• Inicio
  • Noticias
  • Más de 250 abogados advierten que la Nueva Constitución tiene CIENTOS de errores técnicos que demorarán AÑOS en corregirse

Más de 250 abogados advierten que la Nueva Constitución tiene CIENTOS de errores técnicos que demorarán AÑOS en corregirse

nueva constitución errores técnicos

Cuando la Derecha dice que “a diferencia de la Convención ellos hicieron un trabajo serio”, no es así.

Osea, es cierto que no andaban vestidos de dinosaurios, no se pegaban catéters en el cuerpo, ni tampoco votaban desde la ducha, pero redactaron un texto lleno de graves y ridículos errores técnicos, siendo los más conocidos beneficiar a los narcos y quitarle el financiamiento a las comunes pobres.

¿Por qué ocurrió esto? Porque escribieron un texto sin ayuda de los expertos y redactaron normas sin ningún apego a la evidencia, dando como resultado una mala constitución que NO es mejor que la actual, y cuyos errores técnicos la convierten en un mamarracho inaprobable. Parte de un artículo de La Tercera detalla:

Un grupo de 253 abogados firmó una declaración donde se manifiestan ‘En contra’ de la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre. “Adolece de problemas técnicos profundos y representa un claro retroceso respecto a la Constitución vigente”, plantea el escrito.

En la carta, los abogados firmantes valoraron el trabajo de la Comisión Experta por “arribar a un anteproyecto habilitante, equilibrado, moderno y que integraba las diversas visiones de nuestra sociedad”. Sin embargo, criticaron que “en la etapa del Consejo Constitucional la tónica fue radicalmente distinta, y devino en una propuesta que cercenó los avances logrados”.

ERRORES TÉCNICOS

Observaron “con especial preocupación” las “graves consecuencias que pueden traer tanto las deficiencias técnicas del texto como el maximalismo de una visión conservadora del derecho administrativo que éste incorpora. Es así cómo el texto desconfía absolutamente de la administración del estado y le imponen altísimas exigencias para su actuar, lo que en la práctica solo beneficia a las grandes empresas y va en contra del establecimiento de un estado regulador moderno”.

SISTEMA POLÍTICO

Por otro lado, lamentan que el texto del Consejo no haya mantenido “el amplio y necesario consenso respecto de la necesidad de un sistema político con partidos empoderados”. Si bien reconocieron que “es verdad que el umbral del 5% se mantuvo, este se desvirtuó con su suspensión hasta el 2030 y con la introducción de fusiones que pueden ser creadas después de las elecciones respectivas, lo mismo sucedió respecto de todas las normas sobre disciplina partidaria que fueron eliminadas del texto final”.

Más artículos

santiago centro locales

Santiago Centro se muere: 800 locales han cerrado por culpa del comercio callejero y la delincuencia

Feb 24, 2024
Santiago Centro es el ejemplo viviente de cómo la delincuencia, y especialmente el comercio callejero, puede destruir barrios completos.
carabineros

La delincuencia está hundiendo al país: Advierten que NADIE quiere trabajar con turnos nocturnos debido a la inseguridad

Feb 24, 2024
La crisis de seguridad que está viviendo Chile es gravísima, y por lo mismo no puede ser minimizada. Por eso es tan peligroso cuando el sector tonto de la izquierda le baja el perfil a la delincuencia diciendo que “Chile siempre fue así” y culpando a los medios por la “sensación de inseguridad”. Para ejemplos […]
garra blanca simios

Merecido por weones: Argentinos le sacaron la cresta a los simios de la Garra Blanca

Feb 23, 2024
Si vas a otro país a saquear comercios y golpear personas, no puedes esperar otra cosa a que como mínimo te agarren a patadas en la raja.
maite orsini desayuno

Agarran pal webeo a Maite Orsini por jactarse del INDECENTE desayuno que le hizo el Mago Valdivia

Feb 23, 2024
Los parlamentarios tienen que entender que ser representantes del pueblo viene con una maleta llena de responsabilidades asociadas a su cargo.
peso pluma viña

No aguantó el bullying de las recetas de cocina: Peso Pluma se bajó del Festival de Viña

Feb 23, 2024
Y así es como nuevamente queda demostrado que somos el mejor país del mundo.

Relacionados