• Home
  • Noticias
  • Las próximas elecciones españolas han nublado la previsión económica

Las próximas elecciones españolas han nublado la previsión económica

Image

Los resultados de las elecciones de España muestran un paisaje político fragmentado sin un posible vencedor obvio, sugiriendo que nuevas elecciones pueden ser necesarias. La constante incertidumbre política está nublando las previsiones económicas y ralentizando las necesarias reformas presupuestarias y otras reformas económicas.

Los resultados de las elecciones españolas de hace dos días fueron realmente emocionantes. La brecha entre los grupos de izquierda y derecha fue mucho más estrecha de lo que cualquiera había predicho, lo que indica un panorama político dividido sin vencedor obvio. Desafortunadamente, todavía les faltaron los votos necesarios para crear un gobierno de derecha con su socio de coalición de extrema derecha preferido, Vox. Por lo tanto, el líder del Partido Popular, Alberto Feijóo, podría tratar de establecer un gobierno de minoría, pero las probabilidades están en su contra.

A pesar de la impredecibilidad de las próximas semanas, es posible que el primer ministro socialista Pedro Sánchez continúe sirviendo en La Moncloa. Sánchez podría construir otro gobierno de izquierda, esta vez con la ayuda del partido extremo izquierdista Sumar. Pero eso requeriría que él confiara en partidos regionales que ya han anunciado su intención de buscar grandes concesiones a cambio de su apoyo.

Los políticos de todos los partidos tendrán que reunirse con el Rey Felipe VI en los próximos días para que él determine cuál grupo tiene la mejor posibilidad de formar un gobierno.

¿Cuáles son las consecuencias para la economía española y la Presidencia de la UE?

La continuada inestabilidad política y la posibilidad de nuevas elecciones pueden causar turbulencias económicas en España. Debido a esta circunstancia, los retrasos en la aplicación de las reformas económicas necesarias podrían perjudicar el potencial de crecimiento a largo plazo del país, que incluye varias empresas, casino Rojabet y otros establecimientos de juego. La implementación de las medidas fiscales necesarias para reparar las finanzas nacionales de España podrían verse obstaculizadas. El límite de tiempo para el proceso de formación del gobierno español es una ventaja. Si ningún candidato para primer ministro recibe un voto mayoritario en el parlamento dentro de los 60 días, entonces se deben llamar nuevas elecciones.

Dado que España es la actual presidencia de la UE, este escenario también podría dañar la posición de la UE. En los próximos meses, el gobierno planea implementar varios cambios significativos. Por ejemplo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe actualizarse antes del fin del año. Si no encontramos un sistema de reemplazo, el viejo regresará y los países se verán obligados a implementar políticas de austeridad aún más severas. Además, el principal enfoque de la presidencia española fue completar el acuerdo de Mercosur. Si el bloqueo político continúa durante demasiado tiempo, esto también podría retrasarse. Una administración interina en España sin duda supervisará la presidencia de la UE, pero las próximas elecciones podrían socavar su eficacia.

No debemos sobreestimar el impacto a corto plazo de la prolongada inestabilidad política y la posibilidad de otra elección anticipada, lo que podría arrojar una sombra sobre el panorama económico. Se prevé que la recesión mundial y los aumentos de las tasas de interés del Banco Central Europeo pesen sobre la economía española en los próximos meses, independientemente de la incertidumbre política. El aumento de este año se debe principalmente a la continuación de la recuperación del turismo. Pero sus beneficios se habrán desgastado al final de este año y el próximo.

Se espera una desaceleración en la segunda mitad del año, ya que proyectamos un crecimiento promedio del PIB del 1,9% para el 2023.

Más artículos

boric amachado

“O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros” Boric se amachó por base argentina construida en territorio chileno

Jun 17, 2024
El Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica construcción de Argentina en territorio chileno, asegurando que dicha obra "o la sacan ellos o lo sacamos nosotros".
tren de argaua

Animales del Tren de Aragua destrozaron 47 celdas en la Cárcel de Alta Seguridad: Daños se elevan a los 150 millones

Jun 17, 2024
En 150 millones de pesos fueron cuantificados los destrozos que miembros del Tren de Aragua han dejado en 47 de las 60 celdas de una unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
campaña donación órganos

Gobierno creó la peor campaña de donación de órganos de la historia

Jun 17, 2024
Hasta el publicista más callampero te va a decir que las emociones positivas siempre se imponen a las emociones negativas.
instalación militar argentina hito 1

Solicitan al gobierno demoler base militar argentina construida sobre territorio chileno en Magallanes

Jun 16, 2024
Diputados de Renovación Nacional solicitaron al gobierno de Chile que exija a Argentina la demolición de la instalación militar construida sobre territorio chileno en la región de Magallanes.
chilena caribeños

“No dejan dormir” Chilena relata la tragedia que es vivir cerca de venezolanos

Jun 16, 2024
Esto es lo que consiguieron los anti-chilenos que promovieron el “nadie es ilegal”: Cagarle la vida al esforzado pueblo chileno.