Más allá de las carcajadas que nos hemos mandado con los chats donde habla de Boric, (acá para ver los graciosos memazos), la filtración de chats de Karol Cariola tiene muchas más aristas, siendo una de ellas la confirmación de que la Municipalidad de Santiago era la caja pagadora del Partido Comunista.
La desesperación que tenía el Partido Comunista para que ganara Irací Hassler no era normal. Y considerando que la comuna estaba convertida en un basural, era bastante evidente que no les interesaba lo más mínimo mejorarla, y sólo querían seguir apitutando a sus militantes incapaces de conseguir un trabajo en la empresa privada. Parte de un artículo de La Tercera detalla:
Para poder graficar cuál era el tipo de relación que tenía la diputada Cariola (KC) con la entonces alcaldesa Hassler (IH), y su ascendencia sobre ella, los detectives rescataron chats entre ambas donde la congresista le pide a la edil contratar a miembros del equipo de asesores y territoriales de su diputación en la Municipalidad de Santiago.
KC: Oye, además te quiero proponer a Jaime… Jaime es un soldado, una persona muy, pero muy comprometida. Ha aprendido mucho en mi equipo. Tiene un problema, y es que tiene poca iniciativa propia. Eso le cuesta. Pero cuando lo mandan y le dicen qué hacer, es capaz de hacerlo todo por eso. Es leal y muy preparado en los temas de vivienda.
KC: X si te interesa. En mi equipo ya cumplió un ciclo y creo que dio todo lo que podía, me gustaría que pudiera crecer.
IH: Perfecto, ¿crees que podría ser territorial de la Dideco?
KC: Yo creo que sería un buen territorial.
KC: ¿Cuánto les pagan a los territoriales?
IH: 1,5 bruto, me parece
KC: Xq lo que no me gustaría es que le bajaran sus ingresos. De lo contrario sería un retroceso.
IH: Síi, claro.
KC: Aaah, buenísimo. Yo le pago como 800.000 líquido a Jaime, es mi territorial más antiguo.
IH: Ya, súper
KC: Voy a hablar con él.
IH: Bakán, yo feliz de traerlo.
En roles que son calificado por los investigadores como estratégicos y de reorganización de equipos, por quienes analizaron las conversaciones borradas, la diputada le propone a la entonces jefa comunal que integrantes de su equipo pasen a trabajar en Santiago. Y lo logra. “Jaime” a quien se refieren en el chat, es Jaime Torres Espinoza, quien -finalmente- se incorporó en la municipalidad “a contrata” en marzo de 2022, dos meses después del intercambio.
Lo mismo ocurrió, según los hallazgos de la PDI, con otros asesores de Cariola, como sus administrativas del equipo legislativo Romina Canales, Macarena Godínez y Pía Belén Medina. Todas pasaron a contrata en Santiago como profesionales en grados 8 y 9.