¿Recuerdan el escándalo que hubo porque la Convención se demoró dos días en designar a su nueva presidenta? Bueno, resulta que los inútiles de la Derecha cumplieron UNA SEMANA sin ponerse de acuerdo en quién será el constituyente de su sector que ocupará la vicepresidencia adjunta. Cabe recordar que la anterior vicepresidencia le tocó a la UDI (Álvarez), por lo que ahora le correspondería a RN, el problema es que como Monckeberg “no es tan facho”, ni la UDI ni el Partido Republicano lo quieren apoyar.
🔴 En Chile Vamos se ha generado una disputa entre los dos principales partidos del conglomerado por el nombre que ocupará la vicepresidencia adjunta que le corresponde al sector. https://t.co/5Ogg0vnuvI
— The Clinic (@thecliniccl) January 11, 2022
Ví mucho postureo contra elección mesa CC. Se argumentaba que 118 convencionales de izquierdas no se colocaban de acuerdo. Se advertían peligros del “parlamentarismo” o se calificaba de bochornoso el proceso. Tras 6 días los 37 de derechas aún no logran designar vicepresidencia. pic.twitter.com/pLd0s8nqZW
— Marco Moreno (@MarcoMorenoP) January 11, 2022
A esta hora, el miércoles ya teníamos Mesa Directiva. Después de la eterna jornada del martes, donde no se llegó a un acuerdo, el miércoles en una ronda c/u se definió presidenta y vicepresidente.
Al parecer, tendremos noticias el lunes… https://t.co/CoyyDQKars
— Belén Pellegrini (@BelenPellegrini) January 7, 2022
Sigue la tensión en “Chile Vamos” a esta hora. RN- Evópoli necesita menos de 5 patrocinios para instalar a Cristián Monckeberg en la mesa. La UDI- Republicanos necesita 3 para el suyo (aún indeterminado). Alguien tiene que ceder, pero eso aún no ocurre. Siguen negociando. pic.twitter.com/6XKA7vGbnt
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) January 6, 2022
Así va el conflicto por la VP de la derecha. En RN sabemos que querían instalar a Monckeberg pero les faltaban 3 patrocinios. El grupo UDI- Rep tiene 21 firmas. Pero ellos no quieren a Monckeberg, piden otro nombre. Están incluso dispuestos a apoyar a un Evópoli.
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) January 10, 2022
Si Evópoli sumara sus firmas con las del grupo UDI- Rep, les alcanzaría para instalar a un nombre. Ahora los CC de RN están reunidos con el presidente de RN.
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) January 10, 2022
La duda es.. ¿Acordará Evópoli de manera independiente con el grupo UDI- Rep su nombre para la directiva? ( Que sería Hernán Larraín Matte). ¿O el colectivo RN- Evópoli impulsaría en su conjunto otro nombre? O insistirán con Monckeberg?
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) January 10, 2022
La derecha tiene 37 convencionales, necesita 24 voluntades para postular una vicepresidencia y hasta ahora, no se oye nada.
— Petrakios (@petrakios) January 10, 2022
Tanto que criticaron a las izquierdas (y no tan izquierdas) por las nueve rondas de votaciones para elegir presidencia de la CC y no dicen nada de que la única vicepresidencia adjunta que está pendiente es la de la derecha porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo EN DÍAS.
— JC 🌳🏳️🌈 (@ahoramedicenjei) January 10, 2022
Monckeberg es probablemente la mejor carta de la derecha a la vicepresidencia, pero les está costando llegar a un acuerdo con la derecha más radical de la convención 👁️👄👁️
— Nadie G. (@nhenriquezbt) January 6, 2022
La derecha fue muy crítica respecto al tiempo que tomó elegir a la presidencia de la Convención, sin embargo aún no se han puesto de acuerdo para su vicepresidencia adjunta. Eso.
— Vicente Gabriel Gutiérrez Berner (@VicenteGberner) January 7, 2022