Confirman que el delincuente Juan Sutil obtuvo beneficios tributarios tras hacer pasar CHATARRA como ventiladores

6

Sutil compraba frambuesas chinas de baja calidad y las hacía pasar por chilenas… Comprar chatarra para descontar impuestos no sorprende a nadie

 

¿Por qué un empresario corrupto y financista de la Derecha ayudaría al país trayendo ventiladores? No, jamás lo haría por altruismo y sin esperar algo a cambio. Y es que ahora sabemos por qué el delincuente Juan Sutil engañó al país haciendo pasar CHATARRA como ventiladores: Obtener beneficios tributarios. Un artículo de Interferencia detalla:

 

Instalado en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, con cajas llenas de ventiladores, banderas chilenas y un avión de la FACH como telón de fondo, Sebastián Piñera se dirigió al país: “Hoy estamos recibiendo 117 ventiladores mecánicos adicionales, de un número que puede llegar a 500. Y quiero agradecer a Juan Sutil, a las empresas, a los empresarios”, dijo el mandatario, flanqueado por Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Los 500 ventiladores donados por la CPC que anunció Piñera aquel 1 de mayo llegaron, pero no tuvieron la utilidad esperada. Según reveló La Tercera, sólo 32 de estos continúan operativos y, en total, apenas 172 habrían alcanzado a ser utilizados, pues los otros 343 no llegaron a ingresar a la red asistencial.

 

Pero no sólo se trata de la poca utilidad de los artefactos, sino que además la donación de estos podría no ser del todo desinteresada. Dos días antes de la llegada de los primeros ventiladores de la CPC, el 29 de abril de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la circular N°32, la que contempla una serie de beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que efectúen donaciones al Fisco, en el marco de la pandemia de Covid-19.  INTERFERENCIA conversó con el presidente de la CPC, Juan Sutil, a quien se le consultó si la entrega de ventiladores al Estado le habría significado beneficios tributarios. Sutil confirmó la información, asegurando que las empresas donantes -afiliadas a la CPC- verían que sus donaciones serían contadas como «gasto aceptado sin beneficio adicional». Las donaciones fueron consideradas como gasto necesario para producir la renta de estas empresas, lo cual puede ser deducido del monto a pagar por concepto de Impuesto a la Renta.

 

Sutil además afirmó que accedieron a este beneficio solo las empresas de la CPC que participaron de la donación, de manera que aquellas fundaciones o holdings que pusieron dinero en el fondo para comprar los ventiladores, no habrían accedido al beneficio. Esto se traduce en que las donaciones fueron consideradas como gasto necesario para producir la renta de estas empresas, lo cual puede ser deducido del monto a pagar por concepto de Impuesto a la Renta.

 

Oportuna circular desde el SII

La llegada de los primeros ventiladores aquel 1° de abril ocurrió en buena hora: solo dos días después de que el Servicio de Impuestos Internos haya publicado la circular en cuestión, firmada por Fernando Barraza, el director de ese servicio. El documento declara como materia: «Tratamiento tributario de gastos y donaciones asociados al brote mundial del virus denominado coronavirus-2 o COVID-19». En particular, el subtítulo “donaciones al Fisco asociadas al Covid-19” de este documento, menciona que las donaciones efectuadas a los órganos y servicios públicos que forman parte del Fisco:

 

a) «Están exentas de toda clase de impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado en la importación de bienes donados (…)»

b) «Tienen la calidad de gasto necesario para producir la renta para los efectos de lo establecido en la LIR [Ley de Impuesto a la Renta]”

 

De manera que pueden ser deducidas del monto a pagar como concepto de Impuesto a la Renta, en tanto se consierada un gasto necesario en el que tuvo que incurrir el contribuyente para producir renta. “El beneficio consiste en la deducción de la base imponible del Impuesto a la Renta, por el monto de las donaciones”, agrega el documento. Uno de los argumentos que cita dicha circular para justificar que estas donaciones puedan constituir gasto necesario para quienes incurran en ello es “la necesidad de mantener el desarrollo de las actividades económicas por parte de las empresas, así como la adopción de medidas para la protección de la salud de sus trabajadores y terceros como consecuencia de la contingencia sanitaria que atraviesa el país”.

 

De esa forma, según esta circular del SII, son contabilizados como gastos necesarios: “aquellas cantidades incurridas, voluntaria u obligatoriamente, por los contribuyentes y destinados a evitar, contener o disminuir la propagación del Covid-19”, y “aquellos desembolsos destinados a aminorar o paliar sus efectos que tengan por objeto, en general, resguardar los intereses del negocio del contribuyente, garantizando, por ejemplo: i. sus ingresos presentes o futuros (…)”, y también “evitar un mayor desembolso futuro o cualquier otro que se realice en interés, o para el desarrollo o mantención del negocio”. La circular del SII agrega que “nada impide” que para efectos de aprovechar estos beneficios tributarios las donaciones “sean canalizadas por grupos de contribuyentes a través de asociaciones gremiales o entes sin personalidad jurídica”, lo que incluye la CPC.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. Jadue presidente on

    Y este juan sutil habra defecado en la boca de spiniak y novoa en su minuto? Tiene pinta de maraco de closet como la mayoria de fachos
    Parece q stalin tenia razon en mandar a gulag a fletos son bien fachos la mayoria

  2. EL CULIANDRO on

    EL GOBIERNO AGARRÓ PAPA CON ESTE PELADO ULTRADERECHISTA CONCHETUMADRE, SI SABÍAN QUE ES CORRUPTO , EVASOR Y COLUDOR PARA QUE ACEPTARON SU AYUDA ? LAS AYUDAS DEBEN VENIR DEL ESTADO Y NO DE ESTOS NARCOS LLAMADOS «EMPRESARIOS» QUE SIEMPRE VEN LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIAR EN FORMA ILICITA , A DENUNCIAR A ESTER HIJO DE PUTA

    • EL Mariachi Loco on

      Este conchadesumadre compró estos ventiladores de segunda mano a sabienda. Los chinos lo tenian en bodega para venderlos como chatarra. Los mexicanos se los devolvieron porque no cumplian los estándares internacionales. Esto me lo contó ayer un amigo mexicano que trabaja en el Ministerio de Salud de ese pais. En el momento justo para los chinos, aparecieron los chilenitos avispados dirigidos por el embajador de Piñera, un tal Smith y por ello los clavaron con esta chatarra. …chupense esa.
      Para remate el SII le dio la mano tributaria a este corrupto, inutil e incompetente empresario agricola…..Les aseguro que los chinos le dieron su buena COIMISION.

Dejan tu comentario