La única esperanza de salvar a la centro izquierda: Analistas propusieron a Yasna Provoste como candidata presidencial

22

 

Ahora es cuando tenemos que decir: SE LOS DIJIMOS. Esto no se trata de preferencias, se trata de hechos concretos. Paula Narváez, Ximena Rincón y Heraldo Muñoz ya no prendieron, al punto que en apenas una semana Yasna Provoste los superó en las encuestas. A lo anterior, súmenle que fue la única capaz de pararle los carros a Piñera, la única capaz de ordenar a todo el sector y la única que reivindica la política de cara al pueblo explicando cada decisión que toma.

 

Los partidos políticos tienen que entender que no estamos ante cualquier elección, estamos enfrentando elecciones que definirán al país por los próximos 30 años. ¿En serio quieren dejar que lo haga la derecha sólo por su propia ineptitud? El primero paso lo tienen que dar Narváez, Rincón y Muñoz en renunciar a sus candidaturas. Sería una soberana estupidez que por egoísmo prefieran hundir al sector y con ello al país entero. Parte de la columna escrita por Alfredo Joignant y Mauricio Morales señala:

 

Chile nunca había atravesado desde 1990 por una crisis tan profunda. Una de sus expresiones es la dificultad para levantar candidaturas presidenciales viables, especialmente desde la centroizquierda. Adelantemos desde ya el argumento: la coyuntura en curso es extremadamente líquida en sus alineamientos electorales, en donde la dimensión de “liquidez” no significa que cualquier cosa pueda ocurrir.

 

Como prueba de esto, en los últimos 15 días se desató un grave proceso de fractura de Chile Vamos a raíz del tercer proyecto de retiro de los fondos de pensiones. Esto redundó en un verdadero colapso gubernamental, colocando en grave y, probablemente, irreversible riesgo de derrota electoral a su propia coalición en las elecciones de mayo. La paradoja es que la división oficialista contrasta con una inusitada unidad opositora, la que no sería posible sin el rol que ha jugado desde el 17 de marzo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y que ha modificado el panorama presidencial de la centroizquierda.

 

Concentrémonos en algunos datos de la encuesta CEP. Primero, el Presidente y su gobierno cuentan con tan sólo el 9% de aprobación. Segundo, ninguna de las candidaturas presidenciales de la centroizquierda es competitiva frente a cualquier candidatura de derecha o frente a Pamela Jiles. Tercero, Chile es un país moderado, en que el 41% es de centro, el 20% de izquierda y apenas el 18% de derecha. Cuarto, que Yasna Provoste asoma como una de las líderes mejor evaluadas de la centroizquierda.

 

Ante este panorama, hay tres cuestiones a considerar. Primero, que todos los candidatos presidenciales de la centroizquierda han estado en campaña desde hace meses. Segundo, que ninguno ha despuntado y, sostenemos, ninguno lo logrará: ¿Qué razones podría haber para que de aquí a mediados de mayo alguno de ellos pueda conseguir, al menos, el 10% de respaldo? Ninguna. Si esto es así, ¿resulta razonable convocar a primarias presidenciales cuando la suma de los tres candidatos principales es del 7%? Categóricamente, no.

 

El riesgo es que la primaria de Chile Vamos duplique o triplique en participación a la de Unidad Constituyente. Si estas premisas son correctas (como lo creemos), deberán adoptarse medidas drásticas. Más aún si luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo -en medio de un shock de realidad para todos los partidos opositores- la posibilidad de ganar las presidenciales de noviembre se pone a centímetros de sus narices. Entonces, la pregunta por la conquista del poder dejará de ser abstracta, existiendo 48 horas para persistir en la primaria presidencial, o dar un golpe de timón que revitalice las bases sociales de la oposición.

 

La principal dificultad para razonar sobre este asunto es el patriotismo partidario que lleva a las élites de los partidos y sus candidatos a apegarse a decisiones previamente tomadas. Es un mito pensar que, tras las elecciones, el resultado que favorecerá a algunos partidos en uno o más niveles repercutirá favorablemente en sus candidaturas presidenciales, como si los partidos fuesen motores de propulsión de candidatos que carecen de fuerza de atracción propia. Nuestra convicción es que lo racional es nominar directamente a Yasna Provoste como la candidata oficial de la centroizquierda, en un gran pacto de gobierno que abarque desde el PDC hasta el Frente Amplio. Esta decisión tan difícil nada tiene que ver con la calidad humana de los otros candidatos, cuyas chances de éxito -de acuerdo a las encuestas- son nulas.

