• Home
  • Noticias
  • Netflix se inspira en los videojuegos y los eSports

Netflix se inspira en los videojuegos y los eSports

Image

La competencia en las plataformas de streaming se ha vuelto, en los últimos años, cada vez más feroz. Netflix tuvo un año 2022 algo convulso, debido a su importante bajada de suscriptores en el primer semestre y la polémica sobre contraseñas compartidas. Sin embargo, ha conseguido mantener su reinado en el mercado, aunque seguido, muy de cerca, por sus competidores; especialmente, Amazon Prime.

La compañía de la gran N lleva tiempo ideando estrategias para conseguir separarse de sus rivales. Muchas de ellas tienen que ver con sus políticas comerciales, pero en la parte de contenido también ha diseñado sus iniciativas con mucha creatividad.

Este es el caso de su apuesta por el mundo del “gaming”, tanto en lo que se refiere a videojuegos como a los, ahora tan populares, eSports. La compañía californiana se dio cuenta de que este fenómeno atraía, cada vez más, a un amplio público que, además, tenía un target muy atractivo para ellos, tanto por edad como por gustos tecnológicos. Al principio, fueron algunos documentales sobre este tema, principalmente sobre las competiciones de deportes electrónicos.

Pero lo que empezó por una pequeña incursión ha adquirido una dimensión mucho más grande, hasta patrocinar a equipos de eSports, introducir los videojuegos en su catálogo o crear producciones relacionadas con este ecosistema. Y parece que, en gran medida, les ha funcionado. Veamos algunos ejemplos.

La temática de los videojuegos ha resultado ser una idea bastante audaz. Nos referimos a universos creativos ya existentes, conocidos por parte del público y que aportan considerables recursos a nivel argumental. Netflix ha trabajado con varios de ellos (aunque también lo hizo HBO con The Last of Us); nos referimos a títulos como The Witcher, Castellvania, Dota: Sangre de Dragón y, por supuesto, Arcane.

Arcane ha sido el gran éxito de Netflix y del panorama de las producciones de animación de los últimos años. Esta serie partía con una gran ventaja competitiva, y es que su inspiración viene del juego estrella del ecosistema de los eSports, League of Legends, un título cuyas competiciones principales tienen la mayor audiencia de los deportes electrónicos y es una de las secciones más visitadas en los portales de pronósticos con apartado para los eSports. Pero, lejos de aprovechar, simplemente, este tirón comercial, Riot Games, Fortiche y Netflix quisieron hacer un producto de calidad cercana a la excelencia, como así lo demuestran los reconocimientos otorgados y la recepción del público en general.

El otro gran paso que ha dado la plataforma Netflix ha sido el de incluir videojuegos en su catálogo. Una iniciativa muy innovadora que ha conseguido diferenciar, claramente, a la compañía de sus competidoras. Este proyecto se lanzó en 2021 y partía con una variedad muy limitada de sencillos juegos para celulares. Sin embargo, la expansión ha sido constante y hoy ya cuenta con una oferta mucho más amplia; así como, también, estos juegos han ganado en cierta complejidad. Todos ellos están disponibles en el portal para sus suscriptores.

La idea, inicialmente, no parecía que tuviera que tener un largo recorrido, ya que el mercado de Netflix es el del contenido multimedia. Pero la empresa entendió que no competía sólo con otras plataformas de streaming, sino también con todas las opciones del ocio digital, pues el tiempo libre de sus clientes es limitado y se reparte en varios tipos de entretenimientos. Además, esta acción les servía para apuntalar su apuesta por estas temáticas. De hecho, algunos de estos juegos están relacionados con el anteriormente citado League of Legends.

En definitiva, hablamos de una empresa que, en el periodo de dos o tres años ha querido aprovechar un fenómeno global para dar un impulso a su actividad, que se veía amenazada por competidores como Prime, HBO Max o Disney+. Sin ir más lejos, los eSports tienen una audiencia que ya supera los 500 millones de espectadores anuales, lo que representa una importante comunidad de potenciales clientes. Y se espera que este grupo siga en aumento en los próximos años.

En el horizonte de la compañía se encuentran, ahora, nuevos proyectos de contenido relacionado con estas temáticas, como es la segunda temporada de Arcane o las nuevas entregas de The Witcher; también los estrenos de Horizon Zero Down, Assassin´s Creed o Tomb Raider, entre otras. Es decir, que quedan videojuegos y eSports para largo en el catálogo de Netflix.

Más artículos

hospital padre hurtado

Chile se cae a pedazos: Carabineros tuvo que resguardar el Hospital Padre Hurtado tras balacera en La Granja

Jul 26, 2024
Luego de una balacera entre bandas rivales en La Granja que dejó múltiples heridos, Carabineros tuvo que llenar de funcionarios el Hospital Padre Hurtado para resguardarlo
turbazo quinta normal

Violentos turbazos en Maipú y Quinta Normal exponen el fracaso del gobierno en combatir la delincuencia

Jul 26, 2024
Estas son las consecuencias de tener un gobierno que estuvo 3 años negando la crisis de seguridad, culpando a cualquier cosa para no aceptarlo
sebastián ramírez

Gran Hermano podría ser cancelado debido al bajo rating, ya han perdido varios auspiciadores

Jul 25, 2024
El fracaso de este nuevo Gran Hermano estaba anunciado. De partida, la mitad de las personas que vieron la versión anterior no están viendo este exclusivamente porque volvieron meter a Sebastián Ramírez
josé antonio neme

José Antonio Neme se basó: “Ha llegado demasiado basura con la inmigración ilegal”

Jul 25, 2024
Los medios y los periodistas tienen una gran responsabilidad a la hora de mostrar lo que ocurre en el país. Y si tenemos un país que está siendo destruido por inmigrantes ilegales caribeños, tenemos la obligación de mostrar esa realidad.
secundarios

Generación perdida: Secundarios entraron a robar a un colegio y lo mostraron en redes sociales

Jul 25, 2024
En un nuevo ejemplo de que tenemos a la peor generación de secundarios de la historia, donde una mitad serán delincuentes y la otra mitad estará incapacitada para entrar el mundo laboral