• Home
  • Noticias
  • Santiago Centro se muere: 800 locales han cerrado por culpa del comercio callejero y la delincuencia

Santiago Centro se muere: 800 locales han cerrado por culpa del comercio callejero y la delincuencia

santiago centro locales

Santiago Centro es el ejemplo viviente de cómo la delincuencia, y especialmente el comercio callejero, puede destruir barrios completos.

  • ¿De qué sirve pagar millones en una patente si al frente tienes a un delincuente vendiendo lo mismo que tú a menor precio?
  • ¿De qué sirve tener un local si por culpa de la delincuencia cada vez va menos gente?

En 4 años Santiago Centro pasó de ser el lugar más codiciado de Chile para tener un local, a ser un basural lleno de rayados del que todos escapan. Parte de una nota de 24 horas puntualiza:

Durante la celebración del aniversario 483 de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) afirmó que la comuna “está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante”.

Sin embargo, esa visión no es compartida por gremios turísticos y hoteleros del centro histórico de Santiago, quienes sostienen que hasta la fecha el sector se ha visto sumergido en una ola de inseguridad y delincuencia que les ha impedido desarrollar su trabajo. Aseguran que lo anterior ha llevado a un éxodo de locales emblemáticos de la comuna.

La Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico (TUCHS), que reúne a cerca de 30 organizaciones, señala que 77% de los comercios de la zona se han visto afectados directamente por la delincuencia, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del centro de Santiago.

Esto ha llevado, según una encuesta del Centro de Formación Técnica ENAC, que un 66,9% de los locales comerciales considere como principal problema la seguridad, seguido de un 26% que considera relevante la reactivación económica y un 7,1% indica que el turismo y el patrimonio se deben abordar. Tal estudio fue aplicado a 479 locales comerciales durante el 16 y 17 de enero.

Los hechos expuestos provocaron que desde 2023 a la fecha 800 locales hayan bajado sus cortinas y 290 empresas de más de 1.000 m2 hayan cerrado, según relatan desde la asociación. Asimismo, de ese total, más de 100 locales se han ido del casco histórico y un 40% está pensando en moverse al sector oriente de la capital.

La presidenta de la asociación -y mánager del Hotel Magnolia-, Consuelo Pfeng, enfatiza que la situación en el casco histórico de la ciudad es “crítica”, producto de la inseguridad y el descuido en la zona. Dentro de las razones están, por ejemplo, la cantidad de empresas que buscan irse de la comuna.

“Hay una cantidad de empresas de más de 2 mil metros cuadrados que están esperando moverse”, afirma, pese a los planes y estrategias que la Municipalidad de Santiago, Delegación Presidencial y Gobierno Regional han tratado de levantar.

santiago centro locales

Más artículos

monsalve

Monsalve advirtió que sin la colaboración de Venezuela no se pueden hacer deportaciones masivas

Abr 12, 2024
Si TODOS sabemos que la narcodictadura de Venezuela no acepta deportaciones masivas: ¿Por qué cresta entonces el gobierno sigue sin controlar la frontera?
ronald ojeda

El PC lo perdió todo: Fiscal Barros confirma que Venezuela ordenó el asesinato de Ronald Ojeda

Abr 12, 2024
La pregunta que ahora hay que hacer es: ¿Por qué el Partido Comunista salió a defender a Venezuela descartando de plano que existiera un móvil político?
vinos chile

Vinos de Argentina y Chile: Un viaje por las regiones vinícolas del sur

Abr 11, 2024
El vino es una de las bebidas más conocidas a nivel mundial, incluso hay toda una cultura detrás de la elaboración del vino y de cómo beberlo o con qué acompañarlo.
comisaria quinta normal

Venezolanos amenazaron comisaría donde están los detenidos por matar a un Carabinero

Abr 11, 2024
Cerca de las 13:00 horas de este jueves, la 22° comisaría de Carabineros de Quinta Normal recibió serias amenazas tras la detención de tres venezolanos por el crimen del teniente Emmanuel Sánchez.
toma de maipú

No hay sorpresa: Uno de los venezolanos que mató al Carabinero vive en la Toma de Maipú

Abr 11, 2024
Uno de los venezolanos detenidos por asesinar a un carabinero en Quinta Normal, de manera que no sorprende, informó que vivían en la toma caribeña de Maipú.