
.
Muchos tontitos de Derecha celebraron hace 4 años que todo Latinoamérica era de Derecha, Piñera incluso fue parte del “Grupo de Lima” pensando que le iban a dar nuevos aires ideológicos al continente… De más está decir que ninguno se mantuvo en el poder y fueron reemplazados por presidentes de Izquierda.
Tras el triunfo de Lula en Brasil, muchos tontitos de Izquierda están diciendo que el continente se volvió zurdo, que le ganaron al fascismo, y juran que van a poder realizar el sueño bolivariano de una Latinoamérica unida… De más está decir que en 4 años más serán reemplazados por presidentes de Derecha, porque el problema de fondo es EL PRESIDENCIALISMO.
El presidencialismo está obsoleto porque fomenta el populismo, las posturas extremas y en vez de promover las ideas promueve caudillismos. Da lo mismo la ideología de un presidente o su programa, basta que tenga el carisma suficiente y diga un par de buenas frases para que salga electo presidente, el problema viene porque como las consignas no sirven para gobernar, a los 6 meses TODOS los presidentes, sean de la ideología que sean, se hunden en aprobación por tener a los Congresos en contra y no cumplir con las expectativas generaron.
El sistema parlamentario no es perfecto, ningún sistema lo es, ya que si la gente vota por payasos populistas no hay sistema que pueda salvar a un país, pero al menos promueve que los partidos políticos se pongan de acuerdo para gobernar y si lo hacen mal pagarán las consecuencias, (no como ahora que tenemos parlamentarios promoviendo imbecilidades en la más completa impunidad). Lo mejor de todo es que en caso de haber crisis, permite salir de ellas mucho más fácil que con presidencialismo. ¿Un gobierno lo hace mal? Bajo el Sistema Parlamentario se puede cambiar a los 6 meses sin ningún trauma.
Las claves para tener un buen sistema parlamentario son cuatro: Que los servicios públicos sean autónomos con funcionarios de carrera, aumentar las exigencias para crear/mantener partidos políticos, que los partidos se pongan más serios y responsables a la hora de promover militantes, y que las elecciones sean con LISTAS CERRADAS. Así evitas los caudillismos y los payasos populistas que ahora florecen como callampas. El presidencialismo está obsoleto, es tiempo de imitar a los países desarrollados.
Parece que continúa la ola de oficialismos perdidosos en América Latina nomás. pic.twitter.com/IBBY55UkXn
— Ignacio Labaqui (@Ignacio_Labaqui) October 30, 2022
Qué mal sistema de gobierno es el presidencialismo. Si el presidente no tiene mayoría en el parlamento se crean incentivos perversos para que la oposición no colabore. Así recuperarán el gobierno en la próxima elección. Y así los países se estancan en esta parálisis legislativa. https://t.co/DN9P6ULfNP
— Juan Francisco Sánchez (@juanfcosanchezs) October 31, 2022
En 4 años mas es todo azul y en 8 años mas vuelve a ser todo rojo…
Así nos pasamos armando y desarmando en vez de construyendo y avanzado. https://t.co/wn0yll03vr
— Juana Diaz (@juanadiazchile) October 31, 2022
El presidencialismo señores. Solo permite proyectos cortoplacistas. https://t.co/biYDmFnJGF
— Albert (@albertbruh95) October 31, 2022
Con Brasil, 19 elecciones desde 2018 en América Latina.
18 alternancias, 1 sola continuidad (Paraguay 2018, Mario Abdo, Partido Colorado)
El Estado del Malestar
— | Patricio G. Talavera | (@Talavera___) October 30, 2022
Me alegro que haya ganado Lula pero no creo que implique un giro político relevante. Es otra cosa: en Latinoamérica el que está en el poder lo pierde. Y el que gana suele tener al Congreso en contra. El que pierde sabotea y polariza. El presidencialismo agoniza.
— Diego Castro (@diego_castro_a) October 31, 2022
La política sudamericana es pendular. Las conclusiones “globales” son estériles. Es muy probable que Peru no siga Castillo, en Argentina no siga Alberto y en Chile se rearme la oposición. No existe tal cosa del proyecto continental.
— José María Del Pino (@josemdelpino) October 30, 2022
bonito el mapa de latinoamérica rojo pero también demuestra por qué el presidencialismo vale corneta si después de 4 años será todo azul
— nicolás 🇨🇱 (@ceroalaizqd) October 30, 2022
Desde que tengo memoria Sudamérica ha elegido caudillos de izquierda y derecha con el mismo resultado: subdesarrollo.
— Mirko Tarsetti (@Mirk_T) October 30, 2022
El presidencialismo es un asco. necesitamos con urgencia un sistema parlamentario.
— ETRUSCO⭐ (@El_etrusco20ad) October 31, 2022