Carabineros en la mira: Fiscalía cerró la Operación Huracán tras constatar que los mensajes de whatsapp eran falsos

6

caceria mapuche 5

 

Luego que el fiscal de Temuco denunció a Carabineros inventar pruebas en el marco del Caso Huracán, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, abrió una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. En específico, por los supuestos mensajes de whatsapp de la CAM donde coordinaban ataques a iglesias. Un reportaje de Radio Bío Bío detalla:

 

Dicha operación, que realizó Carabineros bajo la Ley de Inteligencia, recopiló diversos antecedentes de una docena de comuneros mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones de característica similares. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de los comuneros, Carabineros entregó a la fiscalía el oficio 130, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram entre comuneros, en las que coordinaban eventuales acciones violentas.

 

El oficio 130 fue entregado por Carabineros a la fiscalía el 20 de septiembre y en el se advertía, entre otros, que los comuneros preparaban un atentado en contra de la empresa de transportes Riquelme Correa, a las afueras de Temuco. Por ello, el Ministerio Público solicitó tres días después las órdenes de aprehensión en contra de los comuneros, las que fueron ejecutadas ese mismo 23 de septiembre. Tras ello, Carabineros hizo peritajes a los teléfonos celulares que requisó de los comuneros y emitió nuevos preinformes y el oficio 202 a la fiscalía, que avalaban la información de inteligencia que habían entregado inicialmente a través del oficio 130. Fue precisamente en esa parte del proceso cuando los caminos de fiscales y carabineros comenzaron a separarse.

 

“Hoy la fiscalía ingresó al Tribunal de Garantía de Temuco un escrito comunicando el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento en la causa por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista conocida policialmente como Operación Huracán”, dijo el fiscal Cristián Paredes en exclusiva para Radio Bío Bío. “Esta decisión fue tomada luego de recibir dos informes técnicos emanados de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la fiscalía nacional, que confirman la existencia de irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos en los preinformes e informes periciales informáticos practicados por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros a los teléfonos incautados a los imputados en esta causa, el día 23 de septiembre”, agregó.

 

El Fiscal regional de Temuco, Cristián Paredes, aseguró: «Hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos. Estamos frente a un hecho gravísimo. Esta es la primera vez que esta fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia, esto significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales. En cuanto detectamos estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar estas dudas”, agregó el fiscal Paredes.

 

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. pacosculiaos on

    para esto querían más atribuciones para actuar como una verdadera mafia totalmente impunes y ademas es bueno recordar que este montaje viene orquestado por Aleuy bajo la dirección de Bachelet, supongo que esto también es parte del legado de la vieja

  2. CHILE, PAÍS GENEROSO on

    Y el canal del «Tío» Luksic, sería cómplice en esta farsa o va a quedar en la total impunidad, por haberse hecho parte de este TONGO, al publicar estos W-App?, o es muy tonto lo que escribo?

  3. Lamentablemente nos toca vivir en una sociedad estúpida, brutalizante y criminal. La pregunta es ¿cómo nos sacamos de encima a esta casta que medra y profita de este estado de cosas? ¿Partimos por los medios de comunicaciones?, ¿por la política?, ¿por movimientos sociales en torno a lo que no se desea? ¿Cómo impedimos la creación de nuevas castas que responden a los mismos principios que se rechazan?, ¿Foros públicos?

Dejan tu comentario