Fracaso del nuevo bloque de izquierda tiene un gran responsable: El PS que quería meter a la fiesta a su amigo cacho (El PPD)

2

 

¿Podría haber sido el PC menos exigente? Si. ¿Podría el Frente Amplio haber sido menos reticente? También. Pero con toda los antecedentes que se han filtrado ahora, que el nuevo bloque de izquierda haya fracasado antes de nacer tiene un único gran responsable: El PS que quería meter a la mala al PPD. O lo que es lo mismo, la desastrosa conducción de Álvaro Elizalde, quien debería presentar su renuncia inmediatamente por hundir el partido. Notas de El Mostrador y Ex Ante cuentan la historia de este desastre:

 

Siempre las inscripciones de candidaturas y pactos ante el Servicio Electoral (Servel) han tenido su cuota de dramatismo, de tensión, roces, gallitos y conflictos, pero jamás se había visto un espectáculo tan bochornoso como el que ayer protagonizaron las distintas oposiciones, previo a la inscripción de los pactos para las primarias legales de julio. Cambios de domicilio político, negociaciones frenéticas y acuerdos fracasados a último minuto fue el balance de un melodrama político sobre el cual hay demasiadas versiones y muchas recriminaciones cruzadas.

 

EL ORIGEN DEL PACTO

La trama del fracasado pacto se inició en la comisión política PS del lunes en la noche, cuando Elizalde manifestó dudas sobre la realización de primarias de U. Constituyente (DC, PS, PPD y otros): la información que llegaba de la DC eran solo dudas sobre si Provoste entraría a la carrera (minutos antes el Consejo DC había acordado proclamar a Rincón). Es en ese momento se planteó una primaria que incluyera a toda la izquierda (PC-FA-PPD-PS), entre cuyos defensores estaban el diputado Marcelo Schilling (vicepresidente PS) y Manuel Monsalve (coordinador de la campaña de Narváez)  La propuesta quedó en evaluación a la espera del desenlace en la DC, ya que Rincón no aunaba consensos en la izquierda (sí Provoste).

 

Había otro argumento de fondo: muchos defendían que, tras el mal resultado DC y el triunfo del PC y el FA, ya había llegado la hora de dar por concluído el eje histórico PS-DC e impulsar una alianza amplia de izquierda. “Hubo un terremoto, se cayó la casa y solo el PS salvó los muebles”, se comentó. Además, existía confianza en que el PS unido al PPD y a los ex FA podían vencer a Jadue. En paralelo, esa misma noche hubo una reunión PPD en la cual Girardi le pidió a Muñoz a bajarse para que el PS y el PPD no fueran divididos contra Jadue. “Sería un suicidio”, se decía.

 

La notificación a la DC: Al día siguiente, martes, en medio de la incertidumbre de si Provoste aceptaría ser nominada en lugar de Rincón, Elizalde y Girardi, notificaron a la DC y a Provoste de que si la candidata era Rincón, PS-PPD sellarían con un pacto con PC-FA. Ya estaban avisados cuando la Junta escoge, con 58% a favor y 42% en contra a Rincón. El día siguiente había que hacer las operaciones en 24 horas para inscribir el nuevo pacto de izquierda en el Servel. Ese mismo día Schilling se reunía dos veces con el presidente del PC, Guillermo Tellier, para negociar los detalles del acuerdo. Con el FA, Elizalde, Schilling, Santander y Monsalve llevaban más días negociando: el FA solo vetaba a la DC.

 

El Día D: Con gestiones a contrarreloj, Carmen Frei habla con Ximena Rincón y le pide que se baje (“la decisión es tuya pero Elizalde pide que sea temprano porque en la Comisión Política ya hay mayoría a favor del pacto con el PC”, le dijo), consejo que no fue seguido por Rincón (se bajó a las 16.30). A esa hora, en la comisión política PS se ultimaban los detalles para finiquitar el pacto con el PC. Se plantearon 3 condiciones: primaria presidencial, acuerdo parlamentario y programa mínimo. Lo urgente era lo primero, ya que había que inscribirse en el Servel. Pero la lista parlamentaria también era crucial: hasta ese minuto el PC se negaba a lista conjunta, despertando la descofianza socialista.A partir se sucedieron con mucha rapidez los hechos.

 

Al mediodía bajó su candidatura Vidal y Elizalde notificó a la DC que el pacto ya era un hecho (“no puedo esperar más porque sino el partido lo va a hacer igual”). Elizalde, en el fondo, siempre estuvo más inclinado a buscar una primaria con Provoste. 2 horas después, bajo presión incontenible de Girardi, Muñoz anunciaba el fin de su candidatura. En medio de todas esas gestiones, se había resuelto el tema del pacto parlamentario: se había quedado en una voluntad de revisar la idea de una lista conjunta con posterioridad. Todos estaba listo por lo tanto para cumplir los últimos trámites que implicaban un giro histórico del PS y el pacto de mayor alcance dentro de la izquierda desde la Unidad Popular.

