• Home
  • Noticias
  • “Preso de la revuelta” que recibe pensión de gracia tiene antecedentes y estuvo prófugo de la justicia

“Preso de la revuelta” que recibe pensión de gracia tiene antecedentes y estuvo prófugo de la justicia

preso de la revuelta



El Estallido Social hay que dividirlo en dos:

Por un lado están las millones de personas que salieron a las calles de manera pacífica, y por el otro están los delincuentes cuyo único interés era dejar la cagada.

Que todos los meses sepamos que “presos de la revuelta” y “pensionados de gracia” eran delincuentes rematados, explica por qué el Estallido Social envejeció tan mal, al punto de que la mayoría del país lo considera como algo negativo. Un artículo de Ex Ante detalla:

La jueza Ethel Henríquez del Juzgado de Garantía de Ovalle, en la Región de Coquimbo, resolvió que el pensionado de gracia por el 18-O Benjamín Huerta Escobar, 27, fuera ingresado al registro de prófugos de la Justicia.

El caso por el que se había dictado su orden de detención se remontaba al 21 de octubre de 2023, cuando, de acuerdo con el relato de la fiscalía, alrededor de las 20:40 Huerta Escobar “condujo sin licencia de conducir y bajo los efectos de sustancias sicotrópicas, arrojando positivo a cocaína, THC-25 (marihuana) y anfetaminas en el organismo, el vehículo Hyundai modelo Accent (…), por calle Miguel Aguirre, siendo detenido frente al N°234, ciudad de Ovalle”.

Su audiencia de formalización de cargos se fijó para el 20 de diciembre de 2023, pero Huerta Escobar no llegó. Tampoco a las reprogramaciones siguientes. El 5 de marzo se dictó una orden de detención en su contra, que Carabineros concretó cerca de las 11 am de este miércoles.

Este jueves, el fiscal Sergio Araya formalizó cargos en su contra por conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias sicotrópicas y sin haber obtenido licencia de conducir.

Pidió como medida cautelar su firma mensual en la comisaría y arraigo nacional. El defensor estuvo de acuerdo con la primera. La jueza Henríquez decretó las 2 y se ordenó que Benjamín Huerta quedara en libertad.Al aprehenderlo, Carabineros informó que tenía detenciones previas por maltrato de obra a Carabineros y receptación de vehículo motorizado.

PENSIÓN DE GRACIA

El 10 de marzo de 2022, un día antes de que el expresidente Sebastián Piñera dejara La Moneda, el Ministerio del Interior timbró el decreto exento número 829 que le otorgó una pensión de gracia como una de las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.

El motivo era haber recibido el 19 de octubre de 2019 un disparo de revólver que le causó una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave, dijo la sentencia del Tribunal en lo Penal de Ovalle.

Por el caso, el capitán de Carabineros Hugo Navarro fue condenado en 2022, en un segundo juicio, a 6 años de cárcel por homicidio frustrado, 61 días de prisión por detención ilegal y 541 días por falsificación de instrumento público.

A Benjamín Huerta se le otorgó una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, subidos por el gobierno del Presidente Gabriel Boric a 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales —equivalentes a $444.767—, mostró el decreto 3.728 firmado por los ministros Carola Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda.

Hasta marzo de este año había recibido $4.561.7858, informó la Tesorería General de la República en respuesta a una solicitud vía ley de Transparencia.
Los cuestionamientos tras su detención.

La detención de Benjamín Huerta generó peticiones de diputados de oposición para que se revirtiera su beneficio. Hasta marzo, el gobierno lo había hecho en 28 casos de condenados por abusos sexuales, producción de pornografía infantil, violencia intrafamiliar y en otros casos cuando paralelamente a recibir el beneficio tenían sentencias por delitos del 18-O.

Más artículos

rivarola

Simio de Colo Colo insultó a Diego Rivarola mientras estaba con sus hijos

Jun 16, 2024
Imaginen ser tan intelectualmente inferior para creer que está bien insultar a un futbolista que se retiró hace 12 años que más encima iba con su familia...
tren de aragua

Financial Times culpó a los venezolanos por la crisis de seguridad en Chile: “Llevaron secuestros y asesinatos a un país próspero y seguro”

Jun 16, 2024
El artículo, que lleva por título “La llegada de las bandas venezolanas sacude al país más seguro de Latinoamérica“, culpó a los venezolanos por la crisis de seguridad que enfrenta Chile.
boric basado

Boric mandó a la cresta al Partido Comunista por seguir defendiendo la Dictadura de Venezuela

Jun 15, 2024
El presidente Gabriel Boric, desde se gira en Europa, respondió a las críticas del Partido Comunista luego de que el mandatario afirmara que las instituciones en Venezuela estaban deterioradas.
listas colegios

Y la prioridad del gobierno es condonar el CAE… Cientos de niños se quedaron sin colegio por falta de cupos

Jun 15, 2024
No hay que ser un experto para entender que si en 4 años metes a un millón de personas a un país se producirá un descalabro demográfico a todos los niveles.
carabineros atropello

Formalizan por cuasidelito de homicidio a carabinero que atropelló a mujer de 82 años

Jun 15, 2024
Un carabinero perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), fue formalizado por cuasidelito de homicidio tras atropellar y causar la muerte de una mujer de 82 años