Aumento de la Desigualdad Social provocó que los “millennials” sean la primera generación en ser más pobres que sus padres

16

millennials pobres

 

Para que las fortunas del 1% más rico aumenten todos los años es necesario que todo el 99% restante cada día sea más pobre. El Capitalismo ha generado una Desigualdad Social sin precedentes, lo que sumado a sueldos cada vez más bajos, la precarización laboral y el aumento del costo de la vida, ha provocado que los “Millennials”, denominación que tiene la generación que alcanzó la adultez después del año 2000, será la primera generación en ser más pobre que sus padres. Artículos de World EconomicGQ y CNN Chile detallan:

 

Durante gran parte de los últimos 70 años, casi todos los hogares de las economías avanzadas aumentaron sus ingresos, gracias al crecimiento económico y de empleo sostenido. Entre 1993 y 2005, el 98% de los hogares de 25 economías avanzadas experimentaron un aumento de los ingresos reales. Pero en los últimos años esta tendencia se ha estancado, e incluso ha dado marcha atrás. Un informe del McKinsey Global Institute, ha revelado que entre 2005 y 2014, los ingresos reales de hasta el 70% de los hogares en las economías avanzadas se han estancado o han disminuido. Muchos gobiernos han intentado amortiguar el golpe con tasas más bajas de impuestos y transferencias. Sin embargo, hasta la cuarta parte de los hogares de esos países todavía registran un estancamiento o una caída de los ingresos disponibles durante este período.

 

Los millennials son pobres, y esa es la razón por la que todavía viven con sus papás, no se han casado y están “matando” a distintas industrias que los acusan de ser flojos, inmaduros y de no querer trabajar para conseguir lo que quieren. Y este argumento no es una teoría loca de conspiración, es lo que descubrió un estudio formal realizado por Federal Reserve. La mayoría de los millennials ya son adultos, trabajan y tienen vidas propias, pero, en comparación con otras generaciones, están mucho más atrasados. No están alcanzando las expectativas de la sociedad al tiempo en el que, supuestamente deberían, y hay una razón para eso. Según Federal Reserve los millennials son pobres, más o menos, y eso es lo que los hace tomar las decisiones que toman. No es que vivan en la miseria o que quieran “matar” industrias solo para ver al mundo arder, simplemente es una cuestión de ingresos económicos.

 

Las generaciones anteriores, Gen X y Baby Boomers, tuvieron mejores oportunidades y eso hace toda la diferencia. “Los Millennials son menos adinerados que los miembros de generaciones anteriores cuando eran jóvenes, con ingresos más bajos, menos activos y menos riqueza”, sostiene el estudio, agregando que “Condicionados por su edad y otros factores, los millennials no parecen tener preferencias para el consumo que difieren significativamente de los de las generaciones anteriores”, lo que significa que no es que no tengan interés en comprar una casa, comer en restaurantes o comprar ropa, simplemente no tienen el poder adquisitivo para hacerlo tanto como les gustaría o como lo hacían sus papás.

 

Luke Kawa y Jeremy Herron, de Bloomberg, comentaron que se presumió durante mucho tiempo que los millennials no tenían interés en el consumo continuo de bienes que sustentan la economía estadounidense, pero que el estudio prueba que ese no es el problema, siguen teniendo los mismos intereses, simplemente no tienen la posibilidad de hacerlo. Sus hábitos son bastante similares a los de generaciones anteriores, pero no ganan lo mismo en sus trabajos, les tocó un mundo más caro y no les alcanza para vivir en él.

 

El estudio demostró que las personas que nacieron entre 1981 y 1997 se han ido “atrasando” en la vida debido a que se convirtieron en adultos y empezaron a trabajar durante un tiempo de crisis, lo que significó que no solo no tenían las mismas oportunidades, se esperaba que trabajaran por menos y que aceptaran sueldos mucho más bajos. Si le preguntas a un millennial si le gustaría tener su propia casa, una familia y salir de viaje cada verano, todos te van a decir que sí, pero lo van a seguir con una versión de “pero no me alcanza…”, “no me puedo mantener solo…” o “apenas y puedo pagar mis propios gastos…”, y esa es la razón por la que están “matando” industrias como si no hubiera un mañana.

