Alberto Mayol por numerosos delincuentes salidos de la PUC: «Deben preguntarse por la cultura que promueven»

21

puc ctm

 

 

Que 5 de los primeros 6 formalizados por el Caso Penta hayan salido de la PUC no es una casualidad, estamos hablando de una universidad que ha graduado a los más grandes delincuentes «de cuello y corbata» de este país. Al respecto, el sociólogo Alberto Mayol, en una columna para El Mostrador, analizó el tema y dio más nombres sobre sus «ilustres» graduados. Parte del artículo señala:

 

 

El año 1962, Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín se conocieron en una sala de la Universidad Católica. En las clases de ingeniería comercial ya se respiraba el aire de la Escuela de Chicago, con un convenio firmado algunos años antes. Poco tiempo después ambos conocerían, en las mismas salas, al “Choclo” Délano, flaco y con un diente roto. Medio siglo después el mismo encuentro se producirá en los espacios comunes del anexo cárcel Capitán Yáber. Estos tres ex amigos pertenecen a la que era significada como la generación dorada de la Universidad Católica, donde luego de Délano llegaron Sebastián Piñera, Juan Bilbao y donde poco antes había estado Manuel Cruzat, como estudiante. Y donde después sería él quien organizaría a esa generación con una impronta.

 

Esta generación dorada es hoy un dolor de cabeza en la UC. Hace un mes, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica señaló en una carta a El Mercurio: “Con profunda preocupación hemos visto en el último tiempo que algunos ingenieros comerciales de la PUC aparecen haciendo noticia por su participación en actos reñidos con la ética y que además constituyen delitos”. Es cierto. Los egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile se acumulan en el Centro de Justicia para recibir la infausta noticia. Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, Pablo Wagner, Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval Larraín, han sido formalizados en el Caso Penta. Cuatro de ellos están presos desde el sábado. También egresado, pero además autoridad de la PUC otrora, Carlos Bombal se suma al grupo de procesados.

 

Esperan su turno muchos más hijos de la PUC que en las siguientes semanas deberán someterse a Fiscalía y eventualmente ser procesados: Ernesto Silva, Ena von Baer, Alberto Cardemil, Joaquín Lavín, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Felipe de Mussy, Jovino Novoa, Alberto Undurraga. De los involucrados más relevantes en el Caso Penta, más del 80% fueron formados en la Universidad Católica. Un récord difícil de vencer.

 

Pero el fenómeno no acaba en Penta. La generación completa no solo tiene para mostrar su obra de instauración neoliberal, sino además su prontuario en tribunales. Juan Bilbao, discípulo de Piñera, está demandado por la SEC de Estados Unidos por uso de información privilegiada. Y Manuel Cruzat, el faro de la UC, tuvo que declarar por los contratos forwards hechos a Penta, además de haber tenido que afrontar una demanda por apropiación indebida de fondos de CMR Falabella (presentada en 2012) y una demanda de una fundación de beneficencia hace diez años. El histórico socio de Cruzat, Fernando Larraín Peña (hermano de Carlos, y también de la UC), no lo pasa mucho mejor con el Caso Cascadas, donde su familia está involucrada por la corredora LarrainVial.

 

Y sumemos a Carlos Vial Castillo, condenado por estafa en 2005 y fundador de la Fundación de Ingenieros UC; Rolf Lüders, condenado por el mismo caso (egresado y académico de la universidad). Gonzalo Vial Vial, dueño de Agrosuper, condenado por la colusión de los pollos. Y podríamos seguir muy lejos, como con Alejandro Pérez, que tuvo que dejar la gerencia de Celco cuando el 74% de los cisnes de Río Cruces, en Valdivia, murieron por la acción de la empresa y que luego ha sido señalado como el actor principal en la extraña operación que permitió su ingreso a la propiedad de la Universidad San Sebastián. Y no podemos olvidar a Sebastián Piñera, sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el año 2007 por uso de información privilegiada, procesado y declarado reo en 1982 por fraude en el caso del Banco de Talca y una de cuyas empresas fue mencionada en los últimos días por el fiscal Gajardo en referencia a los contratos forwards de Penta.

 

En medio de esto, los muchachos pontificios eran numerarios del Opus Dei, o estaban en el directorio de la Teletón o luchaban por la justicia incluso en calidad de jefes de Estado. Y cuando la crisis moral parecía acercarse, eran defendidos emotivamente. Hernán Larraín, senador, ex secretario general de la PUC, los defendió hace meses, poniendo las manos al fuego (las mismas que puso por Colonia Dignidad). Incluso la UC ha servido para defender la moral de quienes no han sido sus alumnos, como cuando su Vice Gran Canciller, Andrés Arteaga, y su Decano de Teología, Joaquín Silva, defendieron a Karadima.

 

Por eso el decano de la UC debe preocuparse de algo más que la ética. Y no solo él. El rector Ignacio Sánchez también debe preocuparse. Y los cardenales. Deben preguntarse por la cultura que promueven, por el aire que respiran. Esto no se soluciona con cursos. Deben preguntarse por la antropología que sustenta su universidad, dictatorial en lo político, restrictiva en lo sexual, permisiva en lo comercial. En la UC el rumor de la crisis moral es constante. Y aunque su navegar difícilmente pueda compararse con las turbulentas jornadas en el Centro de Justicia, lo cierto es que un capítulo del caso Penta ha alcanzado ya sus oficinas y aulas, cuestionándose el rol fundamental de la universidad en la construcción del empresariado y la elite política que dio luz al modelo neoliberal. Y es que la crisis de la UC es además la del gremialismo, es la del ala conservadora de la Iglesia también, es la crisis de la derecha actual y la crisis de El Mercurio, por lo demás.

 

 La Pontificia Universidad Católica, directamente nutrida por el halo vaticano, ha prometido formación de excelencia y estatura moral. Ha señalado que su reino se traduce no solo en profesionales, sino en seres superiores en la corrección normativa. La propia PUC ha estado llevando a cabo su cruzada, luchando contra el aborto, convocando a los valores absolutos para entenderlos como el mayor patrimonio de la humanidad. Tanta convicción hubo, que la Pontificia Universidad Católica informó al Estado que sus creencias valían más que las leyes y que, de tratarse de una ley de aborto terapéutico, sencillamente ellos no la cumplirían. Y mientras se impregnaban de una moral totalizante, de pronto vino Penta. Y 15 de los 18 actores involucrados en el caso habían sido formados en la Universidad Católica.

 

 

 

 

PUC, FORMANDO DELINCUENTES EN EL NOMBRE DIOS…

 

 

 

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

 

 

 

 

Compartir.

21 comentarios

  1. ¿También la PUC impartirá los cursos de ética para los empresarios y ejecutivos coludidos de las farmacias? Espero que no…

    • Quizás los imparta la U. de Chile, donde fue el MOP-GATE y el MOP-CIADE, de la U. de Chile también son los ejecutivos de la Polar y el «sismológo» que fue encontrado culpable en el caso tsunami, de la Chile también son los arquitectos del edificio Alto Rio que se cayó para el 27F.

      Además los tipos de penta fueron defendidos por abogados de la U. de Chile.

  2. Es que esa universidad PRIVADA nunca ha sido una institución educacional, sino que más bien un lugar de encuentro donde la plutocracia afianza, extiende sus redes delictuales y encuentran tontos útiles de las clases inferiores (caso de Hugo Bravo).

    Basta ver TODAS las carreras que imparten, que son orientadas a la gestión, administración y finanzas, dejando en segundo lugar el desarrollo de la actividad propia de cada rubro.

    Y siempre habra espacio ahí para la élite, porque si no entran por la puerta, los meten por la ventana (como al Choclo del-Ano)

  3. bah.. Mayol tendrá algún poder especial de clarividencia o la sabiduría más escondida del mundo?, tropa de arrogantes, que hayan salido de la UC da igual, yo salí de la UC y agradezco la enseñanza, no todos somos pechoños, ni desalmados, ni «nos reimos de los pobres», de nuevo, RESENTIMIENTO, les duele que haya una universidad que sea superior al resto, les duele no estar ahí, les duele todo el mundo, mátense weom, mátense y dejen de sufrir por un momento

    Saludos cordiales

    • GUACHO DEFORME UPELIENTO on

      jajaja si me voy a matar por no haber egresado de esa cueva de ladrones

      Weon que no es de plata en esa mierda de universidad es solo un tonto útil como bien dicen ahí arriba

      el solo hecho de pensar que los demas te tienen envidia deja ver lo cagado de la cabeza que estas

      Matate vo mejor pobre y triste weon

    • JAIMITO DESDE EL CIELO on

      ¿Y A VOS, PELOTUDO, QUIEN TE DIJO QUE ERES SUPERIOR AL RESTO POR HABER ESTADO EN LA PUC? FLOR DE AWEONAO SALISTE DE LA PUC.

    • Resentimiento???? pedazo de idiota, como se te ocurre pensar que el resentimiento es la causa de todo el escandalo que se ha generado por la tropa de miserables corruptos que han salido de la UC…..

      Me da lo mismo de donde chucha egresaste……. ni siquiera es envidiable salir de esa mierda de universidad.

      La wea que me hincha las weas, son los argumentos pobres que esgrimen para defender a la tropa de corruptos que controla el pais……..

      resentido….jajajjajkjka…… resentido tengo el pico!

    • lapuracaecita on

      Don (weas de chancho)te nutres mentalmente de tus propias pajas. Remitete a los hechos conchetumare..saludos cordiales tbn.

      • La verdad de todas partes salen delincuentes, no sean cumas ( de pronto es mucho pedir pa Uds) y dejen de respirar por la herida y empiecen a verse las hueas, quizas entiendan algo de la vida, manga de tarados

        • GUACHO DEFORME UPELIENTO on

          No te discuto que de todos lados pueden salir ladrones culiaos

          pero en la PUC es de donde salen los ladrones que predican con la pichula en la mano y eso da para cagarlos a palos

  4. claro…. cuando fue el mop-gate y todos los involucrados eran de la U de Chile; como se les puede ocurrir que ahí que la ética es mala!! esa es una cuna de santos! (lo digo porque mayol es de la chile)

    Mayol no se da cuenta de que que el 100% de estos casos involucran gente poderosa con poder irrestricto; pueden haberse formado aquí o en la quebrada del ají y serían igualmente corruptos. las clases de ética en cualquier universidad no cambian a la gente…

    • Hernán Viveros on

      Sabi, es un problema consuetudinario esto de la corrupcion en chile, y bueno, los cuicos de la puc dejan claro su mediocridad y corrupcion debido a que ellos son los herederos del poder; como dice el magnanimo «indio»: hay que juntarlos en una plaza, regarles petroleo ruso y quemarlos a todos…

  5. Estos son casos aislados, no se puede negar el enorme aporte que hace año a año la PUC, estos comentarios en su mayoría son de gente de 500 puntos en la PSU (o PAA anteriormente), gente que por su mediocridad o limitaciones jamas podría pasar ni siquiera cerca de la PUC.

    • lapuracaecita on

      Jaja otro pobre weon don nadie presumiendose a la altura de Mayol, mientras mas te empinas…MAS SE TE VE EL CULO piojentoemierda..

    • jajajajkakjkjajkajka…. facho y la puta….que me hacen reir…

      y se jactan de la mierda de universidad….puros zorrones culiaos, corruptos, asesinos, ladrones, etc, etc…

      sino preguntales a los medicos egresados de la UC que mataron al presidente Frei…..y que lo abrieron como un cordero, lo colgaron y lo manguerearon para sacarles los restos de agentes quimicos en su interior….

      Sigue asi campeon….vai a llegar rapidito a la carcel

  6. Ya le respondieron la carta mayol en el mismo medio (El Mostrador) y lo dejaron como un pobre hueon. Le cagaron todos sus pseudo-argumentos.

  7. San Moralito on

    De la PUC y colegios como el St George salen estos santitos cada de cura como Claudio Orrego, que vendió el discurso de la inclusión en Peñalolén, instalando poblaciones básicas junto a condominios con entornos más amigables, con áreas verdes (entornos que no fue capaz de emular en las poblaciones), sin embargo él mismo vive en un barrio de fantasía (Chicureo) instalado en una comuna pobre (Colina).

    Me encantaría verlo haciendo campaña para instalar poblaciones en Piedra Roja, o todos esos barrios tan dijes, después de todo me imagino que es lo que le dicta su moral y ética cristiana, propia de un Georgian-PUC.

    Volviendo al tema, ¿Será el tema de los cìrculos de poder, o será esa falsa moral que juran de guata tener?

  8. Les diré una cosa, da lo mismo de que universidad o instituto hayan egresado o titulado, los valores y la forma en que tomas tu vida te la enseñan tus padres, no la universidad, si tu quieres seguir un modelo como el que te inculcan en una universidad eres WEON. Primero, antes de criticar para todos lados salgan al mundo y cámbienlo hagan que su vida y su alrededor sea mejor, hay que ganarse la vida primero y siempre ir con los buenos valores que te enseñan en casa, la universidad solo te da herramientas y ustedes deciden si esos elementos los ocuparan de buena o mala forma durante su vida. Dejemos el mundo mejor de como lo encontramos, eso lo dijo Robert Baden-Powell para los que no lo conocen.

Dejan tu comentario