A propósito del último atentado de la CAM en Toltén, ayer mismo comentábamos sobre la necesidad de inteligencia policial/militar para desbaratar a todos estos grupos terroristas. Bueno, resulta que hoy día la PDI en conjunto con la Armada lograron la detención e 11 integrantes del grupo “Resistencia Mapuche Lafkenche”, uno de los más violentos de la zona.
El detalle de esta operación es que detuvieron a dos carabineros, lo que explicaría por qué actuaban en la zona sin ser pillados a pesar de la enorme vigilancia, ya que lo más seguro es que actuaban coordinados y dateados por estos carabineros.
Si ya de por si estos terroristas deben recibir las penas del infierno, el castigo para los dos carabineros debe ser absolutamente ejemplar. (Y de paso deben mejorar sus sistema de selección/fiscalización). La única forma de que esto no se vuelva repetir. Parte de una nota de Radio Bío Bío señala:
La madrugada de este jueves se llevó a cabo un mega operativo policial para desarticular a la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusada de perpetrar numerosos ataques en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.
La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con el apoyo de personal de la Armada, involucró el allanamiento de más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete. Producto del operativo se habrían detenido al menos 11 personas, entre ellas dos funcionarios de Carabineros, uno activo y otro en retiro.
Según pudo recabar Radio Bío Bío, los detenidos estarían vinculados a esta organización que ha reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas. Asimismo, los detenidos estarían siendo investigados por el delito de robo de madera en el conosur de la provincia de Arauco.
De acuerdo con los antecedentes, uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue. Además, se informó que todos los detenidos serán trasladados hasta la dependencia de la PDI ubicada en Talcahuano.
.