El ministro de Hacienda del gobierno de la «izquierdista» Bachelet, Rodrigo Valdés, mintiendo con argumentos deplorables, desestimó la posibilidad de elevar el sueldo mínimo, que hoy día alcanza apenas los 250 mil pesos mensuales, asegurando que subirlo a 400 mil pesos perjudicaría el empleo.
«Hoy el salario mínimo está en $250 mil: cuando asumió el Presidente Patricio Aylwin en 1990, con la transición a la democracia, dicha cifra ascendía a $18 mil (en moneda de la época, equivalentes hoy a $92.500).
«Lo que proponen quienes dicen: ‘subamos el salario mínimo ahora de $250 mil a $400 mil, es un salto demasiado grande. Si uno ve los números que hemos tenido, la verdad es que nos hemos demorado 16 años en hacer un aumento porcentual como el que se propondría ahí»
«Si uno va a los datos y ve por qué una familia es pobre, es básicamente porque trabajan pocos de esa familia. Una típica familia del primer quintil más pobre tiene, en promedio, menos de una persona trabajando -un índice 0,6 (lo que significa que en gran número de familias en ese quintil nadie cuenta con empleo)»
«Qué ocurriría si uno hace de un día para otro un aumento así: básicamente va a tener menos empleo. Y si el problema era que teníamos poca gente con empleo entre las familias más pobres, es mucho mejor que dos personas puedan trabajar en un hogar. Eso tenemos que cautelarlo»
DESGRANEMOS LAS MENTIRAS DE ESTE SINVERGUENZA:
1) Decir que subir el sueldo mínimo aumenta el desempleo, significaría que las empresas funcionan sin ganancias. Peor aún, significaría que «contratan a empleados de más por «buena onda». Algo totalmente falso considerando que las grandes empresas, que monopolizan toda la economía nacional, obtienen enormes ganancias aún cuando nos venden una supuesta crisis económica. Subir el sueldo mínimo no afecta en nada el empleo, sólo el bolsillo de los empresarios, eso es lo que está protegiendo este gobierno.
2) Para el ministro Valdés es fácil decir eso ya que gana 11 millones de pesos. Con 250 mil pesos una persona no vive, menos una familia. Punto. No debe importar nada más. Es una inmoralidad que en un país la mitad gane menos 300 mil pesos y el 70% menos de 400 mil pesos. Chile no es un país desarrollado, es un país extremadamente pobre donde la gran mayoría sobrevive sólo gracias a la capacidad de endeudamiento.
3) Decir que «los pobres son pobres por flojos» ya es la guinda de la torta. No les dan educación, salud, oportunidades y más encima los insultan. El infeliz Valdés no duraría ni un día viviendo en una población ganando el sueldo mínimo.