Recordando cuando Pinochet y la UDI derogaron el Aborto Terapéutico aprobado en 1931

14

Jovino-Novoa pinocho

 

Pese a que Chile es, de manera vergonzosa, uno de los 9 países donde no está permitido el aborto bajo ninguna circunstancia, entre la cobardía del Gobierno de Bachelet y el fanatismo religioso/machismo de una minoría representados políticamente por la UDI y la DC, se han empeñado en demorar algo que debería ser un derecho: La autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Lo «anecdótico» del tema es que en Dictadura el aborto terapéutico estaba permitido, pero fueron los militares y la UDI, quienes de manera arbitraria y sin consultarle a nadie lo derogaron. Parte de un artículo de Radio Cooperativa señala:

 

Hasta 1989 el aborto terapéutico era completamente legal en Chile, luego de que en 1931 se contemplara en el Código Sanitario esta posibilidad bajo ciertos supuestos establecidos por la ley. No obstante, meses antes del retorno a la democracia, la junta militar aprobó una modificación legal que finalmente prescribió la normativa vigente por casi 60 años. Tras el golpe de Estado, el ex senador UDI Jaime Guzmán, en ese entonces integrante de la comisión encargada de proponer una nueva Constitución, intentó prohibir constitucionalmente cualquier tipo de aborto.

 

«(La mujer) está obligada siempre a tener el hijo, en toda circunstancia, como parte de la cruz que Dios pueda colocar al ser humano. La madre debe tener al hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, derive su muerte. Una persona no puede practicar jamás legítimamente un aborto», argumentaba Guzmán, según consta en las actas oficiales de la Comisión Constituyente del 14 de noviembre de 1974.

 

Es así como a mediados de 1988 el integrante de la junta militar, el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino, planteó una moción para modificar tanto el Código Sanitario, como el Código Penal, con la intención de penalizar el aborto terapéutico, aunque este último cuerpo legal no sufrió cambios.  El artículo 119 del Código Sanitario señalaba desde 1931: «sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo y para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos». En tanto, el nuevo artículo propuesto por Merino indicaba:  «El médico cirujano, la matrona o cualquier otro profesional médico o paramédico no podrán ejecutar acción alguna destinada a producir la interrupción del proceso de gestación de un ser humano, se produzca o no expulsión de éste.

 

Durante la discusión de la iniciativa por la junta de Gobierno y los ministros de la dictadura, el comandante en jefe de la FACh e integrante de la junta, Fernando Matthei, manifestó cierta inconformidad con la iniciativa argumentado que durante uno de los embarazos de su mujer, el feto tenía una grave malformación en el hígado, por lo cual los médicos practicaron un aborto por los riesgos para la vida de la madre, por lo cual el jefe de la FACh pidió ciertas aclaraciones, ya que a su juicio la norma no cumplía necesariamente con el fin propuesto. Sin embargo, luego de algunas discusiones, el 24 de agosto de 1989, a meses de la elección presidencial donde triunfó Patricio Aylwin, la junta promulgó la ley N° 18.826 que derogó el Artículo 119 del Código Sanitario, modificándolo por el siguiente: «No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto». La ley fue aprobada por Merino, Matthei, Rodolfo Stange (director de Carabineros) y Humberto Gordon (general de Ejército) y finalmente publicada el 15 de septiembre de 1989, terminando con la posibilidad de ejecutar abortos terapéuticos en el país.

 

MILITARES Y LA UDI, IMPONIENDO LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA DICTADURA. ¿NO SERÍA LO MÁS NORMAL QUE SE DESPENALIZARA? NI SIQUIERA SE DEBERÍA DEBATIR

 

PERO ESTAMOS EN CHILE, DONDE LOS INTERESES DE LA MINORÍA BURGUESA SE IMPONEN A LOS DERECHOS DE LA MAYORÍA




Compartir.

14 comentarios

  1. MIRA Pedro, Odal, Mguel, Su Excelencia, Pichuloncio…Tu idolo el Asesino mas grande de toda la HISTORIA, y con su socio corrupto el JOVINITO…Falta el BORRACHO DEL MERINO…SALUD!

  2. GUACHO F.P.M.R. on

    Que verguenza conchesumadre weon!

    seguimos viviendo con las reglas de esta manga de hijos de puta

    enfermos mentales de mierda!!

    • SOY ELECTRONICO (Cancion) HABLO WEA, HABLO WEAS, HABLO WEAS, HABLO WEAS…CHI BAH PUTA LA WEAAAAAAAAAAA A LA CHUCHASUMAREEEE, ESE CONCHASUMAREEEEEEEEEEEEEEEE

  3. COMO CAGARSE UN "PRO-VIDA" on

    hola les vengo a dar un mini-tutorial de : COMO CAGARSE A UN PRO-VIDA (lease pro-vida entre comillas).
    -primero , se habla de «DES-PENALIZAR», es decir NO PENALIZAR, no castigar con carcel, entonces la pregunta al «pro-vida» sera distinta: ¿estan de acuerdo con encarcelar a mujeres pobres?-
    .incluso se puede reformular la pregunta en varias: ¿esta de acuerdo en encerrar a mujeres POBRES? (ya que las ricas viajan a otro pais o en clinicas privadas a abortar).

    y como el caracter de los «PRO-VIDA» es conservador y religioso, este tendra a huir de las preguntas, dado su caracter INMORAL (encerrar mujeres , castigarlas)… y usted tiene que insistir, ya que el «pro-vida» defiende PENALIZAR el aborto, es entonces cuando el caracter INMORAL se invierte, y el «por-vida» es quien es un mounstruo inmoral, y esto les
    llena el culo con aji.

    HAGAN LA PRUEBA

    • En Chile te recuerdo que el aborto terapéutico no está penalizado. Solamente el doloso. Por eso el artículo 119 del Código Sanitario establece que no podrá realizarse una acción «cuyo fin sea provocar un aborto», y el artículo 342 del Código Penal habla de la malicia del agente.

      Entonces el tema acá es que este proyecto de ley es redundante, pues no se puede despenalizar algo que nunca ha estado penalizado en Chile.

      En ese orden de cosas, quien aborta con el sólo fin de abortar y no para salvar la vida de la madre, o bien preservar su integridad psíquica, comete aborto doloso y puede ser penalizado. En cambio la práctica médica ha demostrado que siempre se salva la vida a la madre, sea que devenga en la muerte del feto o no.

      Por otro lado, y según información oficial de Gendarmería, no hay mujeres presas por haber abortado (dejando de lado el caso de esa mujer que mató a su hijo de 8 meses de gestación en el vientre), sino solamente 4 hombres, uno de los cuales fue condenado en el sur por haber asesinado a una mujer embarazada.

      Es lo que los abogados de la Comisión de Salud llevan insistiendo tajantemente en todas las sesiones a los diputados.

      Entonces no tiene nada que ver con encarcelar mujeres pobres. No porque un acto sea malo y lo hagan personas valida que otros lo hagan. Si abortar es malo (conforme a la postura pro-vida), entonces no corresponde que una rica lo haga aunque pueda viajar. Así, no porque alguien roba da derecho a robar, y no porque hay hombres que agreden a sus hijos, da derecho a otros hombres a hacerlo.

      • GUACHO F.P.M.R. on

        De donde sacaste esa wea charquican de weas?

        estai loco payaso culiao

        ahora hacenos un kiko a todos aqui

      • EL WEÓN PA GRANDE on

        Cómo cagarse a un facho:
        Díganle: vamos a desmantelar la Constitución y se cagan del ORTO!
        P.D: que aweonao este pendex, no vale la pena enfrascarse en una discusión con este Matewea, pues no presenta ningún argumento. Cree que el PC chileno es de iquierda…

  4. Jajajajajjjajajjajjajaj…el FACHO DE TODOS, es experto en Salud, que gracioso, de donde saca tanta wea, no termino de reirme con sus teorias tercermundistas…

Dejan tu comentario