producción, y ahora pagaran fijo 3%, no sera pico en el ojo

Dejan tu comentario