• Inicio
  • Noticias
  • Comercio establecido empezó a irse del Barrio Meiggs por culpa de los ambulantes y la delincuencia

Comercio establecido empezó a irse del Barrio Meiggs por culpa de los ambulantes y la delincuencia

Image

Este es el daño que le hace el comercio callejero al país. ¿Qué comerciante va a querer seguir las reglas, pagar impuestos y contratar personal si al frente tiene un toldo azul vendiendo lo mismo a menor precio? Si el gobierno, la clase política y la misma gente no le toma el peso a este flagelo, vamos directo a convertirnos en una república bananera. Parte de un artículo de La Tercera detalla:

“Ante una amenaza que se hizo incontrolable, 20% de los locatarios que en su mayoría eran de nacionalidad china, india o turca, pensaron que era mejor irse. Y el número sigue creciendo”, dice a La Tercera el director de la Asociación de Desarrollo de Barrio Meiggs, Cristian Pizarro.

La determinación de los comerciantes de mudarse del barrio, acorde a los propios afectados, pone en entredicho la efectividad de la estrategia de copamiento preventivo ordenado por el gobierno en 2022 para el control del comercio ilegal y de las bandas que operan en el sector que, por ejemplo, cobraron la vida de la periodista Francisca Sandoval en medio de un tiroteo.

En tal sentido, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en ese momento apuntaba específicamente al objetivo de evitar la mudanza del comercio establecido. Durante el primer mes de funcionamiento, Carabineros informó más de 170 detenciones y 157 estructuras o toldos retirados del sector comercial. y más de 23 mil controles preventicos. Pero hoy basta un breve paseo por Meiggs para darse cuenta que los vendedores ambulantes están de regreso.

Según sostienen los propios locatarios que aún resisten en uno de los pulmones comerciales más grandes de la RM, la iniciativa que buscaba sacar al comercio ilegal y callejero “sólo se sintió los primeros dos meses”.

“Hoy seguimos igual o peor. Nos asaltan dentro de los propios locales, nos roban los camiones de mercadería y nos golpean. La situación se ha puesto violenta por las mafias y bandas que rondan el sector”, menciona Jimena López, vendedora de una distribuidora en calle San Alfonso.

Los datos de la Asociación de Desarrollo dicen que hasta la fecha se han contabilizado 3.097 toldos ilegales y apenas 296 comerciantes ubicados en las calles que cuentan con permisos limitados entregados por la Municipalidad de Santiago.

Luego de que en agosto una trabajadora de una distribuidora china fuese golpeada por una comerciante ambulante, la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile confirmó que 150 distribuidoras asiáticas cerraron para trasladarse y comenzar de cero en México.

“Hoy nos quedamos con 800 distribuidoras en el sector, antes doblábamos el número. La economía bajó mucho y lo social está peligroso. Se necesita una solución”, cuenta Iping Xu, presidente de la Asociación.

Más artículos

convergencia social

Tontitos de Convergencia Social convocaron una marcha para apoyar a Boric y su Reforma de Pensiones

Mar 1, 2024
Convergencia Social, demostrando que tienen 5 años de edad mental, llamaron a realizar una manifestación para apoyar a Boric y su reforma de pensiones.
luis cuello

Diputado comunista culpó a la falta de marchas y protestas por no poder avanzar en sus reformas

Mar 1, 2024
Con esta frase el diputado Luis Cuello demuestra la crisis ideológica del PC y que no tienen nada que ofrecerle al país.
winter cuello

El retorno del fracasado “Avanzar sin Transar”: PC y Frente Amplio presionan a Boric para que deje de negociar las reformas

Mar 1, 2024
Acá es cuando comprobamos por enésima vez que la izquierda que representan el Partido Comunista y el Frente Amplio no tiene ningún futuro.
Secuestro de refugiado venezolano: Cuestionan rol de Juan Andrés Lagos ya que AMA a Nicolás Maduro

Secuestro de refugiado venezolano: Cuestionan rol de Juan Andrés Lagos ya que AMA a Nicolás Maduro

Feb 29, 2024
Cuando hablamos de Juan Andrés Lagos, no hablamos del típico viejo comunista que siente simpatía por el chavismo
niña baleada

Balean niña de 7 años en Pedro Aguirre Cerda, Caribeño dejó con riesgo vital a una guagua en Maipú, encuentran cadáver apuñalado en Lo Espejo

Feb 29, 2024
Una niña de 7 años resultó baleada en una pierna mientras se encontraba compartiendo en una multicancha en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Relacionados