• Home
  • Noticias
  • Monumento a la ineficiencia: Burocracia de Monumentos Nacionales tiene paralizada la construcción de DIEZ hospitales

Monumento a la ineficiencia: Burocracia de Monumentos Nacionales tiene paralizada la construcción de DIEZ hospitales

monumentos nacionales

Chile necesita crecer y echar a andar su economía de manera urgente, y tanto el exceso de burocracia como la permisología extrema son graves obstáculos para lograr este objetivo.

No se trata de que el Estado y las empresas privadas inicien proyectos sin estudios pasando por encima de todo, se trata de tener procesos técnicos con protocolos establecidos y plazos razonables.

Algo que lamentablemente en Chile no está pasando, ya que tenemos DECENAS de millonarios proyectos paralizados sólo por razones ideológicas y flojera burocrática. Parte de un artículo de Red Maule señala:

Diversas autoridades han aludido públicamente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por la lentitud y excesiva burocracia en la tramitación de importantes obras, como hospitales, carreteras y una central hidroeléctrica que -de seguir paralizada- podría comprometer la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Una de las situaciones más graves fue denunciada esta semana por la senadora de la Región de Los Ríos, María José Gatica (RN), por la paralización de la construcción del Hospital de La Unión. Este se encuentra a la espera de algún pronunciamiento del CMN desde enero de 2023, ya que se encontraron restos arqueológicos en el terreno.

En total serían 10 los hospitales paralizados en todo Chile, 7 de ellos por resoluciones pendientes del CMN. La red concesionada Los Lagos-Los Ríos es la más afectada, en donde siguen parados los hospitales de La Unión, Los Lagos y Río Bueno.

Hidroeléctrica casi lista sigue paralizada por el CMN

Otro caso es el de la Central Los Lagos, en el límite de las comunas de Río Bueno (Región de Los Ríos) y Puyehue (Región de Los Lagos), que tiene un 85% de avance y está paralizada hace más de dos años a la espera de que el CMN organice una consulta indígena.

Si bien la Corte Suprema ordenó la realización de la consulta hace más de dos años, el CMN informó que el proceso se retomará recién en abril, ya que las comunidades indígenas se tomaron un receso de tres meses por razones culturales.

La situación es preocupante, según la empresa constructora Statkraft, porque si no tienen el visto bueno antes de un año, la central no podrá funcionar. La seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, reconoció que la situación puede comprometer la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

loading…

Más artículos

caribeño antofagasta

Iquique: Personas en situación de caribe piden comida y se ponen violentos si no les dan

Abr 29, 2024
A estas alturas y con toda la evidencia disponible, es un insulto que traten a los chilenos de xenófobos.
luis castillo indultado secuestro

Luis Castillo, “preso de la revuelta” indultado por Boric, fue condenado a 4 años de cárcel

Abr 29, 2024
Luis Castillo, el famoso “preso de la revuelta” indultado inexplicablemente por Gabriel Boric , fue condenado a cuatro años de cárcel.
gonzalo winter

Winter tiene razón por las razones equivocadas: “A los frenteamplistas nos miran con indignación porque les echamos a perder la fiesta”

Abr 29, 2024
Gonzalo Winter dijo esta frase apuntando a los grandes empresarios, el detalle es que en realidad le “echaron a perder la fiesta” a todo el país.
Matthei

Irresponsable: Matthei dijo que los fiscales inventan delitos para sacar al director de Carabineros

Abr 29, 2024
Matthei debe parar su webeo. Ella será la próxima presidenta, no puede andar diciendo brutalidades digna de una vieja que anda compartiendo cadenas de whatsapp.
camila vallejo

Destrozan a Camila Vallejo por subir fotos cagada de la risa en pleno duelo nacional

Abr 29, 2024
No se trata que Camila Vallejo tenga que estar encerrada. La crítica es: ¿De verdad no pueden celebrar piola sin andar publicando todo en redes sociales?