• Home
  • Noticias
  • Tongo elecciones de la CUT: El 41% de los 706 mil votos corresponde a padrones sindicales inflados

Tongo elecciones de la CUT: El 41% de los 706 mil votos corresponde a padrones sindicales inflados

Image

cut-figueroa-martinez

Luego que el Primer Tribunal Electoral de Santiago declarara admisibles las dos impugnaciones presentadas, un artículo de El Desconcierto dio a conocer el mecanismo mediante el cual, según acusan distintos sindicatos, se infló el padrón electoral en los últimos meses previos a la elección. Parte del artículo señala:

Se trata de un “pago englobado de cuotas”, que consiste en pagar las cotizaciones de las organizaciones sindicales a cambio de poder incluir más socios de los que ya tienen. El sindicato gana al poder ahorrar fondos para sus actividades propias y, quien realiza el pago englobado, asegura aumentar la cantidad de dirigentes que votan y sus preferencias. Es mediante este”engorde” que se modifica la cifra repartidora a través de la cual se definen los ganadores de las elecciones CUT.

Según pudo corroborar El Desconcierto este es el principal problema, puesto que presenta diferencias de hasta 144 mil socios, y dado que cada socio vota por dos preferencias, esto equivale a 288 mil votos, un 41% del universo anunciado por la CUT. La diferencia entre los registros estatales y el padrón electoral de la CUT es de gran magnitud. Mediante el análisis aleatorio de agosto este medio constató diferencias de hasta de 18.073 socios en una sola confederación. Sin embargo, gracias al cruce de datos entre el padrón electoral entregado por el Consejo Electoral Nacional y la información disponible en el Sistema Informático de Relaciones Laborales (SIRELA), realizado a través de una plataforma dinámica en lenguaje PHP (Pre Hypertext -processor), se constata que los 144 mil socios de diferencia se concentran en organizaciones sindicales del sector privado.

1) Lo dijimos hace tiempo: La CUT está muerta, no vale la pena ni rescatarla

2) Hay crear nuevas organizaciones basadas en el anarcosindicalismo. Sólo los trabajadores mejorarán las condiciones de los trabajadores




Más artículos

secuestro viña del mar

Mujer fue secuestrada en Viña del Mar mientras paseaba su perrito: La torturaron y le robaron 7 millones

Abr 26, 2024
En el que es el CUARTO secuestro del que nos enteramos esta semana, una mujer fue raptada mientras paseaba a su perrito en Viña del Mar.
diputados sapos

¿Quién fue el sapo? Tuiteros apuestan qué diputado filtró sesión secreta con EE.UU

Abr 26, 2024
Para quienes son felices y no siguen la política chilena día a día, les contamos esta polémica:
fútbol chileno

El Fútbol Chileno En El Escenario Internacional: Victorias Y Derrotas

Abr 25, 2024
Chile es un país famoso por su naturaleza, su cultura y sus magníficos paisajes. Pero para los aficionados al deporte, el país se asocia con la popularidad de sus futbolistas.
anciana bob esponja

El último romántico está en Rancagua: Anciano mantenía el cadáver de su esposa en un altar

Abr 25, 2024
Un adulto mayor de 70 años de Rancagua fue detenido por tras verificar que mantenía el cadáver de su esposa muerta hace 19 meses en un altar dentro de su domicilio.
carabineros secuestro coronel

Niña de 14 años fue secuestrada en Coronel: La abandonaron en una toma de Lota

Abr 25, 2024
Una niña de 14 años fue secuestrada luego de salir de su colegio en la comuna de Coronel, Región del Biobío.