• Home
  • Noticias
  • Vinos de Argentina y Chile: Un viaje por las regiones vinícolas del sur

Vinos de Argentina y Chile: Un viaje por las regiones vinícolas del sur

vinos chile

El vino es una de las bebidas más conocidas a nivel mundial, incluso hay toda una cultura detrás de la elaboración del vino y de cómo beberlo o con qué acompañarlo.

En todo el mundo, se codicia sobre todo el vino procedente de Argentina y Chile, dos países con una fuerte industria vitivinícola. Pero no es solamente una bebida, sino que se ha desarrollado toda una industria turística alrededor del vino.

Hoy en día es muy usual realizar viajes que tengan como centro los recorridos por regiones vitivinícolas, por eso aquí te traemos las regiones más importantes donde se produce el vino en Chile y Argentina, para que puedas iniciar tu recorrido.

¿Cuáles son las regiones vinícolas de Chile?

Si quieres saber cuáles son las viñas más lindas de Chile, te contamos a continuación los sitios que podrás recorrer y conocer, que no tienen desperdicio alguno, y que te dejarán experimentar el turismo vitivinícola en todo su esplendor. Además, podrás comparar precios de pasajes en avión para llegar a las distintas zonas y saber en qué región es conveniente comenzar el recorrido.

  • Valle de Elqui y Limarí

El Valle de Elqui se encuentra a unos 500 kilómetros de Santiago de Chile, comprendiendo la frontera de la parte norte de las zonas vinícolas de Chile. Las condiciones climáticas son excelentes para cultivar uvas en esta región: valle seco y con buena ventilación, las precipitaciones no llegan a los 130 mm anuales. También tiene un sistema de riego integrado que consiste en estanques de agua de gran tamaño que se encuentran conectados por canales.

Los suelos de la región son pesados y muy ricos en nutrientes, por lo que pueden almacenar agua. Esto permite cosechar uvas dulces, que dan como resultado el famoso pisco chileno. En esta zona se cultiva Merlot, cabernet sauvignon, carménère y chardonnay.

El Valle de Elqui es uno de los mejores paisajes naturales que tiene Chile. El Valle de Limarí, por su parte, es donde se cosecha sólo cabernet sauvignon, y el turismo está recién iniciando en esta zona, con la Viña Casa Tamaya y la Viña Agua Tierra, abiertas a turistas.

  • Valle de Aconcagua

El río Aconcagua se ubica a 100 kilómetros de Santiago, del lado norte. En esta región podrás encontrar una rica y amplia variedad de bodegas y viñedos más pequeños.

La Viña Errázuriz está dotada de instalaciones modernas de alta tecnología, donde se observan maquinarias artesanales que tienen alta tecnología. Si te interesan las maquinarias viejas y lo vintage, lo encontrarás en la Viña Sánchez de Loria, donde se producen licores de vino.

Actualmente, se ofrecen opciones turísticas para que puedas viajar desde el Valle de Aconcagua hacia la región vinícola argentina que queda en Mendoza, por el paso fronterizo internacional.

  • Valle de Casablanca

El Valle de Casablanca se encuentra entre los Andes y la cordillera de la Costa, a aproximadamente 80 kilómetros de Santiago. En la región suele haber una humedad constante por la presencia del mar. Aquí se cosechan las cepas chardonnay, y algunas otras características de esta región: pinot noir, sauvignon blanc y merlot. La cepa riesling también se cosecha en esta zona.

Al estar comunicado por la ruta 68, es muy fácil que se desarrolle el turismo en ese valle. Encontrarás una amplia cantidad de viñas y viñedos, y además pequeñas bodegas románticas, podrás elegir de acuerdo a la experiencia que quieras tener.

Más regiones vinícolas de Chile

En Chile las regiones vinícolas son abundantes y sumamente visitadas por turistas. Además de las ya mencionadas, podrás buscar y comparar precios de pasajes en avión para otras regiones vinícolas del país como:

  • Valle de San Antonio: una de las regiones vinícolas más recientes de Chile. Se ubica a una hora en auto de Santiago.
  • Valle del Maipo: cercano a la capital del país.
  • Valle Cachapoal: a 100 kilómetros de Santiago, una de las regiones con mayor prestigio internacional del país en lo que respecta a la actividad vinícola.
  • Valle Colchagua: conocida mundialmente por sus vinos de alta calidad.
  • Valle de Curicó: aquí encontrarás unas 18mil hectáreas de viñedos.
  • Valle del Maule: es la cuna del vino chileno por autodenominación.
  • Valle de Itata: ubicado a 400 km de Santiago y a 50 km de Concepción.
  • Valle de BioBío: es la frontera más austral de la industria vinícola de Chile, a 500 km de Santiago.

¿Dónde se hace el mejor vino de Argentina?

Argentina es el otro país con gran turismo vitivinícola, y que incluso puede conectarse con el turismo vinícola de Chile. Si tienes el tiempo y el dinero, es recomendable recorrer viñedos y bodegas de ambos países para tener un mayor conocimiento y una experiencia más gratificante.

