• Home
  • Noticias
  • Histórica alianza público-privada: Codelco y SQM llegan a acuerdo para explotar el Litio en el Salar de Atacama

Histórica alianza público-privada: Codelco y SQM llegan a acuerdo para explotar el Litio en el Salar de Atacama

codelco sqm boric

Este miércoles, Codelco y SQM anunciaron un acuerdo para explotar el litio en el Salar de Atacama. Calificado como un «hito sin precedentes» por ambas partes, la asociación se materializará el 1 de enero de 2025 y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile, correspondiente a un 50 por ciento más una acción.

Según detalla el comunicado, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades, ascendentes a 201 mil toneladas de carbonato de litio, que se incrementará al 50,01 por ciento de la producción total de litio y otras sustancias en enero de 2031.

Este acuerdo incorpora una mesa tripartita suscrita en San Pedro de Atacama, entre Codelco, SQM y la Asociación Consejo de Pueblos Atacameños, con quienes se establederá un reglamento común para garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la transparencia y la legitimidad de los actores involucrados.

EXITOSA ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA

Lo que tenemos que entender todos, especialmente el sector tonto de la izquierda, es que el Litio tiene que ser explotado AHORA. No sacamos nada con crear una “empresa nacional del Estado” que recién en 10 años más pueda importar un cuarto de lo que puede importar SQM ahora.

Lo otro, no pocos hippies octubristas criticaron este acuerdo por la intervención que implicaría al Salar de Atacama…

Miren, Chile tiene la suerte de estar sentado sobre una mina de oro y tiene que aprovecharlo por el bien de la misma gente, no querer explotar el litio para no interferir un ecosistema es condenar al país a la pobreza. La solución siempre ha sido mitigar los efectos de la minería, querer prohibirla es vivir en un mundo que no existe.

En resumen, este acuerdo es un win-win donde todos salen ganando, y sienta las bases para un nuevo ciclo de colaboración pública privada para beneficiar al país. La extrema izquierda fanática y empobrecedora puede seguir llorando.

Más artículos

paul fontaine

La Elite vs el Pueblo: Economista Paul Fontaine defendió la llegada masiva de inmigrantes ilegales

Jun 24, 2024
Existe un común denominador entre los que a pesar de la evidencia en contra siguen defendiendo la migración ilegal sin control: SON TODOS CUICOS.
pancho orrego

Manteniendo vagos con nuestros impuestos: “Informes” de Pancho Orrego en La Florida son una vergüenza y no tienen nada que ver con seguridad

Jun 24, 2024
El Concejal Reinaldo Rosales reveló que los informes de Pancho Orrego en La Florida son una vergüenza y no tienen NINGUNA relación con seguridad.
Dos chilenas fueron acribilladas en el Cesfam de San Pedro de la Paz

Dos chilenas fueron acribilladas en el Cesfam de San Pedro de la Paz

Jun 23, 2024
Un violento ataque armado ocurrido en el Cesfam de San Pedro de la Paz dejó un saldo de dos mujeres muertas y otra herida de gravedad.
vlado mirosevic

Hacen pebre a Vlado Mirosevic por decir que “hay que dejar atrás el pesimismo”

Jun 23, 2024
Que Miau Astral diga una frase así tiene sentido, que la diga un diputado de la república es un insulto a la inteligencia. Además, esta frase tiene dos grandes problemas.
estación sismológica

Cada día más bananeros: Delincuentes robaron una estación sismológica en Chañaral

Jun 23, 2024
Para nadie es un secreto que los que hacen esta clase de robos, donde la ganancia es mínima y el daño al país es enorme, son las personas en situación de trópico.