 

Federal Reserve también encontró que los millennials no tienen gustos tan diferentes o únicos, en general quieren lo mismo. La mayor diferencia es que, a una edad en la que sus papás podían independizarse y recibían un sueldo bastante alto, ellos ganan menos y hay una diferencia del 28% en sus salarios. Ese 28% no suena como mucho, pero sí es diferente para poder salirte de casa de tus papás y vivir sin 20 roommates en un departamento pequeño y viejo.

 

Estudio OCDE

Las familias de clase media de Estados Unidos no son las únicas que están pasando por momentos difíciles en estos días. Los hogares de ingresos medios están desapareciendo en los países desarrollados de todo el mundo, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio, titulado “Bajo presión: la clase media exprimida”, expuso una letanía de problemas que afectan a los hogares de ingresos medios. Y advirtió que esto podría tener serias consecuencias para el crecimiento económico y el tejido social de las naciones.

 

“Hoy en día la clase media se parece cada vez más a un barco en aguas rocosas”, dijo Ángel Gurría, secretario General de la OCDE. “Los gobiernos deben escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover los niveles de vida de la clase media”. La clase media ha estado bajo estrés durante años, ayudando a impulsar el ascenso de los demócratas progresistas en Estados Unidos, que buscan aumentar los impuestos sobre los ricos para brindar una red de seguridad más sólida, incluida la atención médica universal. Pero mientras muchos candidatos presidenciales apuntan a Europa como modelo, el informe de la OCDE muestra que los problemas también existen allí.

 

La proporción de personas en hogares de ingresos medios en los países desarrollados disminuyó del 64% a mediados de los años ochenta a solo 61% a mediados de los años 2010. Sin embargo, las disminuciones fueron mayores en varios países, incluidos Estados Unidos, Israel, Alemania, Canadá, Finlandia y Suecia. En Estados Unidos, poco más del 50% de la población es de clase media, mucho más pequeña que la mayoría de los otros países desarrollados. El informe considera como clase media las familias que ganan entre el 75% y el 200% del ingreso nacional promedio.

 

Costos más altos, menos ingresos

La creciente desigualdad de ingresos es parte de la razón de la tendencia. Según el informe, en los últimos 30 años, los ingresos medios en los países de la OCDE aumentaron un tercio menos que el ingreso promedio del 10% más rico. Al mismo tiempo, los costos suben más rápido que la inflación en las economías más ricas del mundo, lo que dificulta que la clase media se mantenga al día. Los precios de las casas, en particular, han estado creciendo más de un tercio más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas décadas. La clase media gastó 32% de sus presupuestos en vivienda en 2015, en comparación con 25% en 1985.

 

La clase media también ha estado perdiendo influencia económica en los países de la OCDE, lo que podría afectar a las sociedades. El ingreso total de este grupo fue aproximadamente cuatro veces mayor que el de los hogares de ingresos altos en 1985. Treinta años después, la proporción se redujo a menos de tres. “La inversión de la clase media en educación, salud y vivienda, su apoyo a servicios públicos de buena calidad, su intolerancia a la corrupción y su confianza en los demás y en las instituciones democráticas, son los cimientos del crecimiento inclusivo”, señala el informe.

 

El fin de la “Clase Media”

Las personas más jóvenes tienen más dificultades para alcanzar el estatus de clase media que las de las generaciones anteriores. Según el informe, ser clase media significaba vivir en una casa cómoda y ofrecer un estilo de vida gratificante, gracias a un trabajo estable con oportunidades de carrera. También era una base desde la cual las familias aspiraban a un futuro aún mejor para sus hijos. Cerca del 70% de los “baby boomers” formaban parte de la clase media cuando tenían 20 años, en comparación con casi el 64% del Gen X, pero solo 60% de los millennials. Los “baby boomers” también disfrutaron de trabajos más estables durante su vida laboral que las generaciones más jóvenes.

 

Subirles los impuestos a los ricos, bajárselos a los pobres

La inseguridad laboral está aumentando a medida que los mercados laborales se transforman en medio de la creciente globalización y el uso tecnológico. Uno de cada seis empleos actuales de ingresos medios enfrenta un alto riesgo de automatización. “Estas tendencias pintan un cuadro incierto para los trabajadores con ingresos medios, en particular, aquellos con habilidades de nivel medio bajo en trabajos de rutina”, dice el informe. La OCDE ofrece algunas sugerencias para abordar el apretón de la clase media, muchas de las cuales coinciden con los puntos de conversación de los candidatos progresistas de EE.UU. Incluyen la reducción de los impuestos sobre la clase media y su aumento sobre los ricos, el desarrollo de viviendas más asequibles, la ayuda a los adultos jóvenes a acumular riqueza, el costo de la educación, el cuidado infantil y la salud, y la mejora de las habilidades y la capacitación de los trabajadores.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