Entre las mejores regiones vitivinícolas de Argentina encontrarás:

  • Región Noroeste

Es la zona más amplia en términos geográficos y comprende la parte sur de Jujuy, una parte de las provincias Salta, Catamarca y La Rioja, y también el noroeste de Tucumán. Y representa aproximadamente un 5,5% de todo el volumen de viñedos argentinos.

La zona de Salta y Catamarca comprenden 4130 hectáreas de vid, concentrándose 1800 en Salta y 2330 en Catamarca. Cafayate es donde más se produce. Aquí encontrarás el destacado vino torrontés, y también cepas de chenin, riesling, cabernet sauvignon, malbec, barbera y merlot.

En La Rioja, la vitivinicultura se concentra en pequeños valles al oeste de la provincia. Los vinos que se elaboran aquí suelen ser afrutados e intensos, mayormente tintos con mucho color y taninos dulces, debido a las condiciones climáticas. Se cultivan cepas como chenin chardonnay, torrontés, viognier y sauvignon blanc en lo que respecta a vinos blancos. En los tintos tendrás malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah y bonarda. Ahora se sumó un cultivo más nuevo: el Petit Verdot.

  • Región Centro-Oeste

Esta zona es la que comprende a San Juan y Mendoza. En San Juan, las viñas están mayormente concentradas en la capital de la provincia, siendo la mejor parte el Valle de Tulum. En San Juan predominan las cepas rosadas y blancas, pero en las tintas encontrarás cepas de merlot, syrah y cabernet sauvignon. Además, la provincia es la productora principal de vino de mesa de todo el país.

Mendoza es la provincia más central de actividad y turismo vitivinícola de Argentina, conocida como la “tierra del buen sol y el buen vino”. En los últimos años ha mejorado muchísimo la calidad de sus cepas y la tecnología de la industria. En el norte de la provincia se producen cepas de vino blanco como ugni blanc, chenin y torrontés.

En el centro de Mendoza se encuentra la zona de Luján de Cuyo, donde se produce el mejor Malbec del país, y otras variedades de tinto como syrah, cabernet sauvignon, bonarda y merlot. En la zona Este de Mendoza, la parte productora de mayor tamaño de la provincia, encontrarás cepas como tempranillo, bonarda y syrah.

El Valle de Uco, famoso internacionalmente, tiene viñedos ubicados a entre 900 y 1200 metros por encima del nivel del mar. Es una zona de excelentes cepas de vino blanco como sauvignon blanc, chardonnay y semillón, y también tintos como barbera, malbec, merlot y cabernet sauvignon.

  • Región del Sur

Es la zona más austral de la industria vitivinícola en Argentina, y la que se ubica a una menor altitud. Incluye zonas de La Pampa, Río Negro y Neuquén, asentándose la actividad vinícola en los márgenes de los ríos Colorado y Negro.

En el Alto Valle del Río Negro encontrarás muy buenos vinos blancos, y también se los reconoce por sus buenas cepas de Merlot y Pinot Noir.

Ahora que ya conoces las mejores regiones de turismo vitivinícola de Chile y Argentina, no dudes en armar tu propio recorrido y volar a las que más tengas ganas de conocer.

Más artículos

Chilena ganó concurso de “la persona más relajada” en Corea del Sur: Su secreto fue no hacer nada

Chilena ganó concurso de “la persona más relajada” en Corea del Sur: Su secreto fue no hacer nada

May 29, 2024
Valentina Vilches, una chilena radicada hace años en Corea del Sur, sorprendió a todos al ganar el primer lugar un concurso que premia a la persona más relajada del país.
scarface

Pésimo servicio: Narco de Maipú baleó a clientes que reclamaron por mala calidad de su Ketamina

May 29, 2024
En un incidente digno de película, dos jóvenes drogadictos de Maipú terminaron baleados por su dealer luego que le reclamaran por la calidad de la ketamina.
lacras valparaiso

Lacras menores de edad asaltaron y apuñalaron a un estudiante en Valparaíso

May 29, 2024
¿De verdad la vida de los chilenos va a estar en riesgo ya que en cualquier esquina podemos encontrarnos con delincuentes que nos apuñalen para robarnos el celular?
diego ibañez tonto

Diego Ibáñez intentó explicar de qué se trata el “antigabrielismo”… El ridículo que hizo se puede ver desde Marte

May 29, 2024
En su conocida estupidez habitual, Diego Ibáñez no encontró nada mejor que vender la minuta de que “la nueva ideología de la Derecha era ser antigabrielista”,
jeannette jara pensiones

Jeannette Jara gastó 430 MILLONES en video para promover su Reforma de Pensiones callampera

May 29, 2024
¿Recuerdan el video que sacó el gobierno para promover su Reforma de Pensiones callampera? Bueno, la “genia” detrás de la idea fue Jeannette Jara.