• Home
  • Noticias
  • Las municipalidades deben ser intervenidas: En dos años el desfalco en municipios supera los 205 MIL MILLONES

Las municipalidades deben ser intervenidas: En dos años el desfalco en municipios supera los 205 MIL MILLONES

torrealba barriga

Una de las mayores prioridades de nuestra democracia debería ser aumentar la fiscalización sobre las municipalidades, ya que actualmente están convertidas en antros de corrupción donde es demasiado fácil robar. No por nada, LA MITAD están siendo investigadas por algún hecho de corrupción.

Aprobar reformas tributarias sin la necesaria modernización del Estado no tiene ningún sentido, ya que lejos de recaudar más dinero estaremos botando a la basura aún más plata. Parte de un artículo de Radio Cooperativa señala:

El monto de recursos públicos defraudados en el marco de casos de corrupción municipal alcanzó los 205 mil millones de pesos, de acuerdo con la cobertura de medios entre julio de 2021 y diciembre de 2023, analizada por la consultora Imaginaccion.

El resultado es parte del Observatorio de Prensa, estudio para el cual el equipo de Comunicación Estratégica de la organización revisó 602 notas de todo tipo de medios, que dieran cuenta del «mal uso de recursos públicos y de corrupción municipal, incluyendo tanto investigaciones formalizadas como desformalizadas», consignó La Tercera.

Según la gerenta de esa área en Imaginaccion, Claudia Miralles, con los 205 mil millones defraudados, se pudieron construir 4.239 departamentos con subsidio para clase media (DS49), 32 centros de salud familiar (Cesfam), 10 kilómetros de autopista o dos kilómetros de Metro.

EL RANKING

La lista de malversación es encabezada por las comunas de Maipú (31 mil millones), San Fernando (27 mil millones), Vitacura (23 mil millones) y Las Condes (22 mil millones). Por consiguiente, la figura más mencionada en la prensa es el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (exRN), seguido por la exjefa comunal de Maipú Cathy Barriga (ind-UDI).

El tercer lugar lo ocupa el otrora alcalde de San Ignacio César Figueroa (exUDI), y después destacan los actuales jefes comunales José Luis Yáñez de Algarrobo (suspendido en la UDI); Juan Ramón Godoy de Rancagua (suspendido del PS) e Irací Hassler de Santiago (PC).

Finalmente, aparecen otras dos exautoridades: Miguel Ángel Aguilera de San Ramón (exPS) y el independiente Luis Berwart de San Fernando.

Aunque estas denuncias abarcan a casi todo el arco político, el análisis establece que la mayoría de las publicaciones aluden a personeros de RN, la UDI y el PS.

loading…

Más artículos

lastarria

Llegó el momento de decir BASTA: Secundario roció con bencina al director del Lastarria

Jun 14, 2024
Esto no es culpa de los secundarios, es culpa de las autoridades que permiten que se tomen sus colegios, hagan destrozos, ataquen a Carabineros y lancen bombas molotov con total impunidad.
obispos

¿Quieren destruir Chile? Obispos llamaron a regularizar a todos los inmigrantes ilegales

Jun 14, 2024
La Conferencia Episcopal de Chile presentó un documento en el que expresan su preocupación por la situación migratoria en el país, donde llamaron a regularizar a todos los inmigrantes ilegales.
monckeberg

Decencia en la Derecha: Monckeberg barrió con la UDI por pedir que Boric cancele gira en Europa por lluvias en Chile

Jun 14, 2024
Es tiempo de entender que con políticos populistas, irresponsable y demagogos, que sólo les interesa la pelea chica del día, Chile no llegará a ninguna parte.
País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

Jun 13, 2024
Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales videos de motochorros y venezolanos con mochilas Rappi/Uber Eats manejando a lo maldito y haciendo piruetas con sus motos.
secuestro maipu

¿El nuevo Chile? Denuncian secuestros en Maipú y Chicureo

Jun 13, 2024
Una madre y su hija de nueve años fueron secuestradas en Maipú tras acordar una transacción de criptomonedas a través de redes sociales.