• Home
  • Noticias
  • Los fachos se quedan atrás: Irlanda, el país más católico del mundo, votó masivamente a favor de legalizar el aborto

Los fachos se quedan atrás: Irlanda, el país más católico del mundo, votó masivamente a favor de legalizar el aborto

Image

irlanda aborto 1

Irlanda, el país más católico del mundo, a través de un histórico referéndum votó ampliamente a favor de la derogación de la prohibición constitucional del aborto, una de las más restrictivas y controvertidas de Europa. Con los votos escrutados de las 40 circunscripciones en las que se divide el país, el «SÍ» ha ganado con un amplio margen del 66,4% frente al 33,6% del «NO». La participación, del 64%, también ha sido una de las más altas jamás registradas en una consulta en el país. Notas de ABC y El País detallan:

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá «una Constitución moderna para un país moderno». Varadkar ha destacado que el resultado, inesperadamente claro a favor del ‘Sí’, supone una «revolución tranquila» y ha anunciado que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año. A los que han votado ‘No’, Varadkar les ha asegurado que Irlanda «es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral». El diario de referencia irlandés ‘The Irish times’ no ha dudado en calificar la victoria del ‘Sí’ como una «victoria aplastante más allá de cualquier expectativa».

irlanda aborto 2

El aborto siempre ha sido ilegal en Irlanda. En 1983 se introdujo una enmienda a la constitución, tras un referéndum, que otorgaba los mismos derechos a la vida del bebé nonato como a la de su madre. La ley se modificó tres décadas después para permitir la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre estuviera en peligro, tras la indignación causada por el caso de una mujer embarazada que murió en 2012 después de que se le denegara la posibilidad de abortar. El Gobierno irlandés ha propuesto una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo. Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Una vez aprobado en referendum, el Parlamento deberá aprobar la nueva legislación.

La contundencia del resultado, superior al esperado, supone una victoria de la Irlanda joven y cosmopolita, ansiosa por romper con un pasado oscuro, que hoy ha tomado definitivamente las riendas del país. La victoria representa un nuevo hito para el feminismo global, cuyos miles de ojos estaban puestos desde hace días en este país de apenas 4,7 millones de habitantes, en busca de nuevo aliento para una ola que se antoja imparable. Y entraña, por último, una aparatosa derrota de las poderosas fuerzas ultraconservadoras globales que había volcado sus recursos en defender el último bastión del catolicismo más reaccionario, que hoy ha sido tomado por las hordas modernizadoras del cambio.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

nicolás pinochet

Médico que intentó quemar un Cesfam en La Serena apareció muerto y con la cabeza reventada

Jul 12, 2024
El médico Nicolás Pinochet, quien tras ser despedido por malos tratos intentó quemar un Cesfam de La Serena, apareció muerto y con la cabeza reventada.
oveja the boys

Carnero asesino mató a un adulto mayor en Maullín

Jul 11, 2024
Carabineros se encuentra investigando la sospechosa muerte de un hombre de 74 años a manos de un carnero en la comuna de Maullín, región de Los Lagos.
venezuela

Hombre fue secuestrado y torturado en Recoleta por jotearse a una venezolana

Jul 11, 2024
Un nuevo caso de secuestro y tortura se registró en el país, luego que un hombre ecuatoriano estuviera 50 horas en un encerrado en un CENTRO DE TORTURA en Recoleta
liceo de aplicación villa francia

Futuros terroristas: Vagos del Liceo de Aplicación quemaron su colegio en “represalia” por allanamientos en Villa Francia

Jul 11, 2024
La culpa acá es el gobierno que no se atreve a expulsar y encarcelar a estos futuros terroristas sólo por razones ideológicas.
lautaro carmona pc

Tras la numerosa evidencia el PC reculó en acusaciones de “montaje” por allanamientos en Villa Francia

Jul 11, 2024
Que un tuitero diga que las numerosas armas encontradas en un allanamiento es un montaje da lo mismo, que lo hagan Diputados de la República y un partido político completo es simplemente inaceptable.

Relacionados