Los 10 proyectos más locos de la arquitectura moderna

arquitectura

Los medios y recursos de la arquitectura de los siglos XX y XXI han hecho posible el levantamiento de edificios que parecen de ficción. Regados por el mundo se encuentran hechos realidad los proyectos más locos que cabe imaginar. Hoy por hoy son atracciones turísticas emblemáticas de diferentes regiones, que ningún viajero o residente quiere perderse de contemplar.

Gracias a la web podemos tener acceso a todos estos sitios de manera virtual —tal y como lo hacemos para ver el fútbol, al casino Awintura, o, simplemente noticias—. A continuación, reunimos una lista de los 10 más sorprendentes. No dejes de curiosear nuestra selección, ten por seguro que no imaginabas más de uno.

Museo Guggenheim

El museo Guggenheim, ubicado en Bilbao, España, es una de las obras más representativas del mundo en lo que a arquitectura moderna se refiere. Su peculiar forma, inserta en la corriente deconstructivista, fue obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien ganó la terna con su proyecto en el año 1992. El museo fue inaugurado en 1997 (Wikipedia, 2023). El edificio se destaca por no mostrar ninguna superficie plana en su construcción.

La casa torcida en Sopot

La Krzywy Domek es un edificio ubicado en la ciudad de Sopot, Polonia, y que alberga un centro comercial, sala de juegos, restaurante y es sede de una emisora radial. Es una obra de arquitectura modernista inaugurada en 2004, cuyo proyecto estuvo a cargo de los arquitectos polacos Zaleski y Szotyński. Está inspirado en cómics populares del país europeo.

Kunsthaus Graz

El Kunsthaus Graz es una galería de arte que se ha vuelto símbolo de la ciudad de Graz, en Austria, por su curiosa arquitectura. Está inspirada en la biología y es apodada por los residentes como “Friendly Alien”. Es obra de los maestros Colin Fournie y Peter Cook, quienes dotaron la edificación de un juego de luces para que resultara aún más impactante en horas nocturnas. Su inauguración data de 2003.

The Piano House

En Huainan, China, miles de visitantes al mes acuden a admirar “La casa del piano y el violín”, edificada en 2007 por ingenieros procedentes de la Universidad Tecnológica de Hefei. El edificio tiene forma de piano de cola y violín en escala 50:1. Está construido en cristal y materiales modernos. Funciona como sede de reuniones y exposiciones (Viajerosblog.com).

Templo del Loto 

Se ubica en la ciudad de Delhi, en India, y su nombre oficial es “Casa de adoración Bahá’í en Nueva Delhi”. Es un templo en forma de flor que ha sido reconocido con diversos premios internacionales por su singular arquitectura.

A pesar de ser un templo bahaista, cualquier persona puede acceder al recinto, para admirar sus 27 pétalos construidos en mármol y sus nueve puertas, que representan la unión de todas las religiones. Fue inaugurado en 1986 y es una de las principales atracciones turísticas de la India, atrayendo anualmente más visitantes que el Taj Mahal.

ArtScience Museum

El Museo de Arte y Ciencia es un recinto emblemático del Distrito Financiero en Singapur. Se le llama popularmente “la mano que da la bienvenida”, por su característica construcción en forma de manos abiertas o de flor de loto. Cuenta con una base o sostén de forma circular de la que parten diez dedos, cada uno capaz de albergar exposiciones de arte, ciencia y tecnología. Está abierto al público desde 2011 y su creador es el arquitecto israelí Moshe Safdie.

Casa Nautilus

Esta es una construcción ubicada en la Ciudad de México, capital del país centroamericano. Su forma, colorida y curvilínea, está inspirada en la naturaleza. Particularmente en el molusco conocido como nautilo perlado (Nautilus Pompilius). Combina armoniosamente los espacios cerrados y abiertos, así como los colores, para dejar sin habla a sus visitantes. Se encuentra operativa desde 2007, obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain.

The Dog Bark Park Inn

The Dog Bark Park Inn es un hotel con forma de perro localizado en Idaho, Estados Unidos. Fue inaugurado en 2003 con diseño y construcción a cargo de los arquitectos Frances Conklin y Dennis Sullivan, quienes se inspiraron en un beagle. Una curiosidad que ningún transeúnte de la autopista 95 de Cottonwood se quiere perder.

La pensión Hằng Nga

También llamada la “casa loca”, es una construcción que se encuentra en la ciudad de Da Lạt, Vietnam. Se incluye regularmente entre los sitios que sí o sí hay que visitar si te encuentras de paseo en este país. Fue inaugurada en 1990 a cargo de la arquitecta Dặng Việt Nga, quien tomó inspiración en la naturaleza y en las construcciones del artista modernista Antoni Gaudí. Sobresale en el paisaje por sus formas irregulares y curvas que la hacen parecer parte de un cuento de hadas… o de terror (Chavesdigital.com.ar, 2023).

Centro comercial Emporia

Este es el centro comercial más famoso de Suecia, localizado en Malmö. Destaca por ser uno de los más grandes de la región escandinava y por su inusual forma, que parece estar hundida o desmoronada en el centro. Está abierto al público desde octubre de 2012 y es propiedad de la empresa Steen & Strom. El arquitecto encargado fue el sueco Gert Wingårdh.

Más artículos

santiago centro locales

Santiago Centro se muere: 800 locales han cerrado por culpa del comercio callejero y la delincuencia

Feb 24, 2024
Santiago Centro es el ejemplo viviente de cómo la delincuencia, y especialmente el comercio callejero, puede destruir barrios completos.
carabineros

La delincuencia está hundiendo al país: Advierten que NADIE quiere trabajar con turnos nocturnos debido a la inseguridad

Feb 24, 2024
La crisis de seguridad que está viviendo Chile es gravísima, y por lo mismo no puede ser minimizada. Por eso es tan peligroso cuando el sector tonto de la izquierda le baja el perfil a la delincuencia diciendo que “Chile siempre fue así” y culpando a los medios por la “sensación de inseguridad”. Para ejemplos […]
garra blanca simios

Merecido por weones: Argentinos le sacaron la cresta a los simios de la Garra Blanca

Feb 23, 2024
Si vas a otro país a saquear comercios y golpear personas, no puedes esperar otra cosa a que como mínimo te agarren a patadas en la raja.
maite orsini desayuno

Agarran pal webeo a Maite Orsini por jactarse del INDECENTE desayuno que le hizo el Mago Valdivia

Feb 23, 2024
Los parlamentarios tienen que entender que ser representantes del pueblo viene con una maleta llena de responsabilidades asociadas a su cargo.
peso pluma viña

No aguantó el bullying de las recetas de cocina: Peso Pluma se bajó del Festival de Viña

Feb 23, 2024
Y así es como nuevamente queda demostrado que somos el mejor país del mundo.

Relacionados