• Home
  • Noticias
  • Junten miedo: Luksic el hombre que contaminó Antofagasta y que apoya a Kast

Junten miedo: Luksic el hombre que contaminó Antofagasta y que apoya a Kast

Image
  • El dueño del 13 ha generado un impacto medioambiental que se mide con altos niveles de cáncer que sobrepasan al promedio nacional por lejos y de muertes por la contaminación de sus empresas.

No ha sido explícito y rara vez lo es Andrónico Luksic. Pero un mensaje del 19 de noviembre pasado, dejó en claro su apoyo a José Antonio Kast. Ese día, en su cuenta de twitter que tiene 577 mil seguidores, publicó un mensaje que rápidamente dejó la patá: “Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista. Candidato y partido que validan la violencia y desprecian una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin”.

El propietario de Canal 13, poseedor de una fortuna de 20 mil millones de dólares, ha marcado una opción que hermana al candidato de la derecha más radical de los últimos 30 años. Y, pese a su intento de aparecer como liberal, existen varios puntos en común: la despreocupación mediambiental, el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos en Chile y las campañas del miedo, usando al mercado, con el retiro de miles de millones de pesos desde el país.

Luksic ha sido vinculado por diversas organizaciones medioambientales como el principal responsable de datos que son tremendamente decidores: la prevalencia de cáncer son varias veces más que el promedio nacional. Las muertes por esa enfermedad han superado largamente los parámetros del resto del país durante más de cuatro décadas. Pero, ¿cuál es la razón para asociar la estela de muerte a Luksic? Sus inversiones en Antofagasta Minerals han generado contaminación por arsénico en la región, quintuplicando la norma de ese mineral por kilo en el suelo.

En 2021, en un hecho esencial, Luksic informó que retiró del país más de mil millones de dólares y, ha sido, al igual que José Antonio Kast, mencionado en los Panama Papers, los documentos secretos que revelaron la participación de ambos en paraísos fiscales, misma conducta seguida por el Presidente Sebastián Piñera.

En lo que resta de la campaña se determinará si su aporte también fue económico y mediante qué vía se realizó.

Más artículos

lastarria

Llegó el momento de decir BASTA: Secundario roció con bencina al director del Lastarria

Jun 14, 2024
Esto no es culpa de los secundarios, es culpa de las autoridades que permiten que se tomen sus colegios, hagan destrozos, ataquen a Carabineros y lancen bombas molotov con total impunidad.
obispos

¿Quieren destruir Chile? Obispos llamaron a regularizar a todos los inmigrantes ilegales

Jun 14, 2024
La Conferencia Episcopal de Chile presentó un documento en el que expresan su preocupación por la situación migratoria en el país, donde llamaron a regularizar a todos los inmigrantes ilegales.
monckeberg

Decencia en la Derecha: Monckeberg barrió con la UDI por pedir que Boric cancele gira en Europa por lluvias en Chile

Jun 14, 2024
Es tiempo de entender que con políticos populistas, irresponsable y demagogos, que sólo les interesa la pelea chica del día, Chile no llegará a ninguna parte.
País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

Jun 13, 2024
Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales videos de motochorros y venezolanos con mochilas Rappi/Uber Eats manejando a lo maldito y haciendo piruetas con sus motos.
secuestro maipu

¿El nuevo Chile? Denuncian secuestros en Maipú y Chicureo

Jun 13, 2024
Una madre y su hija de nueve años fueron secuestradas en Maipú tras acordar una transacción de criptomonedas a través de redes sociales.