Esta noticia ha tenido TRES versiones. Primero había sido un abuso en una charla de educación sexual, luego un abuso en un operativo médico, y ahora capaz que ni siquiera haya existido abuso dentro del colegio, ya que la última información es que el procedimiento de salud habría logrado que tres niñas confesaran que sufrían abusos dentro de sus hogares, y que los familiares habrían hecho un escándalo para esconder esta situación.
Según detalla en exclusiva Radio Bío Bío, en el parte policial enviado por Carabineros a la fiscalía, la directora de la escuela contó que dos profesionales del establecimiento se le acercaron para manifestarle que alumnas se habían sentido incómodas en el examen médico. Fue así como la jefa del recinto educacional se acercó al curso objeto del operativo y se entrevistó en privado con tres estudiantes. En la reunión participó también la asistente social, a quienes las menores le expresaron su incomodidad, debido a que le habrían tocado sus partes íntimas. En respuesta, la directora concurrió a buscar a la encargada del personal del Cecosf, quien les explicó a las menores en qué consistía el procedimiento médico. Ante eso, señala la denuncia, “tres menores manifestaron que asimilaron dicho examen con hechos vividos anteriormente, los que tienen relación con sucesos de abusos anteriores en diferentes etapas de su vida”.
De acuerdo al documento policial, “dos de ellas manifestaron que sus madres no saben de los abusos y una de las niñas indicó que su madre sí estaba al tanto”. Además, esta última “dijo que era un secreto familiar, ante lo cual la trabajadora social y la directora le expresan a las menores que no se preocupen, que ellas sabían qué hacer”. Una vez recabada la información, los profesionales efectuaron la denuncia correspondiente.
Al final, esto demuestra por enésima vez por qué SI es importante la educación sexual y las evaluaciones médicas dentro de los colegios. Eso si, para evitar malos entendidos, los colegios tienen la obligación de pedirle la autorización a los padres, y en el caso de no permitirlo, levantar todas las alertas ya que es muy posible que esos niños estén sufriendo abusos.
.