• Inicio
  • Noticias
  • Augusto López-Claros: El economista del Banco Mundial cercano al Piñerismo que mintió sobre los índices económicos de Bachelet

Augusto López-Claros: El economista del Banco Mundial cercano al Piñerismo que mintió sobre los índices económicos de Bachelet

Image

augusto lópez claros fraude piñera 1

Tras el escándalo que provocó la declaración del Banco Mundial, donde reconocieron que modificaron los índices económicos para perjudicar los Gobiernos de Michelle Bachelet y beneficiar a Sebastián Piñera, el Wall Street Journal apuntó a la figura del economista chileno Augusto López-Claros como uno de los responsables, asegurando que lo hizo por «motivaciones políticas».

Según consigna El Desconcierto, López-Claros fue director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe “Doing Business”. Antes de ser parte del Foro, se desempeñó en el sector financiero y fue director ejecutivo y economista internacional superior en Londres por cinco años en la firma Lehman Brothers International, empresa cuya quiebra en el año 2008 aceleró la crisis económica mundial. El economista no respondió a los llamados del Wall Street Journal sobre las declaraciones del Banco Mundial.

Reunión con el Gobierno de Piñera el 2011

Revista Qué Pasa informó de la reunión que tuvo con el Gobierno de Piñera: «Una cena previamente agendada con el director del Banco Mundial y cocreador del Informe Doing Business 2012, Augusto López-Claros, fue la instancia que aprovechó el ministro de Economía, Pablo Longueira para limar asperezas con su subsecretario, Tomás Flores.  Éste había presentado su renuncia la semana pasada, pero fue convencido el lunes  a última hora por el presidente Sebastián Piñera de quedarse en el cargo. La cena de abuenamiento fue en el restaurante Raúl Correa y Familia, donde llegaron junto a López-Claros, quien por estos días se encuentra en Santiago presentando las claves del avance de nuestro país en ese ranking, el cual mide las facilidades para emprender. Chile se posicionó en el lugar número 39 de 183 países, quedando en el primer lugar de América Latina.

Cercano al Piñerismo

El Mostrador detalló su cercanía al Piñerismo: «Augusto López-Claros, uno de los encargados del “Doing Business Report”, que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. También tiene conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo. De acuerdo a fuentes del comando de Piñera que participaron en la primera administración del Presidente, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refería siempre en muy buenos términos a Lopez-Claro»




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

sicario colombiano

Sicario colombiano asesinó por error a una niña chilena en Maipú

Feb 22, 2024
Carabineros informó la detención de un inmigrante colombiano por ser el autor de los disparos que le provocaron la muerte a una niña de 10 años en Maipú.
1win chile

Deslumbra con 1win Chile: Tu Destino para la Mejor Experiencia de Juego en Línea

Feb 21, 2024
Explorando el Universo de 1win Chile: Más Allá del Juego Convencional
militar venezolano secuestrado

Gobierno reconoció secuestro de militar venezolano y ordenó reforzar los pasos fronterizos (Dos años tarde)

Feb 21, 2024
Mediante un punto de prensa realizado en La Moneda, el gobierno reconoció el secuestro de un militar venezolano que se encontraba refugiado en nuestro país.
militar venezolano

Secuestran a ex militar venezolano refugiado en Chile, sospechan operación de inteligencia de Nicolás Maduro

Feb 21, 2024
El Ministerio Público se encuentra realizando diligencias para esclarecer el secuestro de un ex militar venezolano identificado como Ronald Ojeda.
venezolano secuestro alto hospicio

Alto Hospicio: Venezolano se fotografió mientras mantenía una persona secuestrada en el maletero

Feb 21, 2024
Una de las peores consecuencias negativas de permitir la migración ilegal sin control, es que las cárceles chilenas se están llenando de caribeños.