• Home
  • Noticias
  • Latorre reconoció que supo del escándalo de Democracia Viva 10 días antes y NO le informó al gobierno

Latorre reconoció que supo del escándalo de Democracia Viva 10 días antes y NO le informó al gobierno

Image

Si usted es lectora o lector de nuestro carismático medio de información, sabrá que desde tiempos inmemoriales hemos agarrado pal webeo al “huracán” Juan Ignacio Latorre por tonto, poco preparado y ser una de las peores cosas que le pasó a la izquierda.

Pues bien, adivinen quién supo del escándalo de Democracia Viva 10 días antes y NO le informó al gobierno… Así es, adivinaron. Parte del artículo de La Tercera detalla:

Diez días antes de la publicación del medio regional que destapó el caso Democracia Viva, el 6 de junio, el senador y timonel de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre -junto al resto de la directiva de la colectividad- conocieron de primera fuente los antecedentes iniciales del mayor escándalo político que hoy impacta al gobierno de Gabriel Boric y que cuestiona los cimientos el discurso fundacional del Frente Amplio en torno a la probidad y su postura anticorrupción.

La cita se realizó a través de Zoom -según pudo confirmar La Tercera PM- y se coordinó entre la directiva y parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, quienes ya habían recibido las primeras alertas sobre una publicación que la involucraba a ella como nexo entre el -ahora- exseremi de Vivienda y Urbanismo y exjefe de gabinete de la parlamentaria, Carlos Contreras; y su hoy expareja, Daniel Andrade en la firma de convenios con el Minvu. Todos, hasta ese entonces, militantes de RD.

En la reunión telemática se hizo presente el senador Latorre -junto a parte de la mesa nacional-, Contreras, Andrade, parte de la directiva regional de RD Antofagasta -liderada por la core, Paula Orellana- y algunos miembros del equipo de la diputada Pérez. Allí la directiva escuchó los primeros antecedentes de lo que en un inicio era un rumor de irregularidades en “boleteos” por parte de militantes RD en la repartición ministerial regional.

El relato de la exautoridad regional de Vivienda detalló, por ejemplo, que el nivel central -en ese entonces- la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), le había requerido más información sobre la legalidad de los convenios con Democracia Viva (fundada y presidida por Andrade), afirman quienes lo escucharon.

Contreras y Andrade -sin embargo- desestimaron eventuales irregularidades y enfatizaron que los convenios estaban en regla y los trabajos estaban en desarrollo. Así, distintas fuentes señalaron que la reunión concluyó sin mayores alarmas internas: que, si en caso de llegar a la prensa, podría implicar un flanco comunicacional, pero que pese los nexos evidentes entre los tres implicados, la situación se circunscribía a un “error político” y que los antecedentes daban respaldo a que no existían irregularidades.

El relato del “error político” fue el primero adoptado por Juan Ignacio Latorre en sus primeras declaraciones respecto al caso durante el lunes 19 de junio en La Moneda, tras una reunión de comité político. El líder RD -en todo caso- ha mantenido en reserva la reunión que sostuvo el 6 de junio. Hasta el cierre de esta edición, y requerido el equipo del senador Latorre y de Revolución Democrática acerca de una versión sobre los hechos, no se obtuvo una respuesta.

.


Más artículos

preso de la revuelta

“Preso de la revuelta” que recibe pensión de gracia tiene antecedentes y estuvo prófugo de la justicia

May 18, 2024
La jueza Ethel Henríquez del Juzgado de Garantía de Ovalle, resolvió que el pensionado de gracia por el 18-O Benjamín Huerta Escobar fuera ingresado al registro de prófugos de la Justicia.
perros asilvestrados

En 6 años los perros asilvestrados han matado a 24 personas

May 18, 2024
Según cifras reveladas por el Servicio Médico Legal, del 2018 a la fecha 24 personas han resultado muertas a raíz de ataques de perros asilvestrados.
inhibidores de señal

Denuncian que inhibidores de señal en las cárceles sólo funcionan DOS HORAS AL DÍA

May 18, 2024
Sólo en horario de almuerzo: Denuncian que los inhibidores de señal instalados en las cárceles funcionarían de manera intermitente
venezolanos

Detienen al criminal que acribilló a trabajadoras sexuales en 10 de Julio, adivinen de qué nacionalidad era…

May 18, 2024
Un venezolano ilegal de 28 años fue detenido por la PDI por su participación en el homicidio frustrado contra dos trabajadoras sexuales en Avenida 10 de Julio.
toma antofagasta

Las tomas son un peligro para la seguridad nacional: En Antofagasta escondían explosivos y armamento de guerra

May 18, 2024
Un allanamiento de Carabineros a una toma de Antofagasta descubrió que escondían explosivos y armamento de guerra.