Con la aprobación del comunicado sobre los presos del Estallido Social quedó claro una realidad que nuestro carismático medio viene gritando hace meses: NO ES NECESARIO MODIFICAR EL QUÓRUM DE 2/3 EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Y es que gracias a que la Derecha quedó reducida a su mínima expresión, no pueden bloquear absolutamente nada. La pregunta del millón es: ¿Por qué algunos constituyentes insisten en modificarlo?
No existe ninguna demanda de la izquierda que no pueda ser aprobada con 2/3: ¿Aborto? Aprobado. ¿Estado Plurinacional? Aprobado. ¿Educación y Salud como derechos? Aprobado. La lista es interminable. Querer bajar el quórum de 2/3 es chacrear la Convención Constitucional y quitarle toda la credibilidad al proceso. La izquierda por fin ganó algo y quieren pegarse un innecesario escopetazo en los pies que le dará argumentos a la Derecha para cuestionar la Nueva Constitución de por vida.
Los constituyentes elegidos para escribir la Nueva Constitución tienen que estar a la altura del desafío. Deberían ser los primeros en saber que el quórum de 2/3 es la norma en TODOS los países de la OCDE. Si le exigimos a los políticos que sean serios y responsables, lo mismo debe correr para los constituyentes. No existe nada que quieran aprobar que no se pueda hacer con 2/3, modificarlo cuando ni siquiera es necesario será el mayor autogol de la izquierda chilena en su historia.
No, Jaime Guzmán no inventó el quórum de 2/3. Es la norma que utiliza la gran mayoría de los países