• Home
  • Noticias
  • Junten miedo: Luksic el hombre que contaminó Antofagasta y que apoya a Kast

Junten miedo: Luksic el hombre que contaminó Antofagasta y que apoya a Kast

Image
  • El dueño del 13 ha generado un impacto medioambiental que se mide con altos niveles de cáncer que sobrepasan al promedio nacional por lejos y de muertes por la contaminación de sus empresas.

No ha sido explícito y rara vez lo es Andrónico Luksic. Pero un mensaje del 19 de noviembre pasado, dejó en claro su apoyo a José Antonio Kast. Ese día, en su cuenta de twitter que tiene 577 mil seguidores, publicó un mensaje que rápidamente dejó la patá: “Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista. Candidato y partido que validan la violencia y desprecian una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin”.

El propietario de Canal 13, poseedor de una fortuna de 20 mil millones de dólares, ha marcado una opción que hermana al candidato de la derecha más radical de los últimos 30 años. Y, pese a su intento de aparecer como liberal, existen varios puntos en común: la despreocupación mediambiental, el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos en Chile y las campañas del miedo, usando al mercado, con el retiro de miles de millones de pesos desde el país.

Luksic ha sido vinculado por diversas organizaciones medioambientales como el principal responsable de datos que son tremendamente decidores: la prevalencia de cáncer son varias veces más que el promedio nacional. Las muertes por esa enfermedad han superado largamente los parámetros del resto del país durante más de cuatro décadas. Pero, ¿cuál es la razón para asociar la estela de muerte a Luksic? Sus inversiones en Antofagasta Minerals han generado contaminación por arsénico en la región, quintuplicando la norma de ese mineral por kilo en el suelo.

En 2021, en un hecho esencial, Luksic informó que retiró del país más de mil millones de dólares y, ha sido, al igual que José Antonio Kast, mencionado en los Panama Papers, los documentos secretos que revelaron la participación de ambos en paraísos fiscales, misma conducta seguida por el Presidente Sebastián Piñera.

En lo que resta de la campaña se determinará si su aporte también fue económico y mediante qué vía se realizó.

Más artículos

cañete atentado

Acribillados con armamento de guerra y luego calcinados: Lo que se sabe del asesinato de 3 Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
Falsas llamadas de auxilio y que fueron acribillados es la última información que se sabe sobre el grave atentado en Cañete.
asesinato carabineros cañete

Tuitera que organiza marchas a favor de Boric dijo que el asesinato de tres Carabineros en Cañete fue un tongo de la Derecha

Abr 27, 2024
¿Ven que tenemos razón cuando decimos que hay una parte de la izquierda que sigue sin aceptar la grave crisis de seguridad que enfrenta el país?
boric cañete carabineros

Boric volvió a decir las mismas frases inútiles de siempre tras el asesinato de tres Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
El gran problema con las frases rimbombantes que dice Boric cada vez que hay un crimen violento, es que dejan de tener sentido cuando tienes asesinatos y secuestros todos los días.
cañete carabineros asesinados

Terroristas asesinaron a tres Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
Esta madrugada, el gobierno informó el asesinato de tres carabineros que se encontraban realizando patrullajes preventivos en Cañete.
secuestro colina

Secuestran a una mujer en Colina y a un estudiante en Puerto Montt

Abr 26, 2024
A plena luz del día tres delincuentes secuestraron a un estudiante universitario en Puerto Montt.