• Home
  • Noticias
  • La curiosa relación de Chile con el deporte: Pocas horas y disciplinas favoritas

La curiosa relación de Chile con el deporte: Pocas horas y disciplinas favoritas

Image

A lo largo de la historia son muchos los deportistas chilenos que han destacado en su disciplina deportiva a nivel mundial. Ejemplo de ello son: Alexis Sánchez, todo un referente futbolístico del combinado nacional; y Nicolás Jarry, uno de los tenistas del momento en lo que va de año. Aun así, la relación del país con el deporte es muy curiosa. Es cierto que ha dado grandes nombres que han sido todo un modelo a seguir, pero sigue siendo uno de los países del mundo que menos actividad física registra entre sus ciudadanos.

La pasión por las disciplinas deportivas que se comentarán a continuación se puede observar, sobre todo, en las audiencias televisivas que registran los canales con derechos de emisión. También queda reflejado en el interés en las apuestas online, el hecho de apostar, que ofrecen las casas especializadas en ello. Estas presentan a sus usuarios una gran variedad de disciplinas y campeonatos, y permiten realizar pronósticos de diferente tipo, ya sea antes del inicio del choque o mientras está transcurriendo.

Las disciplinas favoritas de los chilenos

En Chile, como en muchos lugares del mundo, el fútbol es considerado como el deporte rey. Son miles las personas que lo practican a diario y los campeonatos, ya sean nacionales o internacionales, presentan un gran seguimiento. Es de especial mención el impulso que le ha dado una generación de jugadores capitaneada por Claudio Bravo, que ha llevado a la Selección hacia lo más alto del panorama mundial con la consecución de títulos como la Copa América y la participación en los mejores clubes de Europa y Sudamérica.

También debemos comentar el tenis, otra de las prácticas más habituales del país. A lo largo de los años, han ido apareciendo jugadores de suma importancia en el ranking ATP, pero su importancia proviene de la tradición y de las generaciones más jóvenes. A nivel mediático, su interés se ve impulsado en momentos puntuales del año, concretamente cuando se disputan los grandes torneos clásicos como Roland Garros o Wimbledon. ¿Volveremos a ver de nuevo a un Marcelo Ríos que ocupe la primera posición del ranking?

Hay otros deportes de clara influencia norteamericana que han sido muy bien acogidos por el público chileno. Uno de los que más crecen en los tiempos actuales son las artes marciales mixtas, conocidas como MMA, donde podemos encontrar a luchadores chilenos en las mejores ligas. No podemos obviar disciplinas como el baloncesto, donde tienen mucha afición los encuentros de la NBA; o el béisbol, con la MLB. Estas últimas, son dos de las ligas con más repercusión a nivel internacional.

Chile: un país sedentario

A pesar de que el país ha dado lugar a grandes deportistas de varias disciplinas, Chile es considerado como uno de los territorios más sedentarios del mundo. Según apuntan estudios que analizan la práctica deportiva, pese a su importancia, es la cuarta nación del mundo cuyos ciudadanos realizan menos horas de deporte a la semana: un total de 3,7 horas de media. Las razones que explican estas cifras son: la falta de tiempo, la carencia de instalaciones de primer nivel o las dificultades económicas para realizar las actividades más costosas.

Si comparamos estos registros con el resto del mundo, los chilenos siguen muy por debajo del promedio mundial, con 6,1 horas dedicadas. Son solo tres los países analizados que registran peores números: Italia, Japón y Brasil. Estos datos resultan muy curiosos, pues son cuatro de las potencias deportivas a nivel mundial en varias de las disciplinas consideradas de masas como el fútbol o el tenis. En el otro lado de la lista, sobresalen tres territorios europeos que dedican más de diez horas semanales a realizar deporte, como son: Países Bajos, Alemania y Rumanía.

Más artículos

turbazo

Lo único que faltaba: Turba robó dos casas en Maipú mientras las familias dormían

Abr 18, 2024
Una manada de entre 8 y 10 delincuentes robó dos casas en la comuna de Maipú bajo la modalidad de “turbazo”.
homicidio viña del mar

Delincuentes mataron a una mujer delante de sus hijos en Viña del Mar

Abr 18, 2024
Una mujer fue baleada múltiples veces mientras se encontraba en su casa ubicada en la población Gómez Carreño de la comuna  de Viña del Mar.
gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.
contralorita

Contralorito por el pico: Tuiteros celebraron en masa a la nueva Contralorita

Abr 17, 2024
Contexto: Para educar a la población e informar sobre el trabajo de Contraloría, la administración de Jorge Bermúdez creó la caricatura de un loro al que llamaron “Contralorito”.