• Home
  • Noticias
  • Escándalo: Fiscal de Temuco acusó a Carabineros de inventar pruebas contra los mapuche en la «Operación Huracán»

Escándalo: Fiscal de Temuco acusó a Carabineros de inventar pruebas contra los mapuche en la «Operación Huracán»

Image

bruno villalobos 36

¿Recuerdan el montaje de la Operación Huracán?, ¿Que significó anular el juicio que determinó la inocencia de los mapuche acusados por el Caso Luchsinger a pesar de que no tienen pruebas contra ellos?, ¿Y que aparecieron falsos mensajes de whatsapp sobre supuestas filtraciones a la CAM? Bueno, el Fiscal de Temuco denunció oficialmente a Carabineros por INVENTAR pruebas para perjudicarlo a él y a los mapuche. Una nota de La Tercera detalla:

El fiscal jefe de Alta Complejidad de esa zona, Luis Arroyo, presentó una querella contra los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR), acusándolos de haber realizado un montaje de pruebas para acusar a una de sus abogadas asistente de supuestas filtraciones a un imputado de la denominada Operación Huracán en que se detuvo a una decena de comuneros mapuches, luego que la policía uniformada utilizara mecanismos de la Ley de Inteligencia

Arroyo señala en la acción judicial, acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el 26 de diciembre del año pasado fue notificado de una investigación en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación y en el que se indaga un supuesto encubrimiento que él habría hecho de esta situación por supuestamente mantener una relación sentimental con la funcionaria. Agrega que la investigación tiene origen en el oficio N°202 de fecha 11 de diciembre de 2017 en que la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comandada por el general inspector Gonzalo Blu, le remitió al fiscal nacional Jorge Abbott dando cuenta que tras invocar la Ley de Inteligencia se obtuvo mensajes de la abogada quien habría entregado a un tercero el 16 de septiembre de 2017 información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

Hace dos semanas “El Mercurio” publicó sobre esta denuncia que hizo Carabineros al Ministerio Público, y que incluía a un supuesto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI),  situación que el fiscal Arroyo pide también sea investigada pues asegura que quienes filtraron esa información lo hicieron con el ánimo de perjudicar su carrera. Arroyo asegura que todo se trata de un montaje de pruebas por parte de policías de Inteligencia luego que él no accediera a herramientas fuera de la ley para obtener éxitos en investigaciones de la zona sobre violencia rural como los policías le habrían sugerido.

De  el porqué de esta situación en su contra, el Jefe de Alta Complejidad  lo explica asegurando que se busca “crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

nicolás castillo

El simio Nicolás Castillo hizo gestos obscenos a los hinchas de la U tras jugar 5 minutos

May 18, 2024
El retrasado jugador de la Universidad Católica, Nicolás Castillo, no encontró nada mejor que ensuciar el triunfo de su equipo en el clásico universitario.
anarquista estallido social

A jugar a la revolución en la cárcel: Anarquista que incendió Iglesia de Carabineros fue encontrado culpable

May 18, 2024
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró como culpable a Gerardo Leal Robles del incendio que en enero del 2020 afectó a la iglesia de Carabineros.
uber venezolano

Otra vez un chofer de Uber venezolano asaltó a un pasajero

May 18, 2024
Cuando Uber critica la ley que busca fiscalizarlos para aumentar la seguridad y entreguen un mejor servicio, es esto lo que están defendiendo.
preso de la revuelta

“Preso de la revuelta” que recibe pensión de gracia tiene antecedentes y estuvo prófugo de la justicia

May 18, 2024
La jueza Ethel Henríquez del Juzgado de Garantía de Ovalle, resolvió que el pensionado de gracia por el 18-O Benjamín Huerta Escobar fuera ingresado al registro de prófugos de la Justicia.
perros asilvestrados

En 6 años los perros asilvestrados han matado a 24 personas

May 18, 2024
Según cifras reveladas por el Servicio Médico Legal, del 2018 a la fecha 24 personas han resultado muertas a raíz de ataques de perros asilvestrados.