• Home
  • Noticias
  • Nominación a dedo de Cristián Cuevas como candidato presidencial generó una nueva crisis en la Lista del Pueblo

Nominación a dedo de Cristián Cuevas como candidato presidencial generó una nueva crisis en la Lista del Pueblo

Image
Lo mejor que pueden hacer los constituyentes de la Lista del Pueblo es renunciar a la Lista del Pueblo

¿Qué más falta para entender que la Lista del Pueblo son una tropa de troskos sin seriedad alguna que no tienen ningún proyecto? Más encima han dejado claro que se cagan en el pueblo que tanto dicen representar, ya que lo único les interesa es lucrar con la marca y presentar como candidato a cualquier weón que vaya pasando. Sin ir más lejos, por algo los mismos constituyentes de su partido los mandaron a la chucha.

En esta oportunidad, tras la turbia designación a dedo y entre 4 paredes de Cristián Cuevas como candidato presidencial, en una de las cocinas más ordinarias que se recuerden en la política nacional, la Lista del Pueblo enfrenta su enésima crisis en sus pocos meses de existencia. Una nota de El Mostrador señala:

Al interior de La Lista del Pueblo generó molestia que se filtrara un documento interno de su Tricel, donde se daba cuenta de una votación favorable hacia Cristián Cuevas, dirigente social, ex PC y ex frenteamplista, porque pretendían realizar un proceso de consulta ciudadana, y porque surgieron dudas de intervencionismo de partidos políticos para levantar el nombre de Cuevas, quien ya está inscrito en el Servel para recolectar patrocinios.

Victoria Popular se llama el movimiento al que pertenece Cristián Cuevas, y que forma parte de Chile Digno, el bloque de partidos políticos que agrupa al PC, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, entre otros. Y si bien una parte de Chile Digno está tras la candidatura de Gabriel Boric (PC, FRVS, AH), otros se desmarcaron de su opción a La Moneda, como es el caso del Partido Igualdad.

 La aparición del nombre del ex dirigente sindical en el tablero presidencial fue durante esta semana, luego de que la La Lista del Pueblo revisara varias opciones que surgieron como presidenciables – que querían presentarse o que propusieron sus bases – donde circularon el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, Soledad Mella (recicladora de Lo Hermida), el comunicador Julio César Rodríguez, la cantante Anita Tijoux e incluso el historiador Gabriel Salazar, como él mismo contó a The Clinic. La idea original era que Cristian Cuevas estuviera en una especie de terna que se votaría el martes pasado. En el entorno del exsindicalista aseguran que fue contactado el lunes. Sectores de La Lista del Pueblo acusan que «fue levantado a última hora» y que existían ciertos reparos con su pasado político en partidos tradicionales y con gobiernos de la ex Concertación.

Uno de los indicios de la resistencia que generó en algunos sectores es que ganó con 43 votos a favor y 30 abstenciones. El hecho generó un quiebre en el Comité Central de LDP e incluso existieron rumores de posibles renuncias. La intención de LDP era realizar una consulta ciudadana para ratificar a su opción presidencial, a pesar de que quedan 2 semanas para la inscripción, para luego buscar los patrocinios. Y en parte eso lo expresaron en sus redes sociales, cuando Cuevas sigue sin ser ratificado oficialmente, a pesar de que ya aparece inscrito en el Servel recolectando patrocinios.

Sectores de La Lista del Pueblo y cercanos al mundo frenteamplista acusaron que existió una operación política de personeros relacionados con algunas colectividades y movimientos de Chile Digno, que habrían convencido a representantes de asambleas territoriales de instalar el nombre de Cuevas, a pesar de que una de las definiciones del movimiento era levantar a una mujer, parte de pueblos originarios. De ahí que algunos consideraron que el Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria y el Partido Humanista (que trabaja en una lista parlamentaria con los anteriores), «quieren robarse La Lista del Pueblo» y crear un nuevo pacto llamado «Pacto La Lista del Pueblo». Temen, además, que al perder en primera vuelta, Cuevas termine dándole el apoyo en segunda a Gabriel Boric, con quien compartió coalición y partido, en Convergencia Social.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

bombero secuestrado

Secuestraron y golpearon a bombero tras falso llamado de emergencia en Isla de Maipo

Abr 22, 2024
El teniente de bomberos Ignacio Zamora fue secuestrado y golpeado luego de un falso llamado de emergencia en una peligrosa población de Isla de Maipo.
secuestro

Completamente caribeñizados: Nuevo secuestro en la “pequeña Caracas” de Estación Central

Abr 22, 2024
Un joven de 17 años habría sido secuestrado durante la noche de este domingo tras salir desde el departamento donde vive en la pequeña Caracas.
dayonis junior orozco castillo

La frontera es un chiste: Venezolano que mató al mayor Emmanuel Sánchez ya habría escapado del país

Abr 22, 2024
Dayonis Junior Orozco Castillo, prófugo del asesinato del mayor de Carabineros,} Emmanuel Sánchez, ya habría abandonado el país.
placencia

Y después andan culpando a Piñera… Diputada comunista Alejandra Placencia defendió la migración ilegal

Abr 21, 2024
¿Se dan cuenta por qué la minuta del Frente Amplio y el Partido Comunista de culpar a Piñera por la migración ilegal es tan estúpidamente ridícula?
pedro aguirre cerda

Dos adolescentes delincuentes (15 y 17 años) quedaron como colador tras intentar asaltar un Uber

Abr 21, 2024
Dos adolescentes de 15 y 17 años fallecieron tras ser baleados por un conductor de aplicación de transporte, al que intentaron asaltar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Relacionados