• Home
  • Noticias
  • Alcalde UDI de Algarrobo se robó 1.070 millones de la municipalidad, le transfería dinero hasta a su AMANTE

Alcalde UDI de Algarrobo se robó 1.070 millones de la municipalidad, le transfería dinero hasta a su AMANTE

alcalde algarrobo

No existen mayores antros de corrupción que las municipalidades, no por nada todos los meses tenemos noticias de robos, desfalcos y malas administraciones. Tal como pasó con el “Caso Fundaciones”, acá nuevamente quedó expuesta la NULA capacidad de fiscalización del Estado, algo que tiene que mejorar inmediatamente. Una nota de Meganoticias detalla:



A más de mil millones de pesos podría ascender el desfalco develado en la Municipalidad de Algarrobo, región de Valparaíso, según expuso el director de Administración y Finanzas durante una sesión del Concejo Municipal de esta mañana. En ese sentido, el alcalde UDI, José Luis Yáñez, fue emplazado nuevamente a renunciar por varios concejales de la comuna.

La PDI recibió la orden de investigar el traspaso irregular de las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde al menos marzo de 2022 hasta noviembre de este año. Dos de las cuentas bancarias corresponderían a familiares directos del alcalde, un sobrino y un primo. Los otros dos productos financieros, según información preliminar, estarían vinculados a parientes de la funcionaria de la Tesorería de Algarrobo, Belén Carrasco, quien tuvo una relación sentimental con el jefe comunal.

La Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso hizo ingreso al municipio con 12 detectives de la PDI, junto al fiscal, e incautaron el celular del alcalde, su computador, y también el computador de Carrasco, pues en sus registros podrían estar las piezas claves de las transferencias efectuadas desde la Tesorería municipal.

Según información que obtuvo Mega Investiga, los pagos irregulares se habrían hecho por parte de Belén Carrasco, pareja del jefe comunal, con una clave, cuyo acceso no estaba autorizado por decreto administrativo.

Lo que habría sido corroborado por el director de Administración y Finanzas, Isaac Carvajal Alvarado, quien descubrió esta fórmula al revisar las transferencias del municipio cuando llegó al cargo hace unos meses. En esa línea, el funcionario detectó traspasos irregulares desde una boleta de honorarios de un tercero, por lo que decidió entregar todos estos antecedentes a otros trabajadores del municipio.

EL MECANISMO PARA ROBAR

El diputado Andrés Celis (RN) ha estado pendiente del caso y ha conversado de cerca con Isaac y otros funcionarios municipales, por lo que corroboró las denuncias de corrupción.

El parlamentario sostuvo que la salida de dinero desde el municipio estaría registrada en $60 millones por mes, parcializados en $15 millones por transferencia, durante seis meses, de acuerdo a información que se obtuvo de las entidades bancarias.

Por su parte, la concejala Marcela Mancilla (IND), que presentó las primeras denuncias al Ministerio Público, advirtió los primeros movimientos irregulares de Belén Carrasco en la unidad de Tesorería Municipal.

“Toda la ciudad dice a viva voz que hay una relación amorosa entre la tesorera municipal y el alcalde, y que incluso vivían juntos. Ellos hicieron un viaje a Europa en junio de este año, y fue un viaje que duró aproximadamente 25 días. Yo sé que Belén se compró unos vehículos, sé también que el hermano se compró una moto y un auto. El padre de Belén se compró unos terrenos”, reveló Mancilla, quien pidió a la Fiscalía Anticorrupción que indague los patrimonios de los funcionarios mencionados.

Más artículos

reforma de pensiones

Gobierno gastó plata en crear video para promocionar su callampera Reforma de Pensiones

May 28, 2024
El problema con la reforma de pensiones del gobierno, no es tanto culpa de la reforma en si misma
héctor llaitul

Los mejores memes que dejó Héctor LLaitul tras confirmarse que cayó preso por caliente

May 28, 2024
Para los que vienen recién despertando, les contamos que el terrorista Héctor Llaitul cayó preso por caliente.
héctor llaitul josefa barraza

“Él te puso en mi camino” Los desopilantes mensajes que Héctor Llaitul mandaba a directora del pasquín de extrema izquierda El Ciudadano

May 28, 2024
Un reportaje de Radio Bío Bío expuso las conversaciones de WhatsApp y Signal que la PDI extrajo del teléfono de Héctor Llaitul.
perla ilich

Son igual de callampas que el PDG: Demócratas quiere llevar a PERLA ILICH como alcaldesa de Maipú

May 27, 2024
El Partido Demócrata debe ser una de las cosas más repugnantes e inmorales que han surgido en la política nacional en el último tiempo,
completo triste maite orsini mago valdivia

Agarran pal webeo a Maite Orsini y Mago Valdivia por hacer el completo con papas fritas más triste de la historia

May 27, 2024
No deja de llamar la atención que TODA la comida que Maite Orsini y Mago Valdivia suben a sus redes sociales es la comida más triste que alguien pueda cocinar en la vida.