• Home
  • Noticias
  • Contraloría denunció a Fundación Daya (Ana María Gazmuri) por múltiples irregularidades en convenciones con municipios

Contraloría denunció a Fundación Daya (Ana María Gazmuri) por múltiples irregularidades en convenciones con municipios

ana maría gazmuri daya

En un nuevo capítulo del Caso Fundaciones, relacionado con el millonario desfalco al Estado realizado a través de fundaciones truchas, ahora le tocó el turno a la Fundación Daya, creada por la diputada del Frente Amplio Ana María Gazmuri, luego Contraloría detectara múltiples irregularidades en convenciones con municipios. Parte del reportaje de Radio Bío Bío señala:

Casi 380 millones de pesos —provenientes de las arcas públicas— percibió la Fundación Daya a cambio de dotar a 14 municipios de un fármaco a base de cannabis. ¿El problema? Contraloría detectó que sólo dos comunas recibieron la totalidad de las dosis comprometidas. Otro par obtuvo un número menor a lo acordado y 11 se quedaron, simplemente, con las manos vacías.

Así al menos consta en un informe preliminar del organismo de control —al que tuvo acceso BBCL Investiga— en el que se constatan indicios de cuantiosas irregularidades en la organización fundada por la actual diputada, Ana María Gazmuri, y su cónyuge, Nicolás Dormal.

En el escrito de 58 páginas, el ente fiscalizador cuestiona la falta de control de los propios municipios que suscribieron el acuerdo y los apunta por infringir los principios de “eficacia, responsabilidad y transparencia” establecidos en la ley.

Gastos duplicados y desembolso de millonarios recursos por ítems no asociados a los convenios forman parte de los hallazgos que deberán ser confirmados o desvirtuados en el informe final, aún en curso, de la CGR.

Más artículos

gran hermano carlos valencia sebastián ramírez

Crisis en CHV por bajo rating de Gran Hermano: Apuntan a Carlos Valencia y Sebastián Ramírez como los culpables

Jul 19, 2024
El rating de Gran Hermano ha seguido bajando y ha generado una crisis en CHV, al punto que ya se habla de acortar la duración del programa debido al alto costo que tiene hacerlo.
barrio frankin

18 detenidos por agredir a Carabineros en el Barrio Franklin, adivinen de qué nacionalidad son…

Jul 19, 2024
Un total de 18 delincuentes quedaron detenidos por agredir a Carabineros en la tarde de ayer en un operativo realizado en el Barrio Franklin
Joven desaparecida en Florida fue encontrada muerta, habría sido asesinada por hombre que le dio un “aventón”

Joven desaparecida en Florida fue encontrada muerta, habría sido asesinada por hombre que le dio un “aventón”

Jul 18, 2024
Un dramático desenlace tuvo el caso de Daniela Olate Venegas, que tras estar desaparecida por casi 24 horas fue encontrada sin vida luego de haber aceptado un "aventón" de un desconocido.
caribeños barrio franklin

Manada de caribeños golpeó brutalmente a Carabineros en el Barrio Franklin

Jul 18, 2024
Volvemos a hacer la misma pregunta: ¿De verdad los cuicos de Izquierda y Derecha piensan que es una buena idea regularizar a estos tipos?
funeral narco talagante

De rodillas ante la delincuencia: Colegio de Talagante suspendió clases por funeral narco

Jul 18, 2024
Cuando la gente honesta y trabajadora tiene que cambiar su rutina por culpa de la delincuencia, significa que el país no tiene ningún futuro.

Relacionados