Educación y poca diferencia entre clases sociales, la receta de Islandia para ser el país más seguro del mundo

12

 islandia

 

 

VIA COOPERATIVA

 

La Policía en Islandia informó que este lunes mató a un hombre que disparaba desde su apartamento en el suburbio de Arbaer, en la capital del país, Reikiavik. Se trata de la primera vez que esta fuerza mata a una persona en un operativo llevado a cabo por agentes armados. Islandia, que tiene una población de 320.000 habitantes, tiene un bajo índice de criminalidad. La policía regular no porta ningún tipo de arma de fuego. Andrew Clark, un estudiante de derecho estadounidense, se pregunta cuál es el secreto en el siguiente texto escrito para la BBC:

 

«Aunque crecí en Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, había algo nuevo para mí al ver las ventiscas islandesas. Era algo paralizante, con rachas de viento épicas que hacían que los copos de nieve parecieran cuchillas. Cuando dejé mis maletas en el suelo nevado de Reikiavik, se me acercó un hombre mayor en un Jeep. «¿Quieres subir?», me preguntó. Me pareció una locura. ¿Quién va a subir al auto de un desconocido?»

 

«Pero pese a todo lo que siempre me dijeron sobre subir a vehículos con extraños, entré a la parte trasera. Y sabía que no me iba a pasar nada malo. Después de todo, estaba en Islandia. Me quedaría por una semana para estudiar los bajos índices de criminalidad del país y ese era mi segundo viaje a ese frío lugar del norte de Europa en seis meses»

 

 

Homicidios en el año 2009: Brasil: 43.909 – Dinamarca: 47 – Islandia: 1 Reino Unido: 724 – EE.UU.: 15.241

 

 

Según el informe global de homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la tasa de homicidios en Islandia en la década entre 1999 y 2009 ningún año subió por encima de 1,8 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, en ese mismo período Estados Unidos tiene una tasa de homicidios de entre 5 y 5,8 anuales por cada 100.000 habitantes.

 

 

POCA DIFERENCIA DE CLASES

 

Después de reuniones con profesores, autoridades, abogados, periodistas y otros ciudadanos, los factores que contribuyen al éxito empezaron a resultar claros, aunque es imposible determinar en qué medida contribuye cada uno. En primer lugar, casi no hay diferencia entre la clase alta, la media y la baja en Islandia. Con eso, la tensión económica entre clases es inexistente, algo raro en otros países.

 

Un trabajo de un estudiante de la Universidad de Missouri que analizó el sistema de clases islandés encontró que sólo el 1,1 por ciento de los participantes en el mismo se describían como miembros de la clase alta, mientras que el 1,5 por ciento se encasillaban en la clase baja. El 97 por ciento restante se identificaban como la clase media o trabajadora. «Aquí los hijos de los magnates van al mismo colegio que el resto de los niños», explica Sigurdsson al señalar que el sistema de servicios públicos y educación promueve la igualdad.

 

 

POLICÍAS SIN ARMAS Y AUSENCIA DE DROGAS DURAS

 

Los pocos crímenes que suceden en el país no suelen involucrar armas de fuego pese a que los islandeses tienen muchas. La página web GunPolicy.org estima que aproximadamente hay 90.000 armas en un país con poco más de 300.000 personas. Eso hace que Islandia figure en el puesto número 15 en el ránking mundial de posesión legal de armas per cápita. Sin embargo, adquirir un arma no es fácil y el proceso para ello incluye un examen médico y una prueba escrita.

 

La policía tampoco está armada. Los únicos agentes que pueden portar armas de fuego son una fuerza especial llamada «Escuadrón Vikingo» que actúa en muy pocas ocasiones. Además, en términos comparativos, hay pocas drogas duras en Islandia. Según un informe de la UNODC de 2012, el consumo de cocaína por parte de los ciudadanos de entre 15 y 64 años estaba en 0,9 por ciento, el de éxtasis en 0,5 por ciento y el de anfetaminas en 0,7 por ciento.

 

También hay una tradición en Islandia de denunciar los crímenes ante cualquier indicio o frenarlos en sus primeras fases antes de que la situación empeore. Por ejemplo, ahora la policía está tratando de atajar el crimen organizado, mientras los miembros del parlamento islandés están tramitando leyes que ayudarán a desmantelar esas redes.

 

Cuando las drogas parecían ser un problema en aumento en el país, el parlamento estableció una policía antidrogas independiente y una corte especial para casos de drogas. Eso fue en 1973. En los diez primeros años de la corte, aproximadamente el 90% de los casos se arreglaron con una multa.

 

 

¿SE DAN CUENTA COMO LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD SON LA BASE DE TODO? Y ACÁ VARIOS SIGUEN SIN ENTENDERLO

 

 

 

 

 

Compartir.

12 comentarios

  1. Si pero la diferencia esta en la cultura de trabajo y la poca poblacion, en islandia no hay flaites ni roticuajos, no existe gente que raya las paredes, que escucha el asqueroso reggeton a todo chancho desde el celular, menos bota papeles al suelo ni mquema o destruye cosas para celebrar.

    • Gracias fascista defiende-asesinos. Recuerda que está la cagada en el mundo y que el sistema que defiendes es el imperante y por lo tanto el responsable.

    • Ven?….ninguno de ustedes podria vivir en islandia aunque aprendieran el idioma, les falta cultura.

      me dan la razon, con gente como ustedes no se puede construir nada.

      • Aquiles Brinco on

        El «flaite» y el «roto» son producto de la desigualdad social y de la estructura económica en un momento dado.
        Debido a la particular situación de Islandia, no se producen estos especímenes.
        El señor Ricciardi ha comprendido muy bien que existen los hombres producen cosas. Y es todo un mérito suyo el haber comprendido este poquito.
        Lo que no entiende es que los hombres no son libres para producir las cosas de tal o cual manera, sino que están determinados por la estructura social que los produce y que reproducen.
        Téngase una sociedad determinada y se tendrá a un particular tipo de hombre.
        Pero él hace una abstracción del tipo de hombre para decir que con él no se puede construir otra abstracción de sociedad. En suma, nos dice que la abstracción es abstracta.
        ¡Admirable tautología!

  2. todo eso lo tienen gracias al único hecho de vivir en una isla con poca gente y con un cierto grado de cultura, también están geográficamente alejados del resto de europa ¿o me equivoco?, ¡por eso tienen lo que tienen!

    y me imagino que debió haber sido de lo más rebuscado instalar esa idea pasada de moda en ese país.
    bueno, ¡allá ellos!… aquí la política ya parece un chiste.

  3. Las dinámicas sociales no se explican de modo unifactorial, responden a una multiplicidad de variables, que por lo demás son históricas. Las explicaciones simplistas sólo pueden satisfacer a personas de poca inteligencia. (Matthei es un claro ejemplo de lo que digo.)

  4. Bastante romántico el análisis del escritor de esto, lastima que en este país son muy pocas las personas con cultura, la idiosincrasia nos mata y eso señores no es algo que viene desde la llegada de los españoles, es de mas atrás.

Dejan tu comentario