• Home
  • Noticias
  • PATRIOTAS: Expertos de Izquierda y Derecha se unen para modificar el Sistema Político antes que nos vayamos a la mierda

PATRIOTAS: Expertos de Izquierda y Derecha se unen para modificar el Sistema Político antes que nos vayamos a la mierda

la moneda

Olvídense de la Reforma de Pensiones o la Reforma Tributaria, si existe UNA reforma urgente que debe tramitar el Congreso es modificar el Sistema Político. Ahí está la madre de todas las batallas, porque si no lo hacemos Chile no sobrevivirá a las próximas elecciones.

Sabemos la pregunta que se están haciendo: ¿Por qué si es algo tan necesario los políticos no lo hacen? La respuesta es simple:

  • Porque son idiotas a los que no les interesa el país
  • Porque no es un tema “sexy” de cara a la gente
  • Y en gran parte porque los perjudicaría

Cualquier persona puede ver como el debate político ha descendido a las cloacas y cada vez tenemos a parlamentarios más tontos, irresponsables, populistas y negacionistas de la evidencia. Ya, eso es culpa directa del Sistema Político que tenemos que FOMENTA LA INGOBERNABILIDAD.

Que los partidos asuman la responsabilidad de sus cagazos, no tener parlamentarios electos con un 1%, eliminar la sobre representación de las regiones, eliminar a los partidos callampas, eliminar a los independientes, que los díscolos que renuncian a sus partidos pierdan el cargo, son cosas completamente necesarias para darle estabilidad al país y fomentar los acuerdos.

Bien por estos patriotas de Izquierda y Derecha que se la están jugando para salvar al país y la democracia, desde ya cuentan con todo el apoyo y promoción del medio más carismático de la historia. Parte de un artículo de La Tercera señala:

Durante dos meses un grupo de expertos se ha reunido con total discreción, al menos unas cinco veces, en la sede del centro de estudios Horizontal, con un objetivo: reflotar una reforma al sistema político en base a los consensos logrados en el segundo proceso constitucional.

Cuando ganó el “En contra”, el exconvencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) junto a Javiera Parada iniciaron las primeras gestiones para evitar que las ideas para reformar el sistema político terminaran en la basura. Ambos tomaron sus celulares y empezaron a contactar a distintas personas vinculadas con el tema. En reserva convocaron a un grupo transversal con personalidades de izquierda y de derecha. Así fue como se volvieron a activar los excomisionados Juan José Ossa (RN), Sebastián Soto, Antonia Rivas (CS) y Gabriel Osorio (PS). Los cuatro fueron integrantes de la subcomisión de sistema político en la Comisión Experta, la instancia que logró fraguar un acuerdo amplio en base a un diagnóstico común. Esa fue la base de los cambios al régimen político que perduraron durante todo el proceso, incluso cuando se instaló el Consejo Constitucional dominado por los republicanos.

El informe, al cual accedió La Tercera, parte consignando que el documento “tiene por objetivo proponer una reforma al sistema político desde el compartido diagnóstico sobre la crisis de gobernabilidad que aqueja la institucionalidad chilena”. Luego se lee que “desde una perspectiva minimalista y utilizando como punto de partida el acuerdo transversal que generó la Comisión Experta del segundo proceso constitucional, se propone una reforma integral y acotada”.

Todas las medidas que se conversaron -ver listado de propuestas al final de esta nota- apuntan a cuatro puntos: fortalecimiento de los partidos políticos, reducción de la fragmentación, generación de herramientas para la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y la ampliación de la participación ciudadana.

Entre quienes formaron parte del grupo de trabajo hay preocupación por el hecho de que la contingencia, los años electorales que vienen y el enrarecido ambiente político del Congreso tumben cualquier opción de reflotar esta reforma.

Por eso saben que lo que menos hay es tiempo y comentan que si los partidos toman la posta y se aventuran en una reforma acotada al sistema político el asunto tiene que ser de rápida tramitación para aprovechar la ventana de tiempo que se abrirá en los próximos cuatro meses.

Dicha ventana comenzará en abril, luego de la semana distrital y regional, y se extiende hasta el 29 de julio, cuando termina el plazo para inscribir las candidaturas.

loading…

Más artículos

cañete detenidos

Carabineros detuvo a tres “sujetos de interés” por el atentado en Cañete

Abr 28, 2024
Un operativo de Carabineros terminó con la detención de tres “sujetos de interés” cerca del sitio donde fueron encontrados los carabineros asesinados en Cañete.
maite orsini

La burbuja del Frente Amplio: Maite Orsini dijo que “no pudieron prever” que la seguridad era un tema tan importante

Abr 28, 2024
Y así, amigas y amigos, es como nuevamente queda expuesta la burbuja en la que vive el Frente Amplio, razón que explica por qué han gobernado como el pico.
sapo del congreso

Se van a pitear al sapo: Anuncian querella y desafuero contra Diputado que filtró sesión secreta

Abr 28, 2024
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizó una sesión secreta con la embajadora de Estados Unidos para revisar la Visa Waiver.
caribeños

Incompatibles con la civilización: Otra vez graban a caribeños carreteando y gritando a todo chancho en la madrugada

Abr 28, 2024
No se trata de que las personas en situación de trópico no puedan carretear, se trata simplemente de entender que tienes que respetar a tus vecinos.
supermercado concepción

Delincuentes robaron un supermercado en Concepción con clientes en su interior

Abr 28, 2024
Cerca de las 21:00 horas, un grupo de al menos 5 delincuentes fuertemente armados asaltaron un reconocido supermercado en Concepción.