16 comentarios

  1. PIÑERA SE LO CHUPA A GUAIDO on

    En el caso de chile se da por las siguientes razones : Un monton de viejos culiaos que en sus ofertas de trabajo piden x años de experiencia a jovenes que recien egresan, venecos fachos pobres y llorones que le quitan el trabajo a lo chilenos grises ,automatisacion, una economia debil basada en exportar materias primas con carretillas ( osea estar todavia en el siglo 18 ) , un monton de zorrones apitutados que van a ser gerentes de la empresa de sus viejos aunque sean retrazados mentales , poco desarrollo tecnologico y trabajos de tecnologia ( juegos de video,aplicaciones,etc) por que este pais solo le interesa exportar fruta y cobre y para rematarla , escaso desarrollo en regiones .
    Despues es facil tratar de flojos, vagos ,hikkikomoris a los cabros que no tienen contactos ,si este pais no sale de su crisis economica que viene desde el tiempo de la bachelet y tienes un presidente inmepto que esta mas preocupado de chuparle el pico a Trump Y a Guaido , para haber si se lleva algunas acciones de PDVS.

    • En Estados Unidos los sectores ligados al ala más izquierda están hablando de la necesidad de un nuevo ” green new deal” para superar este colapso neoliberal a nivel social y ecológico.

  2. seba izquierdo on

    El nazi de jose kast se gasta 10 millones al mes que descaro y Letelier a jugar brisca ,Beatriz es el mal menor comparado de tanto ladrones

    • GUAIDOZUELANO on

      “Me gusta chupar picos a los udiotas y limpiar cacas y cambiar pañales en PUNTA PEUCO, total si me pagan 300 lucas es un sueldo justo, ahh y amo las AFP, por sobre todo”

      • Fraude Amplio on

        “Quiero que me paguen la educación, la vivienda y porque no me pagan la comida y me dan una beca también, y sino trabajo quiero un cheque del Estado…
        Odio las AFP porque tengo que hacerme cargo de mi pensión, que injusticia”

        • La nota habla de falta de trabajo aweonao, y ya aprendiste quién era Maturana o sobre los peligros del cambio climático tonto culiao ja!.

        • Fraude amplio, estás básicamente describiendo la vida de milicos y politicos chilenos: tienen educación y becas pagada por el estado donde se les entregan cursos o “capacitaciones” 5 estrellas y sus hijos estudian sus postgrados en prestigiosas universidades en el mundo gracias a Becas Chile. El estado (nosotros) les entrega millones en “gastos reservados” y viaticos para costearles alimentación, transporte y alojamiento y de donde ellos sacan además jugosas tajadas. Finalmente, los milicos tienen millonarias jubilaciones que sigen a perpetuidad a sus familias porque no tienen esa mierda llamada AFP. Los politicos están tan forrados en plata gracias a sus sueldos millonarios, coimas y asesorias que con suerte saben como vive el resto de los mortales. Por eso, siga siendo un bien peón y defienda a su jefes y patrones. Recuerde trabajar duro porque “Napoleón siempre tiene la razón”.

    • se puede mejorar on

      Ni uno ni otro. Resignarse y entregarse a la mierda que tenemos hoy en día no es la solución. Lamentablemente los que tienen el poder en este país (1% más rico), coludidos con los que deben velar por el interés de todos sus habitantes, hace difícil avanzar hacia una sociedad más justa, razón por la cual hay que educar y dejar de lado el individualismo.

  3. En mi caso Argentina, lamentablemente hay provincias como la mia (Corrientes) q consideran que ser cajero, limpiador, repositor y otros rubros es una carrera. Yo despues del secundario no pude encobtrar un trabajo estable sino hasta los 23 años, mientras estudiaba mi carrera, trabajaba y hacia algunas changas pero si se enteraban de que estudiaba me hechaban pq ellos querian empleado full time. Ahora con 26 años sigo con un empleo informal, mi titulo hace mas de un año al pedo pq ak no tiene nada, pero igual no estoy tan deprimido pq tengo trabajo y estoy ahorrando para irme a vivir a otro lado pq ak en mi provincia te preparan para el trabajo pero después no te dan nada.

Dejan tu comentario