• Inicio
  • Noticias
  • Delincuente que murió en el intento de asalto al Aeropuerto estaba en libertad condicional a pesar de tener un escandaloso prontuario delictual

Delincuente que murió en el intento de asalto al Aeropuerto estaba en libertad condicional a pesar de tener un escandaloso prontuario delictual

Image
Las libertades condicionales deberían incorporar un seguimiento constante. Si dos años después anda asaltando aeropuertos claramente algo se hizo mal



.

Se entiende que si alguien cumple los requisitos para obtener la libertad condicional salga de la cárcel, el problema viene porque si ves que tiene un amplio prontuario delictual y sus posibilidades de reinserción son nulas, simplemente no puedes soltarlo sin hacerle un constante seguimiento. El Sistema de Justicia también tiene responsabilidad en el aumento de la delincuencia, no necesariamente por “garantista” cono dice la Derecha, sino más bien por la falta de personal para seguir los casos más de cerca. Un artículo de Radio Bío Bío detalla:

La mañana de este miércoles 8 de marzo los móviles policiales de los distintos medios de comunicación se desplazaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez. La noticia, a eso de las 8 de la mañana, daba cuenta de una serie de disparos al interior del sector W del terminal aéreo, donde minutos antes un avión de la aerolínea Latam había aterrizado con 32 millones de dólares en su interior desde Miami.

A medida que los minutos transcurrían, se iban conociendo detalles del frustrado robo. Uno de ellos, la desafortunada muerte de uno de los guardias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Claudio Villar Rodríguez. Un segundo punto es que los delincuentes ingresaron por el área perimetral del aeropuerto a bordo de tres o cuatro vehículos, lo cual develaría lo planificado que estaba la comisión del delito.

Lo que no esperaban los delincuentes es que personal AVSEC de la DGAC utilizara sus armas de servicio y repelieran el atraco, el que pudo ser uno de los más cuantiosos en la historia del país. Pero además de Villar Rodríguez, hubo otro fallecido: se trata de uno de los delincuentes que buscó hacerse del botín. Hablamos de Maximiliano Antonio Concha Silva, según información que maneja la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Concha Silva no es un extraño en materia delictual. Y es que este sujeto cuenta con un extenso prontuario policial: condenas por armas, homicidio -en enero de 2004- y robos con intimidación son parte de su registro delictual, el que hoy, pese a su fallecimiento, suma un nuevo antecedente. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó en el buscador del Poder Judicial el nombre de Maximiliano, quien en diciembre de 2020 recibió el beneficio de la libertad condicional.

Libertad Condicional

El pasado 11 de diciembre de 2020 la Corte Suprema revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien no dio a lugar un recurso de apelación de Maximiliano en su intento por obtener el beneficio de la libertad condicional. Concha Silva, en ese entonces, se encontraba al interior del CCP Colina II cumpliendo un saldo de condena de 2.142 día. No era la primera vez que intentaba salir en libertad a través de esa vía.

Previamente, en el primer semestre de 2020, Gendarmería decidió no postular a Maximiliano a la libertad condicional ya que no cumplía con el requisito de los últimos cuatro semestres de conducta intachable, cuestión por la que también recurrió al tribunal de alzada capitalino a través de un recurso de amparo. Pese a esto, no se dio por vencido y postuló nuevamente, pues su condena, en ese entonces, finalizaba en diciembre de 2021. Es decir, le quedaban unos meses al interior de la cárcel.

Ya en la segunda parte de 2020, Maximiliano repitió la fórmula y volvió a postular al beneficio, el que nuevamente no tuvo un final como el que quería. Esta vez la Comisión de Libertad Condicional que sesionó al interior de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó su solicitud a raíz de un informe desfavorable de Gendarmería. Esta vez, eso sí, recurrió al máximo tribunal de Justicia del país, vía recurso de apelación.

Fue en esa instancia procesal que Maximiliano recuperó su libertad. Según el fallo del máximo tribunal, que revocó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, Concha reunía los requisitos para acceder a él. Pasaron 2 años, 2 meses, y 25 días para que Concha Silva volviera a ser materia noticiosa. Esta vez quiso robar un millonario botín desde el aeropuerto de Santiago, hecho que le significó su vida.

loading…




 

Más artículos

convergencia social

Tontitos de Convergencia Social convocaron una marcha para apoyar a Boric y su Reforma de Pensiones

Mar 1, 2024
Convergencia Social, demostrando que tienen 5 años de edad mental, llamaron a realizar una manifestación para apoyar a Boric y su reforma de pensiones.
luis cuello

Diputado comunista culpó a la falta de marchas y protestas por no poder avanzar en sus reformas

Mar 1, 2024
Con esta frase el diputado Luis Cuello demuestra la crisis ideológica del PC y que no tienen nada que ofrecerle al país.
winter cuello

El retorno del fracasado “Avanzar sin Transar”: PC y Frente Amplio presionan a Boric para que deje de negociar las reformas

Mar 1, 2024
Acá es cuando comprobamos por enésima vez que la izquierda que representan el Partido Comunista y el Frente Amplio no tiene ningún futuro.
Secuestro de refugiado venezolano: Cuestionan rol de Juan Andrés Lagos ya que AMA a Nicolás Maduro

Secuestro de refugiado venezolano: Cuestionan rol de Juan Andrés Lagos ya que AMA a Nicolás Maduro

Feb 29, 2024
Cuando hablamos de Juan Andrés Lagos, no hablamos del típico viejo comunista que siente simpatía por el chavismo
niña baleada

Balean niña de 7 años en Pedro Aguirre Cerda, Caribeño dejó con riesgo vital a una guagua en Maipú, encuentran cadáver apuñalado en Lo Espejo

Feb 29, 2024
Una niña de 7 años resultó baleada en una pierna mientras se encontraba compartiendo en una multicancha en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Relacionados