 

¿Por qué Provoste y no otra figura? Primero, porque ha sido la única líder capaz de ordenar y disciplinar a la oposición. Segundo, porque entendió la necesidad de actuar mediante mínimos comunes (no para permanecer allí, sino para evolucionar desde allí) en un contexto de alta fragmentación ideológica y política de los partidos opositores. Tercero, porque ha tendido puentes con el gobierno, abriendo espacio para consensos y acuerdos nacionales que podrían materializarse en la anhelada renta universal de emergencia. Cuarto, su origen moderado, biografía personal, trayectoria política, su destacado liderazgo y sus fuertes vínculos con el mundo de los trabajadores pueden ser fuentes de identificación para nuevos votantes.

 

Cuando los ciudadanos reciben una oferta política innovadora, o perciben una elección como relevante, se vuelcan a las urnas. En el reciente plebiscito, votó cerca del 56% de los jóvenes de 18 a 24 años, 20 puntos más que en la primera vuelta presidencial de 2017. Las comunas populares de la Región Metropolitana, en tanto, aumentaron significativamente su participación respecto de 2017, destacando La Pintana y Puente Alto, que lo hicieron en cerca de 15 puntos.

 

Si la centroizquierda pretende ser gobierno reencantando a estos nuevos votantes, necesariamente debe presentar una propuesta innovadora no sólo en contenidos y en ideas para un desarrollo más justo, igualitario e inclusivo, sino sobre todo para identificarse con el millón o más de personas que entraron a votar por primera vez en el plebiscito. La historia personal de la senadora Provoste puede ser una vía virtuosa para lograrlo. Nada garantiza que esta propuesta sea exitosa. De lo que sí estamos seguros es que permanecer en la oferta actual de candidatos es la ruta segura para la derrota.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

22 comentarios

  1. YO ERNESTO on

    ¡¡JJAAJAJAJAJAJAJAJAJ!!! MEEEEE.. LO QUE QUERÌA EL «MONIN».. YA DIJIMOS UN MILLÒN DE VECES QUE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, NO EXISTE, SON GOLPISTAS, «ESTAI PERDIENDO TU VALIOSO TIEMPO» ¡¡NINGÙN CHILENO QUE SE DECLARE BIEN NACIDO,DEBERÌA VOTAR POR ESA SECTA DE ANTIPATRIOTAS!!!

    • Esta ganando wena cantidad de dólares el saco e ueas, fue bueno ser disidente para dividir, fragmentar y eliminar cualquier proyecto de reindustrializacion, la derecha cristiana paga muy bien y a ellos los financia la democracia cristiana alemana y la usaid gringa, ambas buscan recursos naturales a bajo costo, con probosta olvídense del litio y renacionalizacion de recursos naturales.

    • Dale Gamba, ya te perdiste, a un paso de convertirte en el nuevo Libero. Te salió lo del Partido del Orden (o bien dentro de tus filas ganaron ellos) falta que lo matices con Venezuela y los Nazis Ucranianos – para ti todos unos demócratas-….. Te undes día tras día, llegaron con el dinero y pusieron la musica, no es un dicho el monito baila con plata . Esperando – tristemente- los primeros atisbos de esquizofrenia Fascista

  2. EL CULIANDRO on

    HAY QUE HACER PEBRE A PURAS PATADAS EN EL HOCICO A LA DERECHA, ULTRA Y REPUBLICANO DEL NAZI KAST, ESAS BASURAS TIENEN HECHO UNA MISERIA AL PAÌS, CON SUS ROBOS, COLUSIONES Y EVASIONES, TOQUES DE QUEDA Y ESTADOS DE SITIOS, SI NO SE VAN POR LAS BUENAS, SE HARÀ POR LAS MALAS Y ESO IMPLICA PATADAS EN EL HOCICO, EL POTO, LATIGAZOS Y CULEARSE A TODAS LAS UDIONDAS

    • Putas que eres huevón…quien te dijo que la gente votará por los arrastrados y chupa picos de la DC?….Se votará por la Yasna que es del sector de izquierda de la DC…..El guatón Chahin y sus yanaconas NO TRAGAN a la Yasna y si ella es la candidata es darle una patada en las huevas al Chahin, a los Walker,Aylwines, a los Gutembergs y a toda esa tropa de culiados , ladrones ,incompetentes de la DC chupa pico de la derecha.
      La Jiles sería un MEO con faldas y el turco Jadue perdería con Lavin gracias a la campaña anti comunista que desplegarian los grandes empresarios….el resto es pura música.

      • Te encuentro toda la razon y eso que mi candidato es Jadue, pero prefiero a Provoste antes que todos los otros disfrazados de progresistas millonarios

      • EL CULIANDRO on

        LEE BIEN QUIEN TE DIJO QUE VOTARÈ POR PROVOSTE ? SÒLO QUE HAY QUE FUMIGAR A LA DERECHA Y SUS CAMARADAS LOS ULTRAS

  3. @PIENSAPRENSA y solo @PIENSAPRENSA, gamberros caja de resonancia de la fracasada concertación, la misma mierda que chilevamos, la provoste ladrona+corrupta no llegará.

