.
Esta noticia debe ser seguida de cerca ya que estamos en presencia de una nueva clase de delitos, estamos hablando de organizaciones paramilitares de extrema izquierda que no se dedicaban a robar bancos o cosas por el estilo, se dedicaban a entrenar personas. Que todos los detenidos tengan antecedentes por “desórdenes públicos”, claramente no es casualidad. Una nota de Radio Bío Bío detalla:
Tres personas detenidas dejó un allanamiento a una “biblioteca popular” donde -según la indagatoria- operaba una organización paramilitar en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. En la diligencia se incautaron armas y municiones, y se investiga la vinculación del grupo con casos de secuestro. “Biblioteca popular Ernesto Guevara”, de la población Esperanza, era usado para el almacenamiento de armas de fuego y municiones.
Con esos antecedentes y tras contar con la orden de entrada y registros emanada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, personal del OS9 junto a GOPE de Valparaíso se desarrollaron allanamientos simultáneos en la biblioteca y otro inmueble del sector Puente Colmo de Concón. El capitán Mitchell Cerda, jefe de la Sección OS9 de Carabineros de Valparaíso, detalló que la investigación es de larga data y que la organización estaba compuesta por varias personas, con estructura definida y que desempeñaban posturas diferentes.
En tanto, los detenidos fueron identificados con sus iniciales según orden judicial. Estos son C.A.R.T, 29 años, quien registra antecedentes por daños simples y desórdenes públicos; O.I.T.O, 34 años, con antecedentes por usurpación violenta y desórdenes públicos; y M.N.A.V, 32 años, también con causas por desórdenes públicos. Según precisó Cerda, los líderes “entrenaban a las personas que integraban la organización para cometer hechos asociados a la ideología paramilitar”, además confirmó que se está investigando su participación en delitos de secuestro y el tráfico de armas.