• Home
  • Noticias
  • Fernando Paulsen hace pico la Ley Mordaza: «Es irracional y grosero lo que se pretende hacer»

Fernando Paulsen hace pico la Ley Mordaza: «Es irracional y grosero lo que se pretende hacer»

Image

paulsen 4

El periodista Fernando Paulsen, en una columna para The Clinic, criticó duramente el proyecto de Ley Antifiltraciones, conocido como la Ley Mordaza, que sancionará tanto a fiscales como a la prensa por informar sobre los casos de corrupción política empresarial desatados en el país, asegurando que era absurdo que los mismos que en Dictadura aplaudían al periodismo independiente, ahora recurren a las amenazas legales para silenciar la corrupción que ellos cometen.

Se pretende reiterar la lógica de que, para que los tribunales hagan bien su pega, los periodistas tenemos que hacer mal la nuestra. Lo hacen amenazando en teoría a los funcionarios judiciales, pero basta leer el proyecto de ley para darse cuenta que quien efectivamente es la víctima de la prohibición es quien publica y quien firma. En democracia, sufriendo las consecuencias de la más mínima de las vigilancias de la prensa y la ciudadanía, desacreditados por acciones ilegales comprobadas y embarcados, varios, en un plan de abierta impunidad para los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas, se utiliza el Congreso y sus leyes para acallar lo que denominan “filtraciones”.

Los mismos que, en Dictadura, aplaudían cada acto del periodismo independiente de desafiar la censura, en democracia, cuando se supone que el libre flujo de información es más apreciado, recurren a las amenazas legales para evitar que se conozca lo que conviene mantener oculto (…) No solo es irracional y grosero lo que se pretende hacer. Además, es inútil. 26 años de democracia han hecho germinar una vocación de intolerancia para medidas autoritarias. Mucho más si son producidas para resguardar a quienes están en el poder por voluntad ciudadana y, precisamente por ello, se les debe vigilar.

El olvido es la materia prima de la impunidad. Y contra esa impunidad -ayer y hoy- solo hay un antídoto efectivo: la memoria. Que es precisamente lo que hoy se quiere esconder, prohibiendo que se conozca lo que imputados y testigos declaran, hasta que pase el tiempo y poco importen esas declaraciones, porque ya las cosas habrán sido convenientemente zanjadas. (…) De mí, no esperen que acate en democracia lo que como periodista, junto a muchísimos colegas , no estuvimos dispuestos a acatar en Dictadura. Vergüenza de proyecto de ley. Vergüenza que tenga el patrocinio del ministerio de Justicia y de Interior. Les aviso hoy: me cago en su prohibición.

LEY MORDAZA PARA FISCALES Y PRENSA, DETENCIÓN SIN SOSPECHA PARA EL PUEBLO

ASÍ ES COMO BACHELET Y LA NUEVA MAYORÍA VEN LA «DEMOCRACIA»

Más artículos

anciana bob esponja

El último romántico está en Rancagua: Anciano mantenía el cadáver de su esposa en un altar

Abr 25, 2024
Un adulto mayor de 70 años de Rancagua fue detenido por tras verificar que mantenía el cadáver de su esposa muerta hace 19 meses en un altar dentro de su domicilio.
carabineros secuestro coronel

Niña de 14 años fue secuestrada en Coronel: La abandonaron en una toma de Lota

Abr 25, 2024
Una niña de 14 años fue secuestrada luego de salir de su colegio en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
caribeños moto

Caravana de caribeños en moto sin patente siembran el terror en Santiago

Abr 25, 2024
Una caravana de Caribeños en moto sin patente sembraron el terror en la Autopista Vespucio Norte.
delincuentes baleados

Buenas noticias: Carabinero baleó a delincuente en Estación Central, PDI baleó a 3 delincuentes en San Bernardo

Abr 25, 2024
En lo que claramente es un jueves de buenas noticias, un Carabinero baleó a un delincuente en Estación Central y un funcionario de la PDI baleó a tres delincuentes en San Bernardo.
tren de aragua ovalle

Chile al borde de ser un Estado fallido: Tren de Aragua ejecutó a una testigo reservada en Ovalle

Abr 25, 2024
El Ministerio Público indaga el asesinato de una testigo reservada en Ovalle que develó tres homicidios del Tren de Aragua en Concepción.