 

Este era el pacto que desechó el PS para salvar al PPD

 

EL FRACASO

Como siempre en los episodios políticos más complejos y en los errores más garrafales, nunca hay una sola versión y la teleserie de anoche no es la excepción. Desde el PS dijeron que el PC y el Frente Amplio siempre estuvieron informados de que no abandonarían al PPD en el tema parlamentario, que Elizalde y su secretario general, Andrés Santander, llegaron a la sede de RD a firmar el acuerdo, pero que los hicieron esperar y, como pasó mucho rato sin ninguna señal de sus nuevos socios, entendieron que había problemas, que se habían echado para atrás y se devolvieron al PS.

 

 Según la versión desde el FA, el PS quiso agregar un cuarto punto al borrador del acuerdo, que era el tema parlamentario, que Convergencia Social empezó las consultas internas al respecto y que esa demora el Partido Socialista la tomó como un fracaso de las conversaciones. Agregaron que Elizalde pidió además que el pacto lo firmaran el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato y que fue ahí cuando comenzaron los problemas.

 

Una tercera versión apunta a que el PC nunca quiso “a la Concertación” dentro del pacto, que solo querían sumar al Partido Socialista, que se podrían haber allanado si el PS no hubiera sido tan inflexible en el tema parlamentario, ya que insistió en empaquetarlo al pacto de primarias. Las mismas fuentes afirman que además Elizalde nunca estuvo tan convencido del nuevo domicilio político, que solo lo hizo por la presión de las bases y parlamentarios de la colectividad, y que desde Convergencia Social sacaron el cálculo y temieron que Boric, de sellarse el pacto amplio, quedara tercero en las primarias.

 

LOS INTENTOS POR VOLVER CON LA DC Y LA TAPA DE YASNA PROVOSTE

Una vez deshauciado el pacto, Elizalde y Girardi hicieron intentos desesperados por convencer a la DC y a Provoste de retomar una primaria de U. Constituyente (Narváez v/s Provoste): antes, el PS le había dicho a la DC que la única opción era que se sumaran al polo con FA-PC, pero Provoste transmitió que no iba a “subordinarse” al PC. Además del fallido llamado de Elizalde, que incluyó una disculpa, Girardi llegó hasta la oficina de Provoste en Valparaíso con un poder notarial para que la senadora autorizara inscribir su candidatura para primarias DC-PS-PPD en el Servel. “Ya pues, chica, inscríbete por favor”, le decía.Resultado: U. Constituyente se quedó sin primarias -podrían aún efectuar primarias no legales, aunque sin franja en TV ni recursos públicos.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿CUAL ES LA RETICENCIA A QUE SEA EL PUEBLO QUIEN DECIDA A SU CANDIDATO?
    PERFECTAMENTE PODRIAN HABER IDO JUNTOS EN UNA LISTA Y NOSOTROS, EL PUEBLO, HUBIESEMOS ELEGIDO A QUIEN QUEREMOS EN LA PAPELETA, PERO LA CALCULADORA ES MAS FUERTE Y SE CAGARON ENTEROS A PESAR QUE NARVAEZ TENIA NULAS POSIBILIDADES DE SUPERAR AL FENOMENO JADUE.

    EL FIN DE SEMANA CASI TODO EL PAIS LE DIO EL APOYO A LOS INDEPENDIENTES, EXCEPTO SUS MILITANTES QUE ESTAN OBLIGADOS A SEGUIR LAS ORDENES DEL PARTIDO, PERO ESTOS PARTIDOS POLITICOS SIGUEN CON LAS PRACTICAS DE LA VIEJA POLITICA: VETOS DE IDA, VETOS DE VUELTA, DOBLES DISCURSOS, VUELTAS DE CARNERO, ETERNA VICTIMIZACION, RECADOS ORDINARIOS POR LA PRENSA, ETC.

    AYER SE FIRMABA PRIMARIAS, SOLO PRIMARIAS Y NADA MAS QUE PRIMARIAS, TAL COMO LO DICE EL PAPELITO ORDINARIO QUE FIRMARON. LO DE CUPOS PARLAMENTARIOS ES UNA EXCUSA INENTENDIBLE QUE SOLO SE COMPRAN SUS MILITANTES Y LOS INCAUTOS (NIETITOS).

    AL IGUAL QUE LA DC NO LEEN NI LO QUE FIRMAN.
    SON LA MISMA MIERDA QUE TODOS, SOLO QUE SE HAN VISTO BENEFICIADOS DE REBOTE POR EL DESASTRE DE PIÑERA.

Dejan tu comentario