    A mamarla fachos gamberros

  4. GAMBERRO.CL EL OKUPA VAGO QUEMAMETROS on

    jajajaj zurdos ctm dando vuelta en circulos #ElVillegasLoPredijoVictoriaPirrica

    • tommaso cavalieri on

      El villegas jajajajjaja el mismo conchesumare que les vende detergentes es su canal de yutuh jajajajjajajajaj bot hijoelaperra que te cago

    • Piensaprensa le pega 1000 patas en la raja al mono culiao de gamba on

      Jajajajaja el villegas, jajaja la cagaste pa ser aweonao jajajaa pa escuchar a ese culiao hay que ser bien pao jajajjaaa ahora solo falta que digas checho hirane lo predijo jajajajajajajajaja

  5. Piensaprensa le pega 1000 patas en la raja al mono culiao de gamba on

    «fue la única capaz de pararle los carros a Piñera» jajajajajajajaaaaa…. la cago gamba jajajaa……. Daniel Jadue le puso una querella criminal.

    «La única esperanza de salvar a la centro izquierda» jajajajjajajaa…… el centro no existe, o eres de izquierda o de derecha ya que quien define que es ser de centro??? la DC ???? ser de centro es ambigüo.

    La mejor opcion es Jadue o cualquier otro que este en contra del modelo neoliberal.

  6. Monito Gamba, igual de firme junto al pueblo que THE CLINIC.

    La pose de radical ya quedó obsoleta, estás hablando de mantener el orden establecido sin disimulos, e insistes en llamar democracia a algo que nunca lo fue y no tiene como ni por donde llegar a serlo; no realmente, es puro teatro y tu, tu eres parte del decorado.

    Si el teatro no funciona, se van a llevar a los actores, las luces, el decorado y lo único que va a quedar va a ser un paredón, sin adornos y listo para mantener el orden establecido, con menos disimulo todavía.

    No creas que nadie se da cuenta de lo que eres y lo que haces.

    • Puta gamba reculiao… Todo el mundo sabe q la DC es de derecha uds. Mismos se cansaron de repetirlo…. Cuando eran buenos…
      Ahora uds los ponen como los salvadores del pais… Este pais no tiene arreglo mientras lo manejen los grupos económicos..
      Vayanse a la conchetumare fachos pobres reculiaos del gamba… Vendidos bastardos!!!!!

  7. Macaco cien, respetando tu opción presidencial por Provoste, puedo decirte que ella, a pesar de las supuestas cualidades que ahora enarbola no se ha destacado por ser una revolucionaria dentro de su partido. Se ha dedicado a administrar el modelo igual que sus pares. Además, es DC y la cocina siempre está abierta para ellos/as. Ser oposición a Pïñera y la única carta, no me la compro, como tampoco le compro a Jiles ni a Jadue. Por lo menos Jadue a realizado una labor decente en la alcaldía. Que podemos hablar respecto de Provoste como senadora o ministra?….. muy poco o casi nada.

    Estamos en un proceso de cambio de paradigma en cuanto a la figura presidencial casi dictatorial a un nuevo escenario en que el pueblo y sus territorios deberán regir sus destinos, con participación vinculante. Por lo tanto, se debe empujar a que el pueblo, el territorio mandate. El presidente, alcalde, gobernador, etc son mandatados por la deliberación popular, serán meros administradores y en caso de no realizar el mandato o delinquir, deberán pagar con carcel.

    Hacia allá debemos dirigirnos, democracia directa, sin intermedios, ni iluminados, ni comisiones mula, solo el pueblo.

  8. El que sabe on

    Los analistas son un DC y un Socialista corrido a la derecha, en donde en ningun momento nombran a Jadue, me parece que el miedo a perder sus privilegios es grande y tratan de manipular a la gente. Cada vez estoy mas convencido que el unico candidato debe ser jadue por lo mismo les pido acada uno de los que estan en contra del modelo neoliberal usar sus redes sociales y apoyar la candidatura de Daniel Jadue difundiendo sus ideas y llamando a votar por el y no convertirse en otro gamba mas.

  9. ¡Chucha! … si una DC que va para donde calienta el sol (¡COMO TODOS LOS DC ! ) es la única esperanza para salvar a la centroizquierda, quiere decir que estamos super cagados.

    Vaya Gamba, ¿que pasó con aquellos titulares donde siempre condenabas a la DC por ser un partido traidor del pueblo? como has cambiado … se ve que ya te compraron. Quizá próximamente estarás llamando a votar por Pamela Jiles.

Dejan tu comentario