• Home
  • Noticias
  • Los corruptos negocios de La Vieja: Lucía Hiriart creó 186 ruts para robar como enferma con CEMA Chile

Los corruptos negocios de La Vieja: Lucía Hiriart creó 186 ruts para robar como enferma con CEMA Chile

Image

lucia-hiriart87

Los robos de la familia Pinochet son numerosos y están bien documentados. El detalle, es que por increíble que parezca, cada año se descubren nuevos desfalcos al Estado realizados por esta familia de delincuentes. En esta ocasión, una investigación de Ciper Chile reveló que CEMA Chile, la fundación que preside hace 42 años y a perpetuidad Lucía Hiriart, figura con una red de al menos 186 filiales con ruts y patrimonio propios donde se oculta un millonario botín inmobiliario que no figura en ningún registro oficial. Estamos hablando de 134 propiedades, avaluadas en 80 mil millones de pesos. Parte de la investigación señala:

La orden que recibió Diego Núñez en su oficina de La Serena fue la misma que el ministro Víctor Osorio dio a los otros 14 seremis de Bienes Nacionales del país: debían investigar en sus respectivas regiones qué había pasado con cada uno de los inmuebles que el Estado cedió gratis durante la dictadura a la Fundación CEMA Chile. El objetivo: informar cuántos siguen en manos de la entidad sin fines de lucro que preside desde hace 42 años Lucía Hiriart, cuántos están arrendados y cuántos fueron vendidos. En su respuesta -que el seremi anticipó en un comunicado el 11 de enero- Núñez informó que en la IV Región son tres las propiedades bajo su lupa: una en La Serena, una en Coquimbo y otra en Vicuña.

El seremi Núñez no lo sabía, pero tras esas propiedades se escondía el punto de partida de una ruta que CIPER descubrió y que lleva directamente a unos 186 rut distintos asociados a CEMA y a varios de los inmuebles que le regaló el régimen militar y que no figuran en los registros oficiales. Lo ocurrido en la IV Región confirmó que nadie sabe hoy con certeza cuántos bienes le transfirió el Fisco a CEMA. La única lista oficial es la que elaboró el Ministerio de Bienes Nacionales y que incluye 134 inmuebles que le fueron donados entre 1977 y 1989 (ver lista). A ellos se agregan los casi 20 inmuebles que recibió en concesión la fundación, cuyo destino se desconoce.

Pero basta una mirada al catálogo de propiedades asociadas a cada uno de esos rut que descubrió CIPER, para comprobar que el listado de Bienes Nacionales es una mínima parte del volumen que llegó a tener el lucrativo imperio inmobiliario que edificó CEMA con la subvención del Estado. Y a la vez, del complejo entramado que levantó para ocultar y enajenar esos bienes fuera de toda fiscalización. Al menos 12 filiales de CEMA siguen activas. Sólo entre ellas suman un patrimonio inmobiliario cuyo avalúo fiscal bordea los $4.545 millones. Falta dimensionar en ese cálculo todos los inmuebles que pueden estar repartidos entre los otros 174 ruts vinculados a CEMA que pudo detectar CIPER. Y si bien todos registran término de giro ante el SII, por lo que no debieran realizar actividades comerciales, los hechos demuestran que no es así: algunas de esas filiales “inactivas” aún arriendan o venden bienes raíces.

ASESINOS, REGALARON EL PAÍS COMPLETO , CREARON LA DELINCUENCIA, FOMENTARON EL NARCOTRÁFICO, Y HASTA AHORA NO SE CANSAN DE ROBAR… FLOR DE LEGADO DEL DELINCUENTE PINOCHET Y SU MISERABLE FAMILIA




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

monsalve

Monsalve advirtió que sin la colaboración de Venezuela no se pueden hacer deportaciones masivas

Abr 12, 2024
Si TODOS sabemos que la narcodictadura de Venezuela no acepta deportaciones masivas: ¿Por qué cresta entonces el gobierno sigue sin controlar la frontera?
ronald ojeda

El PC lo perdió todo: Fiscal Barros confirma que Venezuela ordenó el asesinato de Ronald Ojeda

Abr 12, 2024
La pregunta que ahora hay que hacer es: ¿Por qué el Partido Comunista salió a defender a Venezuela descartando de plano que existiera un móvil político?
vinos chile

Vinos de Argentina y Chile: Un viaje por las regiones vinícolas del sur

Abr 11, 2024
El vino es una de las bebidas más conocidas a nivel mundial, incluso hay toda una cultura detrás de la elaboración del vino y de cómo beberlo o con qué acompañarlo.
comisaria quinta normal

Venezolanos amenazaron comisaría donde están los detenidos por matar a un Carabinero

Abr 11, 2024
Cerca de las 13:00 horas de este jueves, la 22° comisaría de Carabineros de Quinta Normal recibió serias amenazas tras la detención de tres venezolanos por el crimen del teniente Emmanuel Sánchez.
toma de maipú

No hay sorpresa: Uno de los venezolanos que mató al Carabinero vive en la Toma de Maipú

Abr 11, 2024
Uno de los venezolanos detenidos por asesinar a un carabinero en Quinta Normal, de manera que no sorprende, informó que vivían en la toma caribeña de Maipú.