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Estrategia de las “side letters” para retrasar el TPP-11 es un tongo: No modificarán sustancialmente el tratado y todos nos mandarán a la cresta

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Cada día sin firmar el TPP-11 Chile pierde dinero. Apruebo Dignidad hundió la Convención por darse gustitos ideológicos, y ahora hundirán al país completo
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Amigas y amigos, el argumento de Apruebo Dignidad para retrasar la firma del TPP-11 ES UN TONGO. Las famosas “side letters” no sólo las están presentando fuera de plazo, más encima NO modificarán sustancialmente el tratado, y por su fuera poco TODOS los países nos mandarán a la cresta por poco serios, donde con suerte un par de ellos aceptará cambiar una coma sólo por buena onda. Un artículo de Ex Ante detalla:

La estrategia de side letters por el TPP11, mediante la cual el Gobierno de Gabriel Boric busca resolver políticamente el conflicto entre las dos coaliciones que lo apoyan, se presentó como una solución ideada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) hoy dirigida por José Miguel Ahumada. Incluso fue vista como un triunfo interno luego de que el Comité Político aceptara esa estrategia cuando la presentó Ahumada y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el 12 de septiembre en La Moneda.

Sin embargo, lo que se desconocía es que la misma estrategia la siguió entre 2019 y 2020 el Gobierno de Sebastián Piñera. En esa época el canciller era Teodoro Ribera y el jefe de la Subrei era Rodrigo Yáñez. El nombre oficial del TPP11 es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Los signatarios del TPP11 son estos 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En el punto hoy más controvertido, sobre el capítulo 9, sección B, de mecanismo de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y Estados, el Gobierno solo se comprometió a “a promover, en el ámbito de nuestra política exterior y de su participación en instancias bilaterales y multilaterales, un seguimiento y evaluación de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado, considerando las iniciativas que hoy se están promoviendo en diversos países o grupos de países en el mundo. Se informará adecuadamente a nuestro Congreso nacional sobre este punto”.

El modelo de esa estrategia provino de lo que hizo Nueva Zelandia entre fines de 2017 e inicios de 2018. Cuando la laborista Jacinda Ardern asumió como primera ministra en octubre de 2017, se enfrentó a un dilema parecido: su coalición de gobierno estaba dividida. Así, su gobierno optó por contactarse con todos los otros países signatarios del pacto y solo cinco aceptaron su propuesta de excluir a Nueva Zelandia del capítulo de solución de disputas inversionista-Estado, lo que quedó estampado en side letters del 8 de marzo de 2018 (Australia, Brunei, Malasia, Perú y Vietnam). Ninguno de los otros países aceptó la side letter, ni siquiera Chile que en esa época estaba presidido por Michelle Bachelet. Como gesto político, Chile y Canadá solo presentaron una “declaración conjunta” con Nueva Zelandia que no tenía nada de vinculante.

El único país que respondió vía nota diplomática anunciando que aceptaría la side letter de Chile fue –como era de esperarse– Nueva Zelandia. Lo hizo por medio de la Nota Nº 0204, de 14 de febrero de 2020, en un intercambio con el ministro Teodoro Ribera.
No era solo un gesto político: dado ese paso, Chile no tendría con Nueva Zelandia ningún mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado en ningún tratado. Aunque tiene un pacto bilateral de protección de inversiones firmado (1999), nunca entró en vigencia. Tampoco existe un capítulo de inversiones de ese tipo en el Acuerdo Transpacífico P4 (Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunéi).

De acuerdo con una fuente que conoce lo sucedido con el resto de los países, sin embargo, no hubo un camino muy exitoso en las tratativas. Esa fuente dice que en 2020 Chile obtuvo el “compromiso” de Perú, Malasia y Brunéi de que aceptarían las side letters, pero nunca hubo un documento firmado al respecto. El compromiso de esos países tiene sentido, dado que ninguno tampoco tenía aprobado el TPP por sus legisladores (Perú recién lo hizo en 2021). Otras fuentes consultadas no recuerdan que Chile hubiese conseguido esos compromisos. Por lo tanto, el actual camino de la Subrei es complejo: aparte de Nueva Zelandia, solo contaría –si se mantienen los compromisos– con la anuencia de Perú, Malasia y Brunei. Con Perú ya existe un tratado bilateral de protección de inversiones, por lo que no hay un cambio fundamental si no queda enmarcado en el TPP11.

Si el Gobierno consiguiera la aceptación de side letters de países como Australia, Canadá y sobre todo Japón, entonces sí se trataría de un triunfo (solo político, dado que hay acuerdos previos de inversión con cada uno). Todos los especialistas que conocen este tema creen que Japón, por ejemplo, no aceptará. Dada la afinidad que ha alcanzado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente Gabriel Boric podría gestionar un arreglo, pero nada se da por seguro.





 

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