• Home
  • Editorial
  • ¿Por qué ganó Piñera si gobernará para los empresarios y en contra del pueblo?

¿Por qué ganó Piñera si gobernará para los empresarios y en contra del pueblo?

Image

piñera negro 2

(Nota de GAMBA: Esta es la misma editorial que publicamos el día 18 de Noviembre con pequeñas modificaciones. Piñera ganó porque existe toda una estructura económica y social que promueve que las personas apoyen un discurso aunque vaya directamente en contra de sus intereses)

Seamos claros: Piñera gobernará para los empresarios y en contra del pueblo. Así lo hizo en su anterior Gobierno y así lo hará nuevamente. No por nada él y Chile Vamos están siendo financiados por todos los grandes empresarios. Son sus empleados, les pagan por defender sus intereses, los que siempre serán directamente opuestos a los intereses de la Clase Trabajadora. Por lo tanto, sería un milagro que la ultraderecha trajera beneficio alguno para el pueblo. La pregunta entonces cae sola: ¿Por qué entonces ganó Piñera? Ya que sólo con los votos de la elite Piñera no podría ganar ni en la junta de vecinos. La respuesta es sencilla: Porque existe toda una estructura económica y social que aliena a las personas a votar directamentamente en contra de sus intereses. En este contexto, se pueden reconocer tres grandes variables: La económica, la Educacional y los Medios de Comunicación.

Variable Económica

Si usted tiene un conocido que haya sido candidato a concejal pregúntenle cuánto gastó en su campaña. Son millones de pesos los que «invierten» sólo en carteles, propaganda, traslados, avisos de radio y visitas a terreno. Multipliquen ese dinero exponencialmente si son candidaturas para Diputado, Senador y Presidente. Mientras unos candidatos tienen sus propias fortunas para financiar sus campañas, (o la de sus familiares como el Niño Larraín), también tienen mayores facilidades para obtener créditos, y más encima reciben el fincianciamiento/soborno de los grandes empresarios. El resto en cambio tiene que andar haciendo completadas y bingos para financiarse. Dado que las elecciones son un concurso de popularidad, mientras unos compiten en Ferraris otros los hacen con Triciclos. Y Piñera en esta elección gastó una fortuna, literalmente.

Variable Educacional/Cultural

Si sumamos que la mitad de los chilenos no entiende lo que lee, y que la educación chilena solo es una fábrica de salchichas que no promueve ni la reflexión ni el pensamiento crtico, nos da como resultado una masa de personas manipulables que se manejan por las emociones y no entienden argumentos. Son ellos los que culparán por su mala situación económica a los extranjeros y no a la explotación de los grandes empresarios. Son ellos los que pedirán mano dura contra el lanza del supermercado y no contra los políticos corruptos y evasores de impuestos. Hegemónicamente hablando, estamos educados para ser egoístas e individualistas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son los que definen la subjetividad de la sociedad. Explicado de otra manera, son los que que dicen quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Si tenemos un monopolio absoluto de los medios de comunicación a manos de la derecha y considerando que el 85% de las personas se informa por los canales de TV, es lógico que hablarán más de portonazos y no de la brutal Desigualdad Social del país. Como señaló claramente Malcolm X: «Si no estás advertido de los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido»

El ejemplo de la «Señora Juanita»

Considerando lo anterior, pongamos el ejemplo de la «Señora Juanita»: Tiene 55 años, trabaja haciendo el aseo y su jefe ha despedido a varias de sus compañeras por «ajuste de personal». Tiene un par de hijos que sacaron una carrera pero no encuentran pega en lo que estudiaron y sobreviven haciendo pololos esporádicos. Juanita llega con la espalda hecha mierda a la casa, apenas pasa el mes ya que gana el mínimo, tiene un par de familiares que han sido asaltados y con suerte alcanza a «informarse» por las noticias de la tele ya que se tiene que acostar temprano para ir a trabajar. Preguntamos: ¿Creen que a la Señora Juanita le importa el debate sobre quién controla los medios de producción? ¿Creen que le interesa la evasión de impuestos de Piñera? ¿El fin de las AFP? Es lógico que empatizará con el discurso que tiene más cerca, el mismo que le repiten una y otra vez por la TV: El «más trabajo y menos delincuencia» de Piñera más allá de que sean comprobadas mentiras. ¿Y saben qué? Ninguno de nosotros puede juzgarla ni menos andar tratándola de «facha pobre».

La política es MUCHO más que votar cada 4 años

Las personas autodenominadas de izquierda, dentro del amplio rango de posiciones, merercíamos perder las elecciones. Primero porque un sector lleva décadas despolitizando a la población diciéndole que la democracia sólo se trata de votar cada cuatro años y que es la «única» y «más importante» acción de la Democracia. Segundo porque no hemos hecho NADA por cambiar las variables anteriormente mencionadas. ¿Dónde está la educación que promueva el pensamiento crítico? ¿Dónde está la Ley de Medios para regular la concentración ideológica a manos de la Derecha? Votar cada 4 años debe ser la acción de menor importancia dentro de la toda la Democracia considerando que las cartas están marcadas y los dados cargados.

Andar haciendo campañas llamando a votar las semanas previas a las elecciones es demasiado tarde considerando que todo está cocinado. Por todo esto es que ganó Piñera, y lo hará con votos de personas que se verán directamente perjudicadas con su Gobierno. El tema de ahora en adelante, para toda «la izquierda», es comenzar a modificar la estructura económica y social que promueve que personas pobres voten en contra de sus intereses. Ni hablar por supuesto, de comenzar a gobernar de verdad para el pueblo. Si no lo hacemos, el fascismo de la ultraderecha se irá imponiendo en el país, donde para los únicos que vendrán «tiempos mejores» será para los empresarios y los fanáticos religiosos.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

funeral piñera

Que tantas personas estén despidiendo a Piñera es el último clavo en el ataúd del octubrismo

Feb 9, 2024
No son pocos los que se preguntan cómo puede ser posible que en apenas dos años el presidente con menor aprobación en la historia ahora sea tan querido
Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Ninguna reforma de pensiones funcionará si no bajamos los niveles de informalidad laboral que hay en Chile

Dic 26, 2023
Cualquier reforma de pensiones que se apruebe tendrá que ir de la mano con medidas para atacar la informalidad laboral.
El próximo presidente de Chile será un outsider

El próximo presidente de Chile será un outsider

Dic 18, 2023
Tras el fracaso del primer proceso constituyente la Clase Política ya había quedado en entredicho
clase política chile

Dos procesos constituyentes fracasados: Oficialmente tenemos a la Clase Política más tonta e inútil de la historia

Dic 18, 2023
Luego de dos procesos constituyentes fracasados, la Clase Política completa, de izquierda a derecha, han sido los mayores perdedores
amarillos demócratas

El estrepitoso fracaso de Amarillos y Demócratas: Se vendieron a la extrema derecha y quedó claro que no representan a nadie

Dic 18, 2023
Con una mano en el corazón: ¿De verdad pensaron que Amarillos y Demócratas son capaces de movilizar masas? Es no tener el más mínimo sentido de la realidad.

Relacionados