• Home
  • Noticias
  • Amnistía Internacional: La criminalización del aborto en Chile viola los DD.HH

Amnistía Internacional: La criminalización del aborto en Chile viola los DD.HH

Image

ABORTO 190

Amnistía Internacional elaboró un informe llamado “Chile no protege a las mujeres: la criminalización del aborto viola los derechos humanos”. Para su elaboración se entrevistó con mujeres cuyos embarazos pusieron en riesgo sus vidas, mujeres que tuvieron embarazos con fetos inviables y una mujer cuyo embarazo fue resultado de una violación, así también con profesionales de la salud con experiencia en la materia. A través de sus conmovedoras historias, la organización ha podido constatar el sufrimiento y las dificultades que pueden enfrentar las mujeres en estas circunstancias. Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, expresó:

“La enorme desprotección que viven las mujeres que se enfrentan a situaciones como las tres antes descritas, implican una serie de violaciones a sus derechos humanos. La legislación chilena, al criminalizar el aborto en todos los casos implica que, en la práctica, las mujeres y niñas en Chile que viven un embarazo de riesgo, inviable o resultado de una violación, se ven enfrentadas a una larga cadena de situaciones que las dejan sin protección: desinformación y maltrato; incapacidad de hacer valer su opinión acerca de cómo sobrellevar la situación; riesgo de vida por una intervención tardía; riesgos por abortos clandestinos cuando no tienen dinero para pagar por un aborto en condiciones más seguras o para practicárselo en el extranjero; prejuicios y soledad. Por este motivo, señalamos que el Estado de Chile ha fallado en proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas”

«De cara a los tratados internacionales de derechos humanos, la criminalización total del aborto constituye una violación de los derechos humanos, e impide una adecuada protección a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas. Cuando todas las tendencias nacionales e internacionales muestran la necesidad de avanzar en esta materia para dar protección a las mujeres, sólo falta que el Congreso Nacional se ponga a la altura y legisle en este sentido asegurando que se despenalice el aborto en al menos las tres causales y garantice el acceso a aborto seguro cuando exista inviabilidad fetal, riesgo de vida para la mujer y violación”

CABE MENCIONAR, QUE EL ABORTO TERAPÉUTICO ERA LEGAL INCLUSO EN DICTADURA, PERO FUE PROHIBIDO POR PINOCHET Y LA UDI EN EL ÚLTIMO DÍA DE SU «GOBIERNO»

ES DECIR, EL PROYECTO DE ABORTO BAJO 3 CAUSALES, LO ÚNICO QUE HACE ES VOLVER A LEGISLAR SOBRE ALGO QUE YA EXISTÍA DESDE EL AÑO 1931





Más artículos

luis thayer

¿Cuándo renuncia Luis Thayer? Siguen entrando caribeños ilegales y con toda seguridad son delincuentes

Jun 15, 2024
Una cosa es entender que Chile es un país viejo que necesita migración, otra muy diferente promover una migración sin filtro ni control, donde lo único que está llegando al país son los criminales más incivilizados del mundo.
pintura

Todo sobre pintar paredes: Desde la elección de la pintura hasta el resultado final

Jun 14, 2024
Pintar paredes es una de las formas más fáciles y rápidas de renovar tu interior y darle un nuevo aspecto, independientemente de si realiza la renovación usted mismo o contrata a un profesional,
venecos lacras

Impotencia: Venezolanos asaltaron un pequeño almacén familiar en Antofagasta

Jun 14, 2024
Acá tienen un ejemplo gráfico de cómo es el pueblo honesto el que paga los consecuencias de los fetiches de la elite.
javier velasco

El inaceptable nuevo cagazo de Javier Velasco: El amigo de Boric que apitutó como embajador en España

Jun 14, 2024
¿Recuerdan a Javier Velasco? ¿El atorrante amigo de Boric que apitutó como embajador en España a pesar de tener CERO competencias para el cargo?
lastarria

Llegó el momento de decir BASTA: Secundario roció con bencina al director del Lastarria

Jun 14, 2024
Esto no es culpa de los secundarios, es culpa de las autoridades que permiten que se tomen sus colegios, hagan destrozos, ataquen a Carabineros y lancen bombas molotov con total